Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL

Autores
Fernandez, Laura Noemí; Lutz, Alejandra; Sanchez, Pablo Daniel; Tuninetti, Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de las buenas prácticas de enseñanza, las acciones de internacionalización representan metodologías innovadoras frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior. En el presente trabajo se desarrolla una experiencia de internacionalización curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en vinculación con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). El objetivo fue incorporar una perspectiva intercultural e internacional en la formación de futuros profesionales de las Ciencias Agrarias, promoviendo el abordaje de problemáticas comunes desde una mirada global. La propuesta consistió en dos encuentros sincrónicos virtuales en el marco de asignaturas del área de Protección Vegetal (Fitopatología, Zoología Agrícola y Sanidad Vegetal), con participación de alumnos de FCA y docentes de ambas instituciones. Los resultados indican una alta participación estudiantil (90 %) y valoración mayoritariamente positiva de la experiencia, aunque, un porcentaje inferior a la mitad de los estudiantes identificaron dificultades principalmente en la comprensión de la oralidad portuguesa. Se concluye que, pese a desafíos técnicos y de idioma, la internacionalización de aulas de las asignaturas mencionadas constituyó una herramienta enriquecedora a la formación integral de profesionales universitarios, propiciando el desarrollo de competencias globales que superan el plano académico en el trayecto universitario.
Como parte das boas práticas de ensino, as iniciativas de internacionalização representam metodologias inovadoras para enfrentar os desafios contemporâneos do ensino superior. Este artigo apresenta uma experiência de internacionalização curricular no curso de Engenharia Agronômica da Universidade Nacional do Litoral (Argentina), em parceria com a Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). O objetivo foi incorporar uma perspectiva intercultural e internacional à formação de futuros profissionais das Ciências Agrárias, promovendo o enfrentamento de problemáticas comuns a partir de uma visão global. A proposta consistiu em dois encontros virtuais síncronos no âmbito das disciplinas de Proteção de Plantas (Fitopatologia, Zoologia Agrícola e Sanidade Vegetal), com a participação de docentes de ambas as instituições. Os resultados indicaram alta participação estudantil (>90%) e uma avaliação majoritariamente positiva da experiência, embora tenham sido relatadas dificuldades — principalmente na compreensão oral do português — por menos da metade dos alunos. Conclui-se que, apesar dos desafios técnicos e linguísticos, a internacionalização das salas de aula nessas disciplinas constituiu uma ferramenta enriquecedora para a formação integral de profissionais universitários, fomentando o desenvolvimento de competências globais que transcendem o âmbito acadêmico.
As part of effective teaching practices, internationalization initiatives represent innovative methodologies for addressing the current challenges of higher education. This paper presents a curricular internationalization experience in the Agricultural Engineering program at the National University of the Litoral (Argentina), in collaboration with the Federal University of Espírito Santo (Brazil). The objective was to incorporate an intercultural and international perspective into the training of future professionals in the agricultural sciences, encouraging the examination of shared challenges from a global viewpoint. The initiative consisted of two synchronous virtual sessions held within the framework of Plant Protection courses (Phytopathology, Agricultural Zoology, and Plant Health), involving faculty members from both institutions. The results indicate high student participation (>90%) and a predominantly positive evaluation of the experience. Nevertheless, some difficulties were reported—mainly related to understanding spoken Portuguese—by fewer than half of the students. It is concluded that, despite technical and language-related challenges, the internationalization of classrooms in these courses proved to be an enriching strategy for the comprehensive training of university students, fostering the development of global competencies that extend beyond the academic sphere.
Fil: Fernandez, Laura Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral. - Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Cs.agrarias. Cátedra de Fitopatologia; Argentina
Fil: Lutz, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Sanchez, Pablo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Tuninetti, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Vegetal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Materia
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
COMPETENCIAS GLOBALES
INTERCULTURALIDAD
COMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273689

id CONICETDig_845c65813d44033dd5ea2d4fed679d8e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273689
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNLPrimeiras ações de internacionalização pautadas em boas práticas de ensino: abordando a proteção de plantas na FCA – UNLFirst internationalization actions guided by good teaching practices: addressing plant protection at FCA - UNLFernandez, Laura NoemíLutz, AlejandraSanchez, Pablo DanielTuninetti, FedericoINNOVACIÓN PEDAGÓGICACOMPETENCIAS GLOBALESINTERCULTURALIDADCOMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de las buenas prácticas de enseñanza, las acciones de internacionalización representan metodologías innovadoras frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior. En el presente trabajo se desarrolla una experiencia de internacionalización curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en vinculación con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). El objetivo fue incorporar una perspectiva intercultural e internacional en la formación de futuros profesionales de las Ciencias Agrarias, promoviendo el abordaje de problemáticas comunes desde una mirada global. La propuesta consistió en dos encuentros sincrónicos virtuales en el marco de asignaturas del área de Protección Vegetal (Fitopatología, Zoología Agrícola y Sanidad Vegetal), con participación de alumnos de FCA y docentes de ambas instituciones. Los resultados indican una alta participación estudiantil (90 %) y valoración mayoritariamente positiva de la experiencia, aunque, un porcentaje inferior a la mitad de los estudiantes identificaron dificultades principalmente en la comprensión de la oralidad portuguesa. Se concluye que, pese a desafíos técnicos y de idioma, la internacionalización de aulas de las asignaturas mencionadas constituyó una herramienta enriquecedora a la formación integral de profesionales universitarios, propiciando el desarrollo de competencias globales que superan el plano académico en el trayecto universitario.Como parte das boas práticas de ensino, as iniciativas de internacionalização representam metodologias inovadoras para enfrentar os desafios contemporâneos do ensino superior. Este artigo apresenta uma experiência de internacionalização curricular no curso de Engenharia Agronômica da Universidade Nacional do Litoral (Argentina), em parceria com a Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). O objetivo foi incorporar uma perspectiva intercultural e internacional à formação de futuros profissionais das Ciências Agrárias, promovendo o enfrentamento de problemáticas comuns a partir de uma visão global. A proposta consistiu em dois encontros virtuais síncronos no âmbito das disciplinas de Proteção de Plantas (Fitopatologia, Zoologia Agrícola e Sanidade Vegetal), com a participação de docentes de ambas as instituições. Os resultados indicaram alta participação estudantil (>90%) e uma avaliação majoritariamente positiva da experiência, embora tenham sido relatadas dificuldades — principalmente na compreensão oral do português — por menos da metade dos alunos. Conclui-se que, apesar dos desafios técnicos e linguísticos, a internacionalização das salas de aula nessas disciplinas constituiu uma ferramenta enriquecedora para a formação integral de profissionais universitários, fomentando o desenvolvimento de competências globais que transcendem o âmbito acadêmico.As part of effective teaching practices, internationalization initiatives represent innovative methodologies for addressing the current challenges of higher education. This paper presents a curricular internationalization experience in the Agricultural Engineering program at the National University of the Litoral (Argentina), in collaboration with the Federal University of Espírito Santo (Brazil). The objective was to incorporate an intercultural and international perspective into the training of future professionals in the agricultural sciences, encouraging the examination of shared challenges from a global viewpoint. The initiative consisted of two synchronous virtual sessions held within the framework of Plant Protection courses (Phytopathology, Agricultural Zoology, and Plant Health), involving faculty members from both institutions. The results indicate high student participation (>90%) and a predominantly positive evaluation of the experience. Nevertheless, some difficulties were reported—mainly related to understanding spoken Portuguese—by fewer than half of the students. It is concluded that, despite technical and language-related challenges, the internationalization of classrooms in these courses proved to be an enriching strategy for the comprehensive training of university students, fostering the development of global competencies that extend beyond the academic sphere.Fil: Fernandez, Laura Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral. - Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Cs.agrarias. Cátedra de Fitopatologia; ArgentinaFil: Lutz, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Sanchez, Pablo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Tuninetti, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Vegetal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaUniversidade Federal de Mato Grosso2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273689Fernandez, Laura Noemí; Lutz, Alejandra; Sanchez, Pablo Daniel; Tuninetti, Federico; Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL; Universidade Federal de Mato Grosso; Revista Panorâmica; 47; 1; 7-2025; 1-102238-9210CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica/index.php/revistapanoramica/article/view/1801info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:43:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273689instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:43:43.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
Primeiras ações de internacionalização pautadas em boas práticas de ensino: abordando a proteção de plantas na FCA – UNL
First internationalization actions guided by good teaching practices: addressing plant protection at FCA - UNL
title Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
spellingShingle Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
Fernandez, Laura Noemí
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
COMPETENCIAS GLOBALES
INTERCULTURALIDAD
COMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO
title_short Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
title_full Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
title_fullStr Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
title_full_unstemmed Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
title_sort Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Laura Noemí
Lutz, Alejandra
Sanchez, Pablo Daniel
Tuninetti, Federico
author Fernandez, Laura Noemí
author_facet Fernandez, Laura Noemí
Lutz, Alejandra
Sanchez, Pablo Daniel
Tuninetti, Federico
author_role author
author2 Lutz, Alejandra
Sanchez, Pablo Daniel
Tuninetti, Federico
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
COMPETENCIAS GLOBALES
INTERCULTURALIDAD
COMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO
topic INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
COMPETENCIAS GLOBALES
INTERCULTURALIDAD
COMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de las buenas prácticas de enseñanza, las acciones de internacionalización representan metodologías innovadoras frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior. En el presente trabajo se desarrolla una experiencia de internacionalización curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en vinculación con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). El objetivo fue incorporar una perspectiva intercultural e internacional en la formación de futuros profesionales de las Ciencias Agrarias, promoviendo el abordaje de problemáticas comunes desde una mirada global. La propuesta consistió en dos encuentros sincrónicos virtuales en el marco de asignaturas del área de Protección Vegetal (Fitopatología, Zoología Agrícola y Sanidad Vegetal), con participación de alumnos de FCA y docentes de ambas instituciones. Los resultados indican una alta participación estudiantil (90 %) y valoración mayoritariamente positiva de la experiencia, aunque, un porcentaje inferior a la mitad de los estudiantes identificaron dificultades principalmente en la comprensión de la oralidad portuguesa. Se concluye que, pese a desafíos técnicos y de idioma, la internacionalización de aulas de las asignaturas mencionadas constituyó una herramienta enriquecedora a la formación integral de profesionales universitarios, propiciando el desarrollo de competencias globales que superan el plano académico en el trayecto universitario.
Como parte das boas práticas de ensino, as iniciativas de internacionalização representam metodologias inovadoras para enfrentar os desafios contemporâneos do ensino superior. Este artigo apresenta uma experiência de internacionalização curricular no curso de Engenharia Agronômica da Universidade Nacional do Litoral (Argentina), em parceria com a Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). O objetivo foi incorporar uma perspectiva intercultural e internacional à formação de futuros profissionais das Ciências Agrárias, promovendo o enfrentamento de problemáticas comuns a partir de uma visão global. A proposta consistiu em dois encontros virtuais síncronos no âmbito das disciplinas de Proteção de Plantas (Fitopatologia, Zoologia Agrícola e Sanidade Vegetal), com a participação de docentes de ambas as instituições. Os resultados indicaram alta participação estudantil (>90%) e uma avaliação majoritariamente positiva da experiência, embora tenham sido relatadas dificuldades — principalmente na compreensão oral do português — por menos da metade dos alunos. Conclui-se que, apesar dos desafios técnicos e linguísticos, a internacionalização das salas de aula nessas disciplinas constituiu uma ferramenta enriquecedora para a formação integral de profissionais universitários, fomentando o desenvolvimento de competências globais que transcendem o âmbito acadêmico.
As part of effective teaching practices, internationalization initiatives represent innovative methodologies for addressing the current challenges of higher education. This paper presents a curricular internationalization experience in the Agricultural Engineering program at the National University of the Litoral (Argentina), in collaboration with the Federal University of Espírito Santo (Brazil). The objective was to incorporate an intercultural and international perspective into the training of future professionals in the agricultural sciences, encouraging the examination of shared challenges from a global viewpoint. The initiative consisted of two synchronous virtual sessions held within the framework of Plant Protection courses (Phytopathology, Agricultural Zoology, and Plant Health), involving faculty members from both institutions. The results indicate high student participation (>90%) and a predominantly positive evaluation of the experience. Nevertheless, some difficulties were reported—mainly related to understanding spoken Portuguese—by fewer than half of the students. It is concluded that, despite technical and language-related challenges, the internationalization of classrooms in these courses proved to be an enriching strategy for the comprehensive training of university students, fostering the development of global competencies that extend beyond the academic sphere.
Fil: Fernandez, Laura Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral. - Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Cs.agrarias. Cátedra de Fitopatologia; Argentina
Fil: Lutz, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Sanchez, Pablo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Tuninetti, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Vegetal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
description Dentro de las buenas prácticas de enseñanza, las acciones de internacionalización representan metodologías innovadoras frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior. En el presente trabajo se desarrolla una experiencia de internacionalización curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en vinculación con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). El objetivo fue incorporar una perspectiva intercultural e internacional en la formación de futuros profesionales de las Ciencias Agrarias, promoviendo el abordaje de problemáticas comunes desde una mirada global. La propuesta consistió en dos encuentros sincrónicos virtuales en el marco de asignaturas del área de Protección Vegetal (Fitopatología, Zoología Agrícola y Sanidad Vegetal), con participación de alumnos de FCA y docentes de ambas instituciones. Los resultados indican una alta participación estudiantil (90 %) y valoración mayoritariamente positiva de la experiencia, aunque, un porcentaje inferior a la mitad de los estudiantes identificaron dificultades principalmente en la comprensión de la oralidad portuguesa. Se concluye que, pese a desafíos técnicos y de idioma, la internacionalización de aulas de las asignaturas mencionadas constituyó una herramienta enriquecedora a la formación integral de profesionales universitarios, propiciando el desarrollo de competencias globales que superan el plano académico en el trayecto universitario.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273689
Fernandez, Laura Noemí; Lutz, Alejandra; Sanchez, Pablo Daniel; Tuninetti, Federico; Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL; Universidade Federal de Mato Grosso; Revista Panorâmica; 47; 1; 7-2025; 1-10
2238-9210
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273689
identifier_str_mv Fernandez, Laura Noemí; Lutz, Alejandra; Sanchez, Pablo Daniel; Tuninetti, Federico; Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL; Universidade Federal de Mato Grosso; Revista Panorâmica; 47; 1; 7-2025; 1-10
2238-9210
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica/index.php/revistapanoramica/article/view/1801
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Mato Grosso
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Mato Grosso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978139311931392
score 13.084122