Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Krotsch, Lucas Facundo; Orce, Victoria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El texto particulariza el sufrimiento social de los jóvenes, en este caso, poniendo el foco en las trasformaciones culturales de la institución escolar y en la constitución de subjetividad. Partiendo de un supuesto enérgico que consiste en afirmar que los jóvenes históricamente han sido atravesados por su condición de subalternidad. De las entrevistas grupales en profundidad que se realizaron a estudiantes secundarios, surge una de las hipótesis sustantivas de suma trascendencia para repensar las relaciones entre violencia y jóvenes: los sinsentidos de las vidas sumergidas en la exclusión son el trasfondo de la violencia entendida ésta como construcción simbólico-subjetiva y como relación social. Este planteo alerta a quienes son responsables de establecer las políticas educativas, en especial a quienes son responsables de la formación y capacitación de los docentes, a transmitir y edificar una mirada científica crítica alternativa a la patologización y criminalización de los estudiantes. Ya desde el mismo título de la obra, Con ojos de joven, los autores invitan a historizar la mirada social estigmatizante, incluso racista, que se ha construido respecto de los jóvenes en contextos de fuerte diferenciación y desigualdad, demostrando que subyace un discurso social que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social. Incluso, existen paradigmas al interior de las ciencias sociales y pedagógicas que legitiman el orden social. De lo que se trata como desafío y como utopía es de cambiar esta mirada. Y la política es una herramienta privilegiada para ello.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Krotsch, Lucas Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Orce, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
CONDICIÓN JUVENIL
CONDICIÓN ESTUDIANTIL
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PERCEPCIONES DE JÓVENES ESCOLARIZADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187914

id CONICETDig_8749c02f6669017cd2f8f0e698c35fd9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187914
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantilKaplan, Carina VivianaKrotsch, Lucas FacundoOrce, VictoriaCONDICIÓN JUVENILCONDICIÓN ESTUDIANTILLA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIALA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PERCEPCIONES DE JÓVENES ESCOLARIZADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El texto particulariza el sufrimiento social de los jóvenes, en este caso, poniendo el foco en las trasformaciones culturales de la institución escolar y en la constitución de subjetividad. Partiendo de un supuesto enérgico que consiste en afirmar que los jóvenes históricamente han sido atravesados por su condición de subalternidad. De las entrevistas grupales en profundidad que se realizaron a estudiantes secundarios, surge una de las hipótesis sustantivas de suma trascendencia para repensar las relaciones entre violencia y jóvenes: los sinsentidos de las vidas sumergidas en la exclusión son el trasfondo de la violencia entendida ésta como construcción simbólico-subjetiva y como relación social. Este planteo alerta a quienes son responsables de establecer las políticas educativas, en especial a quienes son responsables de la formación y capacitación de los docentes, a transmitir y edificar una mirada científica crítica alternativa a la patologización y criminalización de los estudiantes. Ya desde el mismo título de la obra, Con ojos de joven, los autores invitan a historizar la mirada social estigmatizante, incluso racista, que se ha construido respecto de los jóvenes en contextos de fuerte diferenciación y desigualdad, demostrando que subyace un discurso social que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social. Incluso, existen paradigmas al interior de las ciencias sociales y pedagógicas que legitiman el orden social. De lo que se trata como desafío y como utopía es de cambiar esta mirada. Y la política es una herramienta privilegiada para ello.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Krotsch, Lucas Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Orce, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2012info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/187914Kaplan, Carina Viviana; Krotsch, Lucas Facundo; Orce, Victoria; Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2012; 152978-987-1785-54-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/con-ojos-de-joveninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/187914instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:55.751CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
title Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
spellingShingle Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
Kaplan, Carina Viviana
CONDICIÓN JUVENIL
CONDICIÓN ESTUDIANTIL
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PERCEPCIONES DE JÓVENES ESCOLARIZADOS
title_short Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
title_full Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
title_fullStr Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
title_full_unstemmed Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
title_sort Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Krotsch, Lucas Facundo
Orce, Victoria
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Krotsch, Lucas Facundo
Orce, Victoria
author_role author
author2 Krotsch, Lucas Facundo
Orce, Victoria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONDICIÓN JUVENIL
CONDICIÓN ESTUDIANTIL
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PERCEPCIONES DE JÓVENES ESCOLARIZADOS
topic CONDICIÓN JUVENIL
CONDICIÓN ESTUDIANTIL
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PERCEPCIONES DE JÓVENES ESCOLARIZADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El texto particulariza el sufrimiento social de los jóvenes, en este caso, poniendo el foco en las trasformaciones culturales de la institución escolar y en la constitución de subjetividad. Partiendo de un supuesto enérgico que consiste en afirmar que los jóvenes históricamente han sido atravesados por su condición de subalternidad. De las entrevistas grupales en profundidad que se realizaron a estudiantes secundarios, surge una de las hipótesis sustantivas de suma trascendencia para repensar las relaciones entre violencia y jóvenes: los sinsentidos de las vidas sumergidas en la exclusión son el trasfondo de la violencia entendida ésta como construcción simbólico-subjetiva y como relación social. Este planteo alerta a quienes son responsables de establecer las políticas educativas, en especial a quienes son responsables de la formación y capacitación de los docentes, a transmitir y edificar una mirada científica crítica alternativa a la patologización y criminalización de los estudiantes. Ya desde el mismo título de la obra, Con ojos de joven, los autores invitan a historizar la mirada social estigmatizante, incluso racista, que se ha construido respecto de los jóvenes en contextos de fuerte diferenciación y desigualdad, demostrando que subyace un discurso social que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social. Incluso, existen paradigmas al interior de las ciencias sociales y pedagógicas que legitiman el orden social. De lo que se trata como desafío y como utopía es de cambiar esta mirada. Y la política es una herramienta privilegiada para ello.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Krotsch, Lucas Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Orce, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El texto particulariza el sufrimiento social de los jóvenes, en este caso, poniendo el foco en las trasformaciones culturales de la institución escolar y en la constitución de subjetividad. Partiendo de un supuesto enérgico que consiste en afirmar que los jóvenes históricamente han sido atravesados por su condición de subalternidad. De las entrevistas grupales en profundidad que se realizaron a estudiantes secundarios, surge una de las hipótesis sustantivas de suma trascendencia para repensar las relaciones entre violencia y jóvenes: los sinsentidos de las vidas sumergidas en la exclusión son el trasfondo de la violencia entendida ésta como construcción simbólico-subjetiva y como relación social. Este planteo alerta a quienes son responsables de establecer las políticas educativas, en especial a quienes son responsables de la formación y capacitación de los docentes, a transmitir y edificar una mirada científica crítica alternativa a la patologización y criminalización de los estudiantes. Ya desde el mismo título de la obra, Con ojos de joven, los autores invitan a historizar la mirada social estigmatizante, incluso racista, que se ha construido respecto de los jóvenes en contextos de fuerte diferenciación y desigualdad, demostrando que subyace un discurso social que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social. Incluso, existen paradigmas al interior de las ciencias sociales y pedagógicas que legitiman el orden social. De lo que se trata como desafío y como utopía es de cambiar esta mirada. Y la política es una herramienta privilegiada para ello.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/187914
Kaplan, Carina Viviana; Krotsch, Lucas Facundo; Orce, Victoria; Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2012; 152
978-987-1785-54-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/187914
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Krotsch, Lucas Facundo; Orce, Victoria; Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2012; 152
978-987-1785-54-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/con-ojos-de-joven
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613621628272640
score 13.070432