Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico
- Autores
- Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico.
The objectives of this study are: to study the relationship between the Big 5 personality traits (extraversion, emotional stability, openness to experience, consciousness and agreeableness), flow and academic engagement; and to test a model of structural equations that analyzes the effect of personality traits on academic flow and academic engagement, as well as the effect of the flow experience on academic engagement in undergraduate students. The sample included 171 Argentine undergraduate students, 70 men (40.94%) and 101 women (59.06%). To evaluate personality, Ten-Item Personality Inventory (TIPI) by Gosling, Rentfrow, and SwannJr. (2003) was used, the engagement was evaluated with the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, y Bakker, 2002) and the Scale of Optimal Experience by Mesurado (2008, 2009) was used to measure academic flow. The results showed that three of the five personality dimentios: consciousness, openness to experience and extraversion, significantly predicted the flow but not academic engagement. On the other hand, the results show that emotional stability significantly predicts academic commitment.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
FLUJO
COMPROMISO ACADÉMICO
CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98479
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_87fc78ea2cb4ae74c80c495971979e99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98479 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académicoBig five traits of personality: theirrelations with flow and academic engagementMesurado, Maria BelenTortul, María CandelaSchönfeld, Fátima SoledadFLUJOCOMPROMISO ACADÉMICOCINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico.The objectives of this study are: to study the relationship between the Big 5 personality traits (extraversion, emotional stability, openness to experience, consciousness and agreeableness), flow and academic engagement; and to test a model of structural equations that analyzes the effect of personality traits on academic flow and academic engagement, as well as the effect of the flow experience on academic engagement in undergraduate students. The sample included 171 Argentine undergraduate students, 70 men (40.94%) and 101 women (59.06%). To evaluate personality, Ten-Item Personality Inventory (TIPI) by Gosling, Rentfrow, and SwannJr. (2003) was used, the engagement was evaluated with the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, y Bakker, 2002) and the Scale of Optimal Experience by Mesurado (2008, 2009) was used to measure academic flow. The results showed that three of the five personality dimentios: consciousness, openness to experience and extraversion, significantly predicted the flow but not academic engagement. On the other hand, the results show that emotional stability significantly predicts academic commitment.Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Río Cuarto2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98479Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad; Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico; Universidad de Río Cuarto; Contexto de Educación; 25; 12-2018; 150-1582314-3932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/772info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98479instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:09.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico Big five traits of personality: theirrelations with flow and academic engagement |
title |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico |
spellingShingle |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico Mesurado, Maria Belen FLUJO COMPROMISO ACADÉMICO CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD |
title_short |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico |
title_full |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico |
title_fullStr |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico |
title_full_unstemmed |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico |
title_sort |
Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mesurado, Maria Belen Tortul, María Candela Schönfeld, Fátima Soledad |
author |
Mesurado, Maria Belen |
author_facet |
Mesurado, Maria Belen Tortul, María Candela Schönfeld, Fátima Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Tortul, María Candela Schönfeld, Fátima Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FLUJO COMPROMISO ACADÉMICO CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD |
topic |
FLUJO COMPROMISO ACADÉMICO CINCO GRANDES RASGOS DE PERSONALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico. The objectives of this study are: to study the relationship between the Big 5 personality traits (extraversion, emotional stability, openness to experience, consciousness and agreeableness), flow and academic engagement; and to test a model of structural equations that analyzes the effect of personality traits on academic flow and academic engagement, as well as the effect of the flow experience on academic engagement in undergraduate students. The sample included 171 Argentine undergraduate students, 70 men (40.94%) and 101 women (59.06%). To evaluate personality, Ten-Item Personality Inventory (TIPI) by Gosling, Rentfrow, and SwannJr. (2003) was used, the engagement was evaluated with the Utrecht Academic Engagement Scale (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, y Bakker, 2002) and the Scale of Optimal Experience by Mesurado (2008, 2009) was used to measure academic flow. The results showed that three of the five personality dimentios: consciousness, openness to experience and extraversion, significantly predicted the flow but not academic engagement. On the other hand, the results show that emotional stability significantly predicts academic commitment. Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Los objetivos del presente estudio son: estudiar la relación entre los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, estabilidad emocional, apertura a laexperiencia, responsabilidad y agradabilidad), el flujo y el compromiso académico; y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales que analice larelación de los rasgos de personalidad sobre el flujo y el compromiso académico, así como el efecto de la experiencia de flujo sobre la promoción del compromiso académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuestapor 171 estudiantes de pregrado argentinos, 70 hombres (40,94%) y 101 mujeres (59,06%) de una universidad de Buenos Aires. Para evaluar la personalidadse utilizó Ten-Item Personality Inventory (TIPI) de Gosling, Rentfrow, y SwannJr.(2003), el compromiso se evaluó con la Escala de Compromiso Académico deUtrecht (UWES, Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002) yla escala de Experiencia Óptima de Mesurado (2008, 2009) se utilizó para medirel flujo académico. Los resultados evidenciaron que tres de los cinco factoresde personalidad: responsabilidad, apertura a la experiencia y extraversión, predijeron significativamente el flujo pero no así del compromiso académico. Porotro lado, los resultados dan cuenta de que la estabilidad emocional predice demanera significativa el compromiso académico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98479 Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad; Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico; Universidad de Río Cuarto; Contexto de Educación; 25; 12-2018; 150-158 2314-3932 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98479 |
identifier_str_mv |
Mesurado, Maria Belen; Tortul, María Candela; Schönfeld, Fátima Soledad; Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico; Universidad de Río Cuarto; Contexto de Educación; 25; 12-2018; 150-158 2314-3932 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/772 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Río Cuarto |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Río Cuarto |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269991819280384 |
score |
13.13397 |