Coexistencia de instituciones de órdenes normativos contrapuestos en la Epístola a Filemón

Autores
Miranda, Lidia Raquel; Lell, Helga María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Epístola a Filemón Pablo se detiene en el cambio de estatus de Onésimo dentro de la comunidad cristiana y de la casa de Filemón: ya no es un simple esclavo sino un miembro de la comunidad en el mismo nivel que Filemón y los demás cristianos. Onésimo es, para el derecho positivo, un esclavo, y para la comunidad cristiana, un hijo más a partir de su bautismo. La rogatoria a favor de Onésimo se asienta en la hermandad de los que siguen el evangelio: Pablo no propone la abolición de la esclavitud pero le pide a Filemón que trate a su esclavo como a su propio hermano. Este trabajo examina la contraposición que surge entre el derecho divino y el derecho positivo en la Epístola a Filemón a partir de la conducta suplicada al receptor de la misiva y de la figura del esclavo redimido en Cristo.
In the Letter to Philemon, Paul analyzes Onesimus’s status change in the christian community and in Philemon´s house: he is no longer a slave but a member of the community in the same level that Philemon and the rest of the christians. Onesimus is, for the positive law, a slave, and for de christian community, another son since his baptismal. The request for Onesimus is based on the brotherhood from those who follow the gospel: Paul does not propose the abolition of slavery but does ask Philemon to treat his slave as his own brother. This article examines the conflict between the divine law and the positive law in the Letter to Philemon that emerges from the requested behaviour to the letter´s receiver and the role of the slave redeemed in Christ.
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lell, Helga María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Materia
Instituciones
Órdenes jurídicos
Epístola a Fillemón
Esclavitud
Hermandad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the Letter to Philemon, Paul analyzes Onesimus’s status change in the christian community and in Philemon´s house: he is no longer a slave but a member of the community in the same level that Philemon and the rest of the christians. Onesimus is, for the positive law, a slave, and for de christian community, another son since his baptismal. The request for Onesimus is based on the brotherhood from those who follow the gospel: Paul does not propose the abolition of slavery but does ask Philemon to treat his slave as his own brother. This article examines the conflict between the divine law and the positive law in the Letter to Philemon that emerges from the requested behaviour to the letter´s receiver and the role of the slave redeemed in Christ.
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