La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto
- Autores
- Coronato, Fernando Raul
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las cualidades portuarias de Puerto Madryn fueron advertidas desde las primeras exploraciones hidrográficas del área en 1833. La conjunción de un buen puerto y un valle fértil cercano fue un factor de peso al ubicar la colonia galesa en 1865. Desde el comienzo existió la idea de un ferrocarril que uniera ambos puntos, aunque demoró más de 20 años en concretarse y no por los colonos galeses sino por capitales ingleses. Más que el ferrocarril del Chubut, el puerto de Madryn favoreció la colonización ganadera de una amplísima región del norte de la Patagonia.
The qualities of the port of Madryn were noticedsince theearly hydrographic explorations in the area in 1833. The conjunction of a good harbor and a fertile valley nearby was the considered factor while settling the Welsh colony in 1865. The plan of linking the port to the valley by a railway existed from the very beginning, although it took more than 20 years to concretize. This was accomplished not by the Welsh settlers but by English capital. Rather than the railway, it was the port of Madryn that opened tocolonization a huge hinterland in north Patagonia.
Fil: Coronato, Fernando Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina - Materia
-
FERROCARRIL
NAVEGACION
GANADERIA OVINA
PATAGONIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107727
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_85114252fcbdf985352594e6a7f8dbd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107727 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puertoCoronato, Fernando RaulFERROCARRILNAVEGACIONGANADERIA OVINAPATAGONIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Las cualidades portuarias de Puerto Madryn fueron advertidas desde las primeras exploraciones hidrográficas del área en 1833. La conjunción de un buen puerto y un valle fértil cercano fue un factor de peso al ubicar la colonia galesa en 1865. Desde el comienzo existió la idea de un ferrocarril que uniera ambos puntos, aunque demoró más de 20 años en concretarse y no por los colonos galeses sino por capitales ingleses. Más que el ferrocarril del Chubut, el puerto de Madryn favoreció la colonización ganadera de una amplísima región del norte de la Patagonia.The qualities of the port of Madryn were noticedsince theearly hydrographic explorations in the area in 1833. The conjunction of a good harbor and a fertile valley nearby was the considered factor while settling the Welsh colony in 1865. The plan of linking the port to the valley by a railway existed from the very beginning, although it took more than 20 years to concretize. This was accomplished not by the Welsh settlers but by English capital. Rather than the railway, it was the port of Madryn that opened tocolonization a huge hinterland in north Patagonia.Fil: Coronato, Fernando Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; ArgentinaInstituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias HumanasSanchez, Dario Cesar2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107727Coronato, Fernando Raul; La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2014; 241-270978-987-23978-8-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/hacia-un-modelo-de-desarrollo-turistico-regional-sustentable-el-crecimiento-de-puerto-madryn-y-el-vaciamiento-de-la-meseta-contigua-dario-cesar-sanchez/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107727instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:20.176CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto |
title |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto |
spellingShingle |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto Coronato, Fernando Raul FERROCARRIL NAVEGACION GANADERIA OVINA PATAGONIA |
title_short |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto |
title_full |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto |
title_fullStr |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto |
title_full_unstemmed |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto |
title_sort |
La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coronato, Fernando Raul |
author |
Coronato, Fernando Raul |
author_facet |
Coronato, Fernando Raul |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanchez, Dario Cesar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FERROCARRIL NAVEGACION GANADERIA OVINA PATAGONIA |
topic |
FERROCARRIL NAVEGACION GANADERIA OVINA PATAGONIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las cualidades portuarias de Puerto Madryn fueron advertidas desde las primeras exploraciones hidrográficas del área en 1833. La conjunción de un buen puerto y un valle fértil cercano fue un factor de peso al ubicar la colonia galesa en 1865. Desde el comienzo existió la idea de un ferrocarril que uniera ambos puntos, aunque demoró más de 20 años en concretarse y no por los colonos galeses sino por capitales ingleses. Más que el ferrocarril del Chubut, el puerto de Madryn favoreció la colonización ganadera de una amplísima región del norte de la Patagonia. The qualities of the port of Madryn were noticedsince theearly hydrographic explorations in the area in 1833. The conjunction of a good harbor and a fertile valley nearby was the considered factor while settling the Welsh colony in 1865. The plan of linking the port to the valley by a railway existed from the very beginning, although it took more than 20 years to concretize. This was accomplished not by the Welsh settlers but by English capital. Rather than the railway, it was the port of Madryn that opened tocolonization a huge hinterland in north Patagonia. Fil: Coronato, Fernando Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina |
description |
Las cualidades portuarias de Puerto Madryn fueron advertidas desde las primeras exploraciones hidrográficas del área en 1833. La conjunción de un buen puerto y un valle fértil cercano fue un factor de peso al ubicar la colonia galesa en 1865. Desde el comienzo existió la idea de un ferrocarril que uniera ambos puntos, aunque demoró más de 20 años en concretarse y no por los colonos galeses sino por capitales ingleses. Más que el ferrocarril del Chubut, el puerto de Madryn favoreció la colonización ganadera de una amplísima región del norte de la Patagonia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/107727 Coronato, Fernando Raul; La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2014; 241-270 978-987-23978-8-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/107727 |
identifier_str_mv |
Coronato, Fernando Raul; La colonización galesa del Chubut y la necesidad de un puerto; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2014; 241-270 978-987-23978-8-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/hacia-un-modelo-de-desarrollo-turistico-regional-sustentable-el-crecimiento-de-puerto-madryn-y-el-vaciamiento-de-la-meseta-contigua-dario-cesar-sanchez/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613305783549952 |
score |
13.070432 |