Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico

Autores
Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico.
The objectives of this study are: to study the relationship between the Big 5 personality traits (extraversion, emotional stability, openness to experience, consciousness and agreeableness), flow and academic engagement; and to test a model of structural equations that analyzes the effect of personality traits on academic flow and academic engagement, as well as the effect of the flow experience on academic engagement in undergraduate students. The sample included 171 Argentine undergraduate students, 70 men (40.94%) and 101 women (59.06%). To evaluate personality, Ten-Item Personality Inventory (TIPI) by Gosling, Rentfrow, and SwannJr. (2003) was used, the engagement was evaluated with the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, y Bakker, 2002) and the Scale of Optimal Experience by Mesurado (2008, 2009) was used to measure academic flow. The results showed that three of the five personality dimentios: consciousness, openness to experience and extraversion, significantly predicted the flow but not academic engagement. On the other hand, the results show that emotional stability significantly predicts academic commitment.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
FLUJO
COMPROMISO ACADÉMICO
CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98479

id CONICETDig_87fc78ea2cb4ae74c80c495971979e99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98479
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académicoBig five traits of personality: theirrelations with flow and academic engagementMesurado, Maria BelenTortul, María CandelaSchönfeld, Fátima SoledadFLUJOCOMPROMISO ACADÉMICOCINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico.The objectives of this study are: to study the relationship between the Big 5 personality traits (extraversion, emotional stability, openness to experience, consciousness and agreeableness), flow and academic engagement; and to test a model of structural equations that analyzes the effect of personality traits on academic flow and academic engagement, as well as the effect of the flow experience on academic engagement in undergraduate students. The sample included 171 Argentine undergraduate students, 70 men (40.94%) and 101 women (59.06%). To evaluate personality, Ten-Item Personality Inventory (TIPI) by Gosling, Rentfrow, and SwannJr. (2003) was used, the engagement was evaluated with the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, y Bakker, 2002) and the Scale of Optimal Experience by Mesurado (2008, 2009) was used to measure academic flow. The results showed that three of the five personality dimentios: consciousness, openness to experience and extraversion, significantly predicted the flow but not academic engagement. On the other hand, the results show that emotional stability significantly predicts academic commitment.Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Río Cuarto2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98479Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad; Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico; Universidad de Río Cuarto; Contexto de Educación; 25; 12-2018; 150-1582314-3932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/772info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98479instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:09.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
Big five traits of personality: theirrelations with flow and academic engagement
title Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
spellingShingle Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
Mesurado, Maria Belen
FLUJO
COMPROMISO ACADÉMICO
CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD
title_short Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
title_full Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
title_fullStr Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
title_full_unstemmed Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
title_sort Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
dc.creator.none.fl_str_mv Mesurado, Maria Belen
Tortul, María Candela
Schönfeld, Fátima Soledad
author Mesurado, Maria Belen
author_facet Mesurado, Maria Belen
Tortul, María Candela
Schönfeld, Fátima Soledad
author_role author
author2 Tortul, María Candela
Schönfeld, Fátima Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FLUJO
COMPROMISO ACADÉMICO
CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD
topic FLUJO
COMPROMISO ACADÉMICO
CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico.
The objectives of this study are: to study the relationship between the Big 5 personality traits (extraversion, emotional stability, openness to experience, consciousness and agreeableness), flow and academic engagement; and to test a model of structural equations that analyzes the effect of personality traits on academic flow and academic engagement, as well as the effect of the flow experience on academic engagement in undergraduate students. The sample included 171 Argentine undergraduate students, 70 men (40.94%) and 101 women (59.06%). To evaluate personality, Ten-Item Personality Inventory (TIPI) by Gosling, Rentfrow, and SwannJr. (2003) was used, the engagement was evaluated with the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, y Bakker, 2002) and the Scale of Optimal Experience by Mesurado (2008, 2009) was used to measure academic flow. The results showed that three of the five personality dimentios: consciousness, openness to experience and extraversion, significantly predicted the flow but not academic engagement. On the other hand, the results show that emotional stability significantly predicts academic commitment.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98479
Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad; Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico; Universidad de Río Cuarto; Contexto de Educación; 25; 12-2018; 150-158
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98479
identifier_str_mv Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad; Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico; Universidad de Río Cuarto; Contexto de Educación; 25; 12-2018; 150-158
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/772
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269991819280384
score 13.13397