Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL
- Autores
- Fernandez, Laura Noemí; Lutz, Alejandra; Sanchez, Pablo Daniel; Tuninetti, Federico
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de las buenas prácticas de enseñanza, las acciones de internacionalización representan metodologías innovadoras frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior. En el presente trabajo se desarrolla una experiencia de internacionalización curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en vinculación con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). El objetivo fue incorporar una perspectiva intercultural e internacional en la formación de futuros profesionales de las Ciencias Agrarias, promoviendo el abordaje de problemáticas comunes desde una mirada global. La propuesta consistió en dos encuentros sincrónicos virtuales en el marco de asignaturas del área de Protección Vegetal (Fitopatología, Zoología Agrícola y Sanidad Vegetal), con participación de alumnos de FCA y docentes de ambas instituciones. Los resultados indican una alta participación estudiantil (90 %) y valoración mayoritariamente positiva de la experiencia, aunque, un porcentaje inferior a la mitad de los estudiantes identificaron dificultades principalmente en la comprensión de la oralidad portuguesa. Se concluye que, pese a desafíos técnicos y de idioma, la internacionalización de aulas de las asignaturas mencionadas constituyó una herramienta enriquecedora a la formación integral de profesionales universitarios, propiciando el desarrollo de competencias globales que superan el plano académico en el trayecto universitario.
Como parte das boas práticas de ensino, as iniciativas de internacionalização representam metodologias inovadoras para enfrentar os desafios contemporâneos do ensino superior. Este artigo apresenta uma experiência de internacionalização curricular no curso de Engenharia Agronômica da Universidade Nacional do Litoral (Argentina), em parceria com a Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). O objetivo foi incorporar uma perspectiva intercultural e internacional à formação de futuros profissionais das Ciências Agrárias, promovendo o enfrentamento de problemáticas comuns a partir de uma visão global. A proposta consistiu em dois encontros virtuais síncronos no âmbito das disciplinas de Proteção de Plantas (Fitopatologia, Zoologia Agrícola e Sanidade Vegetal), com a participação de docentes de ambas as instituições. Os resultados indicaram alta participação estudantil (>90%) e uma avaliação majoritariamente positiva da experiência, embora tenham sido relatadas dificuldades — principalmente na compreensão oral do português — por menos da metade dos alunos. Conclui-se que, apesar dos desafios técnicos e linguísticos, a internacionalização das salas de aula nessas disciplinas constituiu uma ferramenta enriquecedora para a formação integral de profissionais universitários, fomentando o desenvolvimento de competências globais que transcendem o âmbito acadêmico.
As part of effective teaching practices, internationalization initiatives represent innovative methodologies for addressing the current challenges of higher education. This paper presents a curricular internationalization experience in the Agricultural Engineering program at the National University of the Litoral (Argentina), in collaboration with the Federal University of Espírito Santo (Brazil). The objective was to incorporate an intercultural and international perspective into the training of future professionals in the agricultural sciences, encouraging the examination of shared challenges from a global viewpoint. The initiative consisted of two synchronous virtual sessions held within the framework of Plant Protection courses (Phytopathology, Agricultural Zoology, and Plant Health), involving faculty members from both institutions. The results indicate high student participation (>90%) and a predominantly positive evaluation of the experience. Nevertheless, some difficulties were reported—mainly related to understanding spoken Portuguese—by fewer than half of the students. It is concluded that, despite technical and language-related challenges, the internationalization of classrooms in these courses proved to be an enriching strategy for the comprehensive training of university students, fostering the development of global competencies that extend beyond the academic sphere.
Fil: Fernandez, Laura Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral. - Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Cs.agrarias. Cátedra de Fitopatologia; Argentina
Fil: Lutz, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Sanchez, Pablo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Tuninetti, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Vegetal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
COMPETENCIAS GLOBALES
INTERCULTURALIDAD
COMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273689
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_845c65813d44033dd5ea2d4fed679d8e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273689 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNLPrimeiras ações de internacionalização pautadas em boas práticas de ensino: abordando a proteção de plantas na FCA – UNLFirst internationalization actions guided by good teaching practices: addressing plant protection at FCA - UNLFernandez, Laura NoemíLutz, AlejandraSanchez, Pablo DanielTuninetti, FedericoINNOVACIÓN PEDAGÓGICACOMPETENCIAS GLOBALESINTERCULTURALIDADCOMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de las buenas prácticas de enseñanza, las acciones de internacionalización representan metodologías innovadoras frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior. En el presente trabajo se desarrolla una experiencia de internacionalización curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en vinculación con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). El objetivo fue incorporar una perspectiva intercultural e internacional en la formación de futuros profesionales de las Ciencias Agrarias, promoviendo el abordaje de problemáticas comunes desde una mirada global. La propuesta consistió en dos encuentros sincrónicos virtuales en el marco de asignaturas del área de Protección Vegetal (Fitopatología, Zoología Agrícola y Sanidad Vegetal), con participación de alumnos de FCA y docentes de ambas instituciones. Los resultados indican una alta participación estudiantil (90 %) y valoración mayoritariamente positiva de la experiencia, aunque, un porcentaje inferior a la mitad de los estudiantes identificaron dificultades principalmente en la comprensión de la oralidad portuguesa. Se concluye que, pese a desafíos técnicos y de idioma, la internacionalización de aulas de las asignaturas mencionadas constituyó una herramienta enriquecedora a la formación integral de profesionales universitarios, propiciando el desarrollo de competencias globales que superan el plano académico en el trayecto universitario.Como parte das boas práticas de ensino, as iniciativas de internacionalização representam metodologias inovadoras para enfrentar os desafios contemporâneos do ensino superior. Este artigo apresenta uma experiência de internacionalização curricular no curso de Engenharia Agronômica da Universidade Nacional do Litoral (Argentina), em parceria com a Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). O objetivo foi incorporar uma perspectiva intercultural e internacional à formação de futuros profissionais das Ciências Agrárias, promovendo o enfrentamento de problemáticas comuns a partir de uma visão global. A proposta consistiu em dois encontros virtuais síncronos no âmbito das disciplinas de Proteção de Plantas (Fitopatologia, Zoologia Agrícola e Sanidade Vegetal), com a participação de docentes de ambas as instituições. Os resultados indicaram alta participação estudantil (>90%) e uma avaliação majoritariamente positiva da experiência, embora tenham sido relatadas dificuldades — principalmente na compreensão oral do português — por menos da metade dos alunos. Conclui-se que, apesar dos desafios técnicos e linguísticos, a internacionalização das salas de aula nessas disciplinas constituiu uma ferramenta enriquecedora para a formação integral de profissionais universitários, fomentando o desenvolvimento de competências globais que transcendem o âmbito acadêmico.As part of effective teaching practices, internationalization initiatives represent innovative methodologies for addressing the current challenges of higher education. This paper presents a curricular internationalization experience in the Agricultural Engineering program at the National University of the Litoral (Argentina), in collaboration with the Federal University of Espírito Santo (Brazil). The objective was to incorporate an intercultural and international perspective into the training of future professionals in the agricultural sciences, encouraging the examination of shared challenges from a global viewpoint. The initiative consisted of two synchronous virtual sessions held within the framework of Plant Protection courses (Phytopathology, Agricultural Zoology, and Plant Health), involving faculty members from both institutions. The results indicate high student participation (>90%) and a predominantly positive evaluation of the experience. Nevertheless, some difficulties were reported—mainly related to understanding spoken Portuguese—by fewer than half of the students. It is concluded that, despite technical and language-related challenges, the internationalization of classrooms in these courses proved to be an enriching strategy for the comprehensive training of university students, fostering the development of global competencies that extend beyond the academic sphere.Fil: Fernandez, Laura Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral. - Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Cs.agrarias. Cátedra de Fitopatologia; ArgentinaFil: Lutz, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Sanchez, Pablo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Tuninetti, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Vegetal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaUniversidade Federal de Mato Grosso2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273689Fernandez, Laura Noemí; Lutz, Alejandra; Sanchez, Pablo Daniel; Tuninetti, Federico; Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL; Universidade Federal de Mato Grosso; Revista Panorâmica; 47; 1; 7-2025; 1-102238-9210CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica/index.php/revistapanoramica/article/view/1801info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:43:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273689instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:43:43.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL Primeiras ações de internacionalização pautadas em boas práticas de ensino: abordando a proteção de plantas na FCA – UNL First internationalization actions guided by good teaching practices: addressing plant protection at FCA - UNL |
| title |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL |
| spellingShingle |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL Fernandez, Laura Noemí INNOVACIÓN PEDAGÓGICA COMPETENCIAS GLOBALES INTERCULTURALIDAD COMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO |
| title_short |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL |
| title_full |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL |
| title_fullStr |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL |
| title_full_unstemmed |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL |
| title_sort |
Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez, Laura Noemí Lutz, Alejandra Sanchez, Pablo Daniel Tuninetti, Federico |
| author |
Fernandez, Laura Noemí |
| author_facet |
Fernandez, Laura Noemí Lutz, Alejandra Sanchez, Pablo Daniel Tuninetti, Federico |
| author_role |
author |
| author2 |
Lutz, Alejandra Sanchez, Pablo Daniel Tuninetti, Federico |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA COMPETENCIAS GLOBALES INTERCULTURALIDAD COMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO |
| topic |
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA COMPETENCIAS GLOBALES INTERCULTURALIDAD COMPRENSIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de las buenas prácticas de enseñanza, las acciones de internacionalización representan metodologías innovadoras frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior. En el presente trabajo se desarrolla una experiencia de internacionalización curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en vinculación con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). El objetivo fue incorporar una perspectiva intercultural e internacional en la formación de futuros profesionales de las Ciencias Agrarias, promoviendo el abordaje de problemáticas comunes desde una mirada global. La propuesta consistió en dos encuentros sincrónicos virtuales en el marco de asignaturas del área de Protección Vegetal (Fitopatología, Zoología Agrícola y Sanidad Vegetal), con participación de alumnos de FCA y docentes de ambas instituciones. Los resultados indican una alta participación estudiantil (90 %) y valoración mayoritariamente positiva de la experiencia, aunque, un porcentaje inferior a la mitad de los estudiantes identificaron dificultades principalmente en la comprensión de la oralidad portuguesa. Se concluye que, pese a desafíos técnicos y de idioma, la internacionalización de aulas de las asignaturas mencionadas constituyó una herramienta enriquecedora a la formación integral de profesionales universitarios, propiciando el desarrollo de competencias globales que superan el plano académico en el trayecto universitario. Como parte das boas práticas de ensino, as iniciativas de internacionalização representam metodologias inovadoras para enfrentar os desafios contemporâneos do ensino superior. Este artigo apresenta uma experiência de internacionalização curricular no curso de Engenharia Agronômica da Universidade Nacional do Litoral (Argentina), em parceria com a Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). O objetivo foi incorporar uma perspectiva intercultural e internacional à formação de futuros profissionais das Ciências Agrárias, promovendo o enfrentamento de problemáticas comuns a partir de uma visão global. A proposta consistiu em dois encontros virtuais síncronos no âmbito das disciplinas de Proteção de Plantas (Fitopatologia, Zoologia Agrícola e Sanidade Vegetal), com a participação de docentes de ambas as instituições. Os resultados indicaram alta participação estudantil (>90%) e uma avaliação majoritariamente positiva da experiência, embora tenham sido relatadas dificuldades — principalmente na compreensão oral do português — por menos da metade dos alunos. Conclui-se que, apesar dos desafios técnicos e linguísticos, a internacionalização das salas de aula nessas disciplinas constituiu uma ferramenta enriquecedora para a formação integral de profissionais universitários, fomentando o desenvolvimento de competências globais que transcendem o âmbito acadêmico. As part of effective teaching practices, internationalization initiatives represent innovative methodologies for addressing the current challenges of higher education. This paper presents a curricular internationalization experience in the Agricultural Engineering program at the National University of the Litoral (Argentina), in collaboration with the Federal University of Espírito Santo (Brazil). The objective was to incorporate an intercultural and international perspective into the training of future professionals in the agricultural sciences, encouraging the examination of shared challenges from a global viewpoint. The initiative consisted of two synchronous virtual sessions held within the framework of Plant Protection courses (Phytopathology, Agricultural Zoology, and Plant Health), involving faculty members from both institutions. The results indicate high student participation (>90%) and a predominantly positive evaluation of the experience. Nevertheless, some difficulties were reported—mainly related to understanding spoken Portuguese—by fewer than half of the students. It is concluded that, despite technical and language-related challenges, the internationalization of classrooms in these courses proved to be an enriching strategy for the comprehensive training of university students, fostering the development of global competencies that extend beyond the academic sphere. Fil: Fernandez, Laura Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral. - Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral.; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Cs.agrarias. Cátedra de Fitopatologia; Argentina Fil: Lutz, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Sanchez, Pablo Daniel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Tuninetti, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Vegetal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina |
| description |
Dentro de las buenas prácticas de enseñanza, las acciones de internacionalización representan metodologías innovadoras frente a los desafíos que atraviesa actualmente la educación superior. En el presente trabajo se desarrolla una experiencia de internacionalización curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en vinculación con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). El objetivo fue incorporar una perspectiva intercultural e internacional en la formación de futuros profesionales de las Ciencias Agrarias, promoviendo el abordaje de problemáticas comunes desde una mirada global. La propuesta consistió en dos encuentros sincrónicos virtuales en el marco de asignaturas del área de Protección Vegetal (Fitopatología, Zoología Agrícola y Sanidad Vegetal), con participación de alumnos de FCA y docentes de ambas instituciones. Los resultados indican una alta participación estudiantil (90 %) y valoración mayoritariamente positiva de la experiencia, aunque, un porcentaje inferior a la mitad de los estudiantes identificaron dificultades principalmente en la comprensión de la oralidad portuguesa. Se concluye que, pese a desafíos técnicos y de idioma, la internacionalización de aulas de las asignaturas mencionadas constituyó una herramienta enriquecedora a la formación integral de profesionales universitarios, propiciando el desarrollo de competencias globales que superan el plano académico en el trayecto universitario. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273689 Fernandez, Laura Noemí; Lutz, Alejandra; Sanchez, Pablo Daniel; Tuninetti, Federico; Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL; Universidade Federal de Mato Grosso; Revista Panorâmica; 47; 1; 7-2025; 1-10 2238-9210 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/273689 |
| identifier_str_mv |
Fernandez, Laura Noemí; Lutz, Alejandra; Sanchez, Pablo Daniel; Tuninetti, Federico; Primeras acciones de internacionalización guiadas por las buenas prácticas de enseñanza: abordaje de la protección vegetal en la FCA - UNL; Universidade Federal de Mato Grosso; Revista Panorâmica; 47; 1; 7-2025; 1-10 2238-9210 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica/index.php/revistapanoramica/article/view/1801 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978139311931392 |
| score |
13.084122 |