Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia
- Autores
- Porrua, Ana Maria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La poética de Marília Garcia pone en primer plano el proceso de escritura, asociado a una idea de recorrido que va hacia el mundo exterior, hacia otros textos y trabajos de artistas. El poema se emplaza a partir de una retórica de los inicios que insiste en hacerse explícita y de encuadres que espacializan el proceso; gestos que pueden relacionarse con formas del arte contemporáneo como la performance y la instalación. Trayectos, mapas y esquemas son parte de este movimiento donde la ruina, más que un tópico, es un recorrido material que da a ver (y a leer) imágenes y fraseos bajo la impronta de la precariedad y el tiempo presente. El recorrido puede pensarse como un ir y venir entre el registro y sus indicios y la aparición del espectro. La lectura hará foco en parque das ruínas (2018) y en una performance, então descemos para o centro da terra (2020).
Marília Garcia’s poetics foregrounds the writing process, associated with a journey that goes towards the outside world, towards other texts and works by other artists. The poem is said to be emplaced on both a rhetoric of the beginning that insists on becoming explicit and on frames that spatialize the process; in other words, on gestures that can be related to contemporary art forms such as performance and installation. Paths, maps and diagrams are part of this movement in which ruins, more than a topic, become a material journey that allows us to see (and read) images and phrases under the imprint of precariousness and the present time. The route can be thought of as a back and forth between the record and the emergence of the spectrum.This reading will focus on parque das ruínas (2018) and on a performance, então descemos para o centro da terra (2020).
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MATERIALIDAD
PROCESO
INSTALACIÓN
MARÍLIA GARCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173097
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8702fd62848bd9c0570c7a6ed086384d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173097 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília GarciaEmplacement and ruin: journeys of Marília Garcia´s poemPorrua, Ana MariaMATERIALIDADPROCESOINSTALACIÓNMARÍLIA GARCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La poética de Marília Garcia pone en primer plano el proceso de escritura, asociado a una idea de recorrido que va hacia el mundo exterior, hacia otros textos y trabajos de artistas. El poema se emplaza a partir de una retórica de los inicios que insiste en hacerse explícita y de encuadres que espacializan el proceso; gestos que pueden relacionarse con formas del arte contemporáneo como la performance y la instalación. Trayectos, mapas y esquemas son parte de este movimiento donde la ruina, más que un tópico, es un recorrido material que da a ver (y a leer) imágenes y fraseos bajo la impronta de la precariedad y el tiempo presente. El recorrido puede pensarse como un ir y venir entre el registro y sus indicios y la aparición del espectro. La lectura hará foco en parque das ruínas (2018) y en una performance, então descemos para o centro da terra (2020).Marília Garcia’s poetics foregrounds the writing process, associated with a journey that goes towards the outside world, towards other texts and works by other artists. The poem is said to be emplaced on both a rhetoric of the beginning that insists on becoming explicit and on frames that spatialize the process; in other words, on gestures that can be related to contemporary art forms such as performance and installation. Paths, maps and diagrams are part of this movement in which ruins, more than a topic, become a material journey that allows us to see (and read) images and phrases under the imprint of precariousness and the present time. The route can be thought of as a back and forth between the record and the emergence of the spectrum.This reading will focus on parque das ruínas (2018) and on a performance, então descemos para o centro da terra (2020).Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173097Porrua, Ana Maria; Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 30-432313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4908info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173097instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:58.583CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia Emplacement and ruin: journeys of Marília Garcia´s poem |
title |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia |
spellingShingle |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia Porrua, Ana Maria MATERIALIDAD PROCESO INSTALACIÓN MARÍLIA GARCIA |
title_short |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia |
title_full |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia |
title_fullStr |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia |
title_full_unstemmed |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia |
title_sort |
Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porrua, Ana Maria |
author |
Porrua, Ana Maria |
author_facet |
Porrua, Ana Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATERIALIDAD PROCESO INSTALACIÓN MARÍLIA GARCIA |
topic |
MATERIALIDAD PROCESO INSTALACIÓN MARÍLIA GARCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La poética de Marília Garcia pone en primer plano el proceso de escritura, asociado a una idea de recorrido que va hacia el mundo exterior, hacia otros textos y trabajos de artistas. El poema se emplaza a partir de una retórica de los inicios que insiste en hacerse explícita y de encuadres que espacializan el proceso; gestos que pueden relacionarse con formas del arte contemporáneo como la performance y la instalación. Trayectos, mapas y esquemas son parte de este movimiento donde la ruina, más que un tópico, es un recorrido material que da a ver (y a leer) imágenes y fraseos bajo la impronta de la precariedad y el tiempo presente. El recorrido puede pensarse como un ir y venir entre el registro y sus indicios y la aparición del espectro. La lectura hará foco en parque das ruínas (2018) y en una performance, então descemos para o centro da terra (2020). Marília Garcia’s poetics foregrounds the writing process, associated with a journey that goes towards the outside world, towards other texts and works by other artists. The poem is said to be emplaced on both a rhetoric of the beginning that insists on becoming explicit and on frames that spatialize the process; in other words, on gestures that can be related to contemporary art forms such as performance and installation. Paths, maps and diagrams are part of this movement in which ruins, more than a topic, become a material journey that allows us to see (and read) images and phrases under the imprint of precariousness and the present time. The route can be thought of as a back and forth between the record and the emergence of the spectrum.This reading will focus on parque das ruínas (2018) and on a performance, então descemos para o centro da terra (2020). Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La poética de Marília Garcia pone en primer plano el proceso de escritura, asociado a una idea de recorrido que va hacia el mundo exterior, hacia otros textos y trabajos de artistas. El poema se emplaza a partir de una retórica de los inicios que insiste en hacerse explícita y de encuadres que espacializan el proceso; gestos que pueden relacionarse con formas del arte contemporáneo como la performance y la instalación. Trayectos, mapas y esquemas son parte de este movimiento donde la ruina, más que un tópico, es un recorrido material que da a ver (y a leer) imágenes y fraseos bajo la impronta de la precariedad y el tiempo presente. El recorrido puede pensarse como un ir y venir entre el registro y sus indicios y la aparición del espectro. La lectura hará foco en parque das ruínas (2018) y en una performance, então descemos para o centro da terra (2020). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173097 Porrua, Ana Maria; Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 30-43 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173097 |
identifier_str_mv |
Porrua, Ana Maria; Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 30-43 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4908 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613595842740224 |
score |
13.070432 |