Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires

Autores
Morel, Carlos Hernan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos un estudio etnográfico centrado en las milongas de Buenos Aires, procurando explorar las interrelaciones que estos lugares de baile establecen con determinadas políticas públicas. El artículo trae una reflexión sobre los procesos políticos y organizativos que posibilitan el despliegue de este tipo de eventos de danza, abordando un campo de acuerdos, demandas y conflictos que los organizadores de milongas plantean frente al accionar de las políticas públicas. A fin de analizar estos procesos, me enfocaré en las acciones de clausura que a partir del año 2005 afectaron el normal funcionamiento de las milongas. Esta investigación demuestra las articulaciones y las relaciones variables que los organizadores de milongas fueron estableciendo con las políticas públicas, destacando algunas de las problemáticas y contradicciones que emergen en torno a la gestión del denominado patrimonio cultural inmaterial por parte del poder estatal. 
This paper introduces an ethnographic study focused on the milongas of Buenos Aires (Argentina), seeking to explore the interrelations developed between dancing spaces and certain public policies. This article reflects upon the political and organizational processes that enable the deployment of this kind of dance events, pointing out agreements, conflicts and demands raised by the milongas organizers against the actions of public policies. To analyze these processes, I will focus on closures carried out in 2005 that affected the normal functioning of the milongas. This research shows the articulations and changing relations that the milongas organizers established with public policies, highlighting some issues and contradictions that emerge around the management of the intangible cultural heritage by the power of State.
Neste trabalho, apresentamos um estudo etnográfico centralizado nas milongas de Buenos Aires (Argentina), procurando explorar as inter-relações que esses lugares de baile estabelecem com determinadas políticas públicas. Este artigo traz uma reflexão sobre os processos políticos e organizativos que possibilitam o desenvolver desse tipo de eventos de dança, abordando um campo de acordos, demandas e conflitos que os organizadores de milongas propõem diante do agir das políticas públicas. A fim de analisar esses processos, darei ênfase nas ações de encerramento que, a partir de 2005, afetaram o funcionamento normal das milongas. Esta pesquisa demonstra as articulações e as relações variáveis que os organizadores de milongas foram estabelecendo com as políticas públicas, destacando algumas das problemáticas e das contradições que emergem acerca da gestão do denominado patrimônio cultural imaterial por parte do poder estatal.
Fil: Morel, Carlos Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CULTURAL ASSOCIATIONS
CULTURAL HERITAGE (THESAURUS)
DANCE SPACES
MILONGAS
PUBLIC POLICIES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68362

id CONICETDig_876c1706ee0096cc57be7669f21cd8cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68362
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires“Se armó la milonga”: About Policies, Heritage and Tango Dance Spaces in Buenos Aires, Argentina“Se armó la milonga”: sobre as políticas, o patrimônio e os espaços de baile de tango na cidade de Buenos Aires, ArgentinaMorel, Carlos HernanCULTURAL ASSOCIATIONSCULTURAL HERITAGE (THESAURUS)DANCE SPACESMILONGASPUBLIC POLICIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos un estudio etnográfico centrado en las milongas de Buenos Aires, procurando explorar las interrelaciones que estos lugares de baile establecen con determinadas políticas públicas. El artículo trae una reflexión sobre los procesos políticos y organizativos que posibilitan el despliegue de este tipo de eventos de danza, abordando un campo de acuerdos, demandas y conflictos que los organizadores de milongas plantean frente al accionar de las políticas públicas. A fin de analizar estos procesos, me enfocaré en las acciones de clausura que a partir del año 2005 afectaron el normal funcionamiento de las milongas. Esta investigación demuestra las articulaciones y las relaciones variables que los organizadores de milongas fueron estableciendo con las políticas públicas, destacando algunas de las problemáticas y contradicciones que emergen en torno a la gestión del denominado patrimonio cultural inmaterial por parte del poder estatal. This paper introduces an ethnographic study focused on the milongas of Buenos Aires (Argentina), seeking to explore the interrelations developed between dancing spaces and certain public policies. This article reflects upon the political and organizational processes that enable the deployment of this kind of dance events, pointing out agreements, conflicts and demands raised by the milongas organizers against the actions of public policies. To analyze these processes, I will focus on closures carried out in 2005 that affected the normal functioning of the milongas. This research shows the articulations and changing relations that the milongas organizers established with public policies, highlighting some issues and contradictions that emerge around the management of the intangible cultural heritage by the power of State.Neste trabalho, apresentamos um estudo etnográfico centralizado nas milongas de Buenos Aires (Argentina), procurando explorar as inter-relações que esses lugares de baile estabelecem com determinadas políticas públicas. Este artigo traz uma reflexão sobre os processos políticos e organizativos que possibilitam o desenvolver desse tipo de eventos de dança, abordando um campo de acordos, demandas e conflitos que os organizadores de milongas propõem diante do agir das políticas públicas. A fim de analisar esses processos, darei ênfase nas ações de encerramento que, a partir de 2005, afetaram o funcionamento normal das milongas. Esta pesquisa demonstra as articulações e as relações variáveis que os organizadores de milongas foram estabelecendo com as políticas públicas, destacando algumas das problemáticas e das contradições que emergem acerca da gestão do denominado patrimônio cultural imaterial por parte do poder estatal.Fil: Morel, Carlos Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/68362Morel, Carlos Hernan; Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología; Antípoda; 2017; 27; 1-2017; 121-1401900-54072011-4273CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.7440/antipoda27.2017.05info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/antipoda27.2017.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/68362instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:01.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires
“Se armó la milonga”: About Policies, Heritage and Tango Dance Spaces in Buenos Aires, Argentina
“Se armó la milonga”: sobre as políticas, o patrimônio e os espaços de baile de tango na cidade de Buenos Aires, Argentina
title Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires
Morel, Carlos Hernan
CULTURAL ASSOCIATIONS
CULTURAL HERITAGE (THESAURUS)
DANCE SPACES
MILONGAS
PUBLIC POLICIES
title_short Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires
title_full Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires
title_sort Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Morel, Carlos Hernan
author Morel, Carlos Hernan
author_facet Morel, Carlos Hernan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURAL ASSOCIATIONS
CULTURAL HERITAGE (THESAURUS)
DANCE SPACES
MILONGAS
PUBLIC POLICIES
topic CULTURAL ASSOCIATIONS
CULTURAL HERITAGE (THESAURUS)
DANCE SPACES
MILONGAS
PUBLIC POLICIES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos un estudio etnográfico centrado en las milongas de Buenos Aires, procurando explorar las interrelaciones que estos lugares de baile establecen con determinadas políticas públicas. El artículo trae una reflexión sobre los procesos políticos y organizativos que posibilitan el despliegue de este tipo de eventos de danza, abordando un campo de acuerdos, demandas y conflictos que los organizadores de milongas plantean frente al accionar de las políticas públicas. A fin de analizar estos procesos, me enfocaré en las acciones de clausura que a partir del año 2005 afectaron el normal funcionamiento de las milongas. Esta investigación demuestra las articulaciones y las relaciones variables que los organizadores de milongas fueron estableciendo con las políticas públicas, destacando algunas de las problemáticas y contradicciones que emergen en torno a la gestión del denominado patrimonio cultural inmaterial por parte del poder estatal. 
This paper introduces an ethnographic study focused on the milongas of Buenos Aires (Argentina), seeking to explore the interrelations developed between dancing spaces and certain public policies. This article reflects upon the political and organizational processes that enable the deployment of this kind of dance events, pointing out agreements, conflicts and demands raised by the milongas organizers against the actions of public policies. To analyze these processes, I will focus on closures carried out in 2005 that affected the normal functioning of the milongas. This research shows the articulations and changing relations that the milongas organizers established with public policies, highlighting some issues and contradictions that emerge around the management of the intangible cultural heritage by the power of State.
Neste trabalho, apresentamos um estudo etnográfico centralizado nas milongas de Buenos Aires (Argentina), procurando explorar as inter-relações que esses lugares de baile estabelecem com determinadas políticas públicas. Este artigo traz uma reflexão sobre os processos políticos e organizativos que possibilitam o desenvolver desse tipo de eventos de dança, abordando um campo de acordos, demandas e conflitos que os organizadores de milongas propõem diante do agir das políticas públicas. A fim de analisar esses processos, darei ênfase nas ações de encerramento que, a partir de 2005, afetaram o funcionamento normal das milongas. Esta pesquisa demonstra as articulações e as relações variáveis que os organizadores de milongas foram estabelecendo com as políticas públicas, destacando algumas das problemáticas e das contradições que emergem acerca da gestão do denominado patrimônio cultural imaterial por parte do poder estatal.
Fil: Morel, Carlos Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este trabajo presentamos un estudio etnográfico centrado en las milongas de Buenos Aires, procurando explorar las interrelaciones que estos lugares de baile establecen con determinadas políticas públicas. El artículo trae una reflexión sobre los procesos políticos y organizativos que posibilitan el despliegue de este tipo de eventos de danza, abordando un campo de acuerdos, demandas y conflictos que los organizadores de milongas plantean frente al accionar de las políticas públicas. A fin de analizar estos procesos, me enfocaré en las acciones de clausura que a partir del año 2005 afectaron el normal funcionamiento de las milongas. Esta investigación demuestra las articulaciones y las relaciones variables que los organizadores de milongas fueron estableciendo con las políticas públicas, destacando algunas de las problemáticas y contradicciones que emergen en torno a la gestión del denominado patrimonio cultural inmaterial por parte del poder estatal. 
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/68362
Morel, Carlos Hernan; Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología; Antípoda; 2017; 27; 1-2017; 121-140
1900-5407
2011-4273
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/68362
identifier_str_mv Morel, Carlos Hernan; Se armó la milonga: acerca de las políticas, el patrimonio y los espacios de baile de tango en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología; Antípoda; 2017; 27; 1-2017; 121-140
1900-5407
2011-4273
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.7440/antipoda27.2017.05
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/antipoda27.2017.05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269986296430592
score 13.13397