La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad

Autores
Salerno, Gustavo Mauricio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El hecho de que Maliandi sostenga en su Ética convergente: “he tomado como supuesto básico el de que los principios [morales] se encuentran en el logos, no en el pathos” (2010: 230-231) seguramente ha contribuido –a pesar del propio filósofo– a que se preste menos atención al conflicto que en el hombre estas tendencias traban entre sí. Y, por cierto, no sólo entre sí, sino también consigo mismas, por lo que se pueden investigar conflictos intralógicos e intrapáticos. Este breve trabajo pretende ser una modesta contribución a recuperar esa dimensión antropológico-filosófica (a saber: la oposición, pero también la complementariedad, entre razón/pasión) sobre la que Maliandi pensó en su ética desde una fenomenología de la conflictividad.
The fact that Maliandi holds in his Convergent Ethics: “I have taken as the basic assumption that the [moral] principles are found in the logos, not the pathos “ (2010: 230-231 ) has certainly contributed –despite the philosopher himself– to pay less attention to the conflict these trends produce in man. And by the way, not only among themselves but also about themselves, so that we can investigate intrapathic and intralogic conflicts. This short paper is intended to be a modest contribution to recover the anthropological-philosophical dimension (i. e., the opposition, but also the complementarity, between reason/passion) on which Maliandi thought of his ethics from a phenomenology of conflict.
Maliandi vertritt in seiner Konvergenz-Ethik: „Ich habe als Grundannahme angenommen, dass die [moralischen] Prinzipien sich im Logos befinden, nicht im Pathos“ (2010: 230-231). Diese Tatsache hat sicherlich –ungeachtet des Philosophen selbst– dazu beigetragen, dass dem Konflikt selbst, der im Menschen diese Tendenzen miteinander verbindet, selbst weniger Aufmerksamkeit geschenkt wurde. Und übrigens nicht nur untereinander, sondern auch mit sich selbst, so dass auch intra-logische und intra-pathische Konflikte untersucht werden können. Dieser kurze Artikel versteht sich als ein bescheidener Beitrag einer Zurückgewinnung dieser anthropologisch-philosophischen Dimension (d.h. der Opposition, aber auch der Komplementarität von Vernunft und Leidenschaft), über die Maliandi in seines Ethik ausgehend von einer Phänomenologie des Konflikts nachgedacht hat.
Fil: Salerno, Gustavo Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
Pasión
Hombre
Conflicto
Fenomenología
Ética Convergente
Razón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59290

id CONICETDig_87247d94bea7c0fb36b3399bd12ef1ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59290
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividadSalerno, Gustavo MauricioPasiónHombreConflictoFenomenologíaÉtica ConvergenteRazónhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El hecho de que Maliandi sostenga en su Ética convergente: “he tomado como supuesto básico el de que los principios [morales] se encuentran en el logos, no en el pathos” (2010: 230-231) seguramente ha contribuido –a pesar del propio filósofo– a que se preste menos atención al conflicto que en el hombre estas tendencias traban entre sí. Y, por cierto, no sólo entre sí, sino también consigo mismas, por lo que se pueden investigar conflictos intralógicos e intrapáticos. Este breve trabajo pretende ser una modesta contribución a recuperar esa dimensión antropológico-filosófica (a saber: la oposición, pero también la complementariedad, entre razón/pasión) sobre la que Maliandi pensó en su ética desde una fenomenología de la conflictividad.The fact that Maliandi holds in his Convergent Ethics: “I have taken as the basic assumption that the [moral] principles are found in the logos, not the pathos “ (2010: 230-231 ) has certainly contributed –despite the philosopher himself– to pay less attention to the conflict these trends produce in man. And by the way, not only among themselves but also about themselves, so that we can investigate intrapathic and intralogic conflicts. This short paper is intended to be a modest contribution to recover the anthropological-philosophical dimension (i. e., the opposition, but also the complementarity, between reason/passion) on which Maliandi thought of his ethics from a phenomenology of conflict.Maliandi vertritt in seiner Konvergenz-Ethik: „Ich habe als Grundannahme angenommen, dass die [moralischen] Prinzipien sich im Logos befinden, nicht im Pathos“ (2010: 230-231). Diese Tatsache hat sicherlich –ungeachtet des Philosophen selbst– dazu beigetragen, dass dem Konflikt selbst, der im Menschen diese Tendenzen miteinander verbindet, selbst weniger Aufmerksamkeit geschenkt wurde. Und übrigens nicht nur untereinander, sondern auch mit sich selbst, so dass auch intra-logische und intra-pathische Konflikte untersucht werden können. Dieser kurze Artikel versteht sich als ein bescheidener Beitrag einer Zurückgewinnung dieser anthropologisch-philosophischen Dimension (d.h. der Opposition, aber auch der Komplementarität von Vernunft und Leidenschaft), über die Maliandi in seines Ethik ausgehend von einer Phänomenologie des Konflikts nachgedacht hat.Fil: Salerno, Gustavo Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59290Salerno, Gustavo Mauricio; La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad; Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano; Erasmus; 27; 2; 8-2015; 161-1701514-6049CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/erasmus/Archivo/2015/Erasmus%20%202%20-%202015%20-7%20de%20marzo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/erasmus/erasmus-archivo.html#Versi%C3%B3n_impresa_info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59290instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:44.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad
title La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad
spellingShingle La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad
Salerno, Gustavo Mauricio
Pasión
Hombre
Conflicto
Fenomenología
Ética Convergente
Razón
title_short La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad
title_full La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad
title_fullStr La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad
title_full_unstemmed La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad
title_sort La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad
dc.creator.none.fl_str_mv Salerno, Gustavo Mauricio
author Salerno, Gustavo Mauricio
author_facet Salerno, Gustavo Mauricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pasión
Hombre
Conflicto
Fenomenología
Ética Convergente
Razón
topic Pasión
Hombre
Conflicto
Fenomenología
Ética Convergente
Razón
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El hecho de que Maliandi sostenga en su Ética convergente: “he tomado como supuesto básico el de que los principios [morales] se encuentran en el logos, no en el pathos” (2010: 230-231) seguramente ha contribuido –a pesar del propio filósofo– a que se preste menos atención al conflicto que en el hombre estas tendencias traban entre sí. Y, por cierto, no sólo entre sí, sino también consigo mismas, por lo que se pueden investigar conflictos intralógicos e intrapáticos. Este breve trabajo pretende ser una modesta contribución a recuperar esa dimensión antropológico-filosófica (a saber: la oposición, pero también la complementariedad, entre razón/pasión) sobre la que Maliandi pensó en su ética desde una fenomenología de la conflictividad.
The fact that Maliandi holds in his Convergent Ethics: “I have taken as the basic assumption that the [moral] principles are found in the logos, not the pathos “ (2010: 230-231 ) has certainly contributed –despite the philosopher himself– to pay less attention to the conflict these trends produce in man. And by the way, not only among themselves but also about themselves, so that we can investigate intrapathic and intralogic conflicts. This short paper is intended to be a modest contribution to recover the anthropological-philosophical dimension (i. e., the opposition, but also the complementarity, between reason/passion) on which Maliandi thought of his ethics from a phenomenology of conflict.
Maliandi vertritt in seiner Konvergenz-Ethik: „Ich habe als Grundannahme angenommen, dass die [moralischen] Prinzipien sich im Logos befinden, nicht im Pathos“ (2010: 230-231). Diese Tatsache hat sicherlich –ungeachtet des Philosophen selbst– dazu beigetragen, dass dem Konflikt selbst, der im Menschen diese Tendenzen miteinander verbindet, selbst weniger Aufmerksamkeit geschenkt wurde. Und übrigens nicht nur untereinander, sondern auch mit sich selbst, so dass auch intra-logische und intra-pathische Konflikte untersucht werden können. Dieser kurze Artikel versteht sich als ein bescheidener Beitrag einer Zurückgewinnung dieser anthropologisch-philosophischen Dimension (d.h. der Opposition, aber auch der Komplementarität von Vernunft und Leidenschaft), über die Maliandi in seines Ethik ausgehend von einer Phänomenologie des Konflikts nachgedacht hat.
Fil: Salerno, Gustavo Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El hecho de que Maliandi sostenga en su Ética convergente: “he tomado como supuesto básico el de que los principios [morales] se encuentran en el logos, no en el pathos” (2010: 230-231) seguramente ha contribuido –a pesar del propio filósofo– a que se preste menos atención al conflicto que en el hombre estas tendencias traban entre sí. Y, por cierto, no sólo entre sí, sino también consigo mismas, por lo que se pueden investigar conflictos intralógicos e intrapáticos. Este breve trabajo pretende ser una modesta contribución a recuperar esa dimensión antropológico-filosófica (a saber: la oposición, pero también la complementariedad, entre razón/pasión) sobre la que Maliandi pensó en su ética desde una fenomenología de la conflictividad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/59290
Salerno, Gustavo Mauricio; La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad; Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano; Erasmus; 27; 2; 8-2015; 161-170
1514-6049
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/59290
identifier_str_mv Salerno, Gustavo Mauricio; La pasión según Maliandi: Lo humano en el marco de la fenomenología de la conflictividad; Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano; Erasmus; 27; 2; 8-2015; 161-170
1514-6049
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/erasmus/Archivo/2015/Erasmus%20%202%20-%202015%20-7%20de%20marzo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/erasmus/erasmus-archivo.html#Versi%C3%B3n_impresa_
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269598713380864
score 13.13397