Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos

Autores
Saldis Heredia, Nancy Edith; Larrosa, Nancy Beatriz; Gómez, Marcelo Martín; Marin, Maria Andrea; Penci, Maria Cecilia; López, Abel Gerardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia realizada por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La innovación consiste en la incorporación de recursos materiales y metodologías con TIC en distintos talleres, seminarios y cursos para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos: primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Se utilizaron distintos sensores multiparamétricos, se adaptaron las metodologías y los elementos para facilitar la construcción de conocimientos científico-tecnológicos, y se generó y puso en marcha un aula virtual y un blog. La metodología elegida fue de corte constructivista basada en la resolución de situaciones problemáticas a través de experiencias de laboratorio a los fines de lograr la interdisciplinariedad de contenidos. La experiencia posibilitó el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de distintas instituciones y niveles educativos, enriqueciendo las vivencias, la reafirmación de hábitos, la expresión y la comunicación.
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina
Fil: Larrosa, Nancy Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Marin, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina
Fil: Penci, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina
Fil: López, Abel Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina
Materia
TICs
SENSORES PARAMÉTRICOS
INTERDISCIPLINARIEDAD
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50093

id CONICETDig_87aa32a86ed96260d8a9b50a190817d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50093
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicosSaldis Heredia, Nancy EdithLarrosa, Nancy BeatrizGómez, Marcelo MartínMarin, Maria AndreaPenci, Maria CeciliaLópez, Abel GerardoTICsSENSORES PARAMÉTRICOSINTERDISCIPLINARIEDADINNOVACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia realizada por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La innovación consiste en la incorporación de recursos materiales y metodologías con TIC en distintos talleres, seminarios y cursos para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos: primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Se utilizaron distintos sensores multiparamétricos, se adaptaron las metodologías y los elementos para facilitar la construcción de conocimientos científico-tecnológicos, y se generó y puso en marcha un aula virtual y un blog. La metodología elegida fue de corte constructivista basada en la resolución de situaciones problemáticas a través de experiencias de laboratorio a los fines de lograr la interdisciplinariedad de contenidos. La experiencia posibilitó el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de distintas instituciones y niveles educativos, enriqueciendo las vivencias, la reafirmación de hábitos, la expresión y la comunicación.Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; ArgentinaFil: Larrosa, Nancy Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; ArgentinaFil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Marin, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; ArgentinaFil: Penci, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; ArgentinaFil: López, Abel Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; ArgentinaMaestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología Centro de Estudios Avanzados2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50093Saldis Heredia, Nancy Edith; Larrosa, Nancy Beatriz; Gómez, Marcelo Martín; Marin, Maria Andrea; Penci, Maria Cecilia; et al.; Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos; Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 6; 10; 4-2015; 63-761853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/11556info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50093instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:39.705CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos
title Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos
spellingShingle Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos
Saldis Heredia, Nancy Edith
TICs
SENSORES PARAMÉTRICOS
INTERDISCIPLINARIEDAD
INNOVACIÓN EDUCATIVA
title_short Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos
title_full Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos
title_fullStr Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos
title_full_unstemmed Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos
title_sort Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos
dc.creator.none.fl_str_mv Saldis Heredia, Nancy Edith
Larrosa, Nancy Beatriz
Gómez, Marcelo Martín
Marin, Maria Andrea
Penci, Maria Cecilia
López, Abel Gerardo
author Saldis Heredia, Nancy Edith
author_facet Saldis Heredia, Nancy Edith
Larrosa, Nancy Beatriz
Gómez, Marcelo Martín
Marin, Maria Andrea
Penci, Maria Cecilia
López, Abel Gerardo
author_role author
author2 Larrosa, Nancy Beatriz
Gómez, Marcelo Martín
Marin, Maria Andrea
Penci, Maria Cecilia
López, Abel Gerardo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
SENSORES PARAMÉTRICOS
INTERDISCIPLINARIEDAD
INNOVACIÓN EDUCATIVA
topic TICs
SENSORES PARAMÉTRICOS
INTERDISCIPLINARIEDAD
INNOVACIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia realizada por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La innovación consiste en la incorporación de recursos materiales y metodologías con TIC en distintos talleres, seminarios y cursos para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos: primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Se utilizaron distintos sensores multiparamétricos, se adaptaron las metodologías y los elementos para facilitar la construcción de conocimientos científico-tecnológicos, y se generó y puso en marcha un aula virtual y un blog. La metodología elegida fue de corte constructivista basada en la resolución de situaciones problemáticas a través de experiencias de laboratorio a los fines de lograr la interdisciplinariedad de contenidos. La experiencia posibilitó el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de distintas instituciones y niveles educativos, enriqueciendo las vivencias, la reafirmación de hábitos, la expresión y la comunicación.
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina
Fil: Larrosa, Nancy Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Marin, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina
Fil: Penci, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina
Fil: López, Abel Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina
description El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia realizada por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La innovación consiste en la incorporación de recursos materiales y metodologías con TIC en distintos talleres, seminarios y cursos para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos: primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Se utilizaron distintos sensores multiparamétricos, se adaptaron las metodologías y los elementos para facilitar la construcción de conocimientos científico-tecnológicos, y se generó y puso en marcha un aula virtual y un blog. La metodología elegida fue de corte constructivista basada en la resolución de situaciones problemáticas a través de experiencias de laboratorio a los fines de lograr la interdisciplinariedad de contenidos. La experiencia posibilitó el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de distintas instituciones y niveles educativos, enriqueciendo las vivencias, la reafirmación de hábitos, la expresión y la comunicación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50093
Saldis Heredia, Nancy Edith; Larrosa, Nancy Beatriz; Gómez, Marcelo Martín; Marin, Maria Andrea; Penci, Maria Cecilia; et al.; Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos; Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 6; 10; 4-2015; 63-76
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50093
identifier_str_mv Saldis Heredia, Nancy Edith; Larrosa, Nancy Beatriz; Gómez, Marcelo Martín; Marin, Maria Andrea; Penci, Maria Cecilia; et al.; Una propuesta metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de contenidos científicos; Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 6; 10; 4-2015; 63-76
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/11556
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614447769845760
score 13.070432