Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar

Autores
Szapu, Ezequiel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social.
The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Materia
ROSTROS
CUERPOS
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167059

id CONICETDig_843b8102d6c8f95845ccf66c227bf89e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167059
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolarFaces and classification hierarchies: microracisms in the school landscapeSzapu, EzequielROSTROSCUERPOSESTUDIANTES SECUNDARIOSDINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social.The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167059Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-1442422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167059instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:33.465CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
Faces and classification hierarchies: microracisms in the school landscape
title Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
spellingShingle Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
Szapu, Ezequiel
ROSTROS
CUERPOS
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN
title_short Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
title_full Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
title_fullStr Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
title_full_unstemmed Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
title_sort Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Szapu, Ezequiel
author Szapu, Ezequiel
author_facet Szapu, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ROSTROS
CUERPOS
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN
topic ROSTROS
CUERPOS
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social.
The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
description El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167059
Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-144
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167059
identifier_str_mv Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-144
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614053745393664
score 13.070432