Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar
- Autores
- Szapu, Ezequiel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social.
The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina - Materia
-
ROSTROS
CUERPOS
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167059
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_843b8102d6c8f95845ccf66c227bf89e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167059 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolarFaces and classification hierarchies: microracisms in the school landscapeSzapu, EzequielROSTROSCUERPOSESTUDIANTES SECUNDARIOSDINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social.The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167059Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-1442422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167059instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:33.465CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar Faces and classification hierarchies: microracisms in the school landscape |
title |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar |
spellingShingle |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar Szapu, Ezequiel ROSTROS CUERPOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN |
title_short |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar |
title_full |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar |
title_fullStr |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar |
title_full_unstemmed |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar |
title_sort |
Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Szapu, Ezequiel |
author |
Szapu, Ezequiel |
author_facet |
Szapu, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ROSTROS CUERPOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN |
topic |
ROSTROS CUERPOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DINÁMICAS DE ESTIGMATIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social. The face is a fundamental element of communication. Through their observation, judgmentsand appraisals are made that determine the course of the interaction betweentwoormoresubjects. The facial image equalizes us at the same time that it distinguishes us fromothers. Itis the expression of the whole person and the locus of the gaze of others. This article presents part of the results of an investigation that aims to analyzetherelationships between bodies, emotions and dynamics of stigmatization in secondaryschools. For this, in-depth interviews and focus groups were conducted with secondary studentsfromtwo schools located in peripheral urban areas of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. From juvenile narratives it is interpreted that certain features of the body, andmoreparticularly the face, are the object of observation and operate as signs of distinctionthroughwhich those who meet certain physical characteristics are associated with a wholeseriesofnegative qualities. A classification of the other is produced that tends to differentiatebetweenathem and a we through the racism of the body. This dynamic of social stigmatizationispresentin schools, resulting in emotional experiences crossed by social suffering. Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina |
description |
El rostro es un elemento fundamental de la comunicación. A través de su observaciónesqueseelaboran juicios y apreciaciones que determinan el curso de la interacción entre dosomássujetos. La imagen facial nos iguala al mismo tiempo que nos distingue de los demás. Esexpresión de la persona en su totalidad y locus de la mirada de los otros. En el presente artículo se exponen parte de los resultados de una investigación que tienecomopropósito analizar las relaciones entre cuerpos, emociones y dinámicas de estigmatizaciónenescuelas secundarias. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focalesaestudiantes secundarios de dos escuelas enclavadas en zonas urbano periféricas deLaPlata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De las narrativas juveniles se interpreta que ciertos rasgos del cuerpo y más particularmenteelrostro, son objeto de observación y operan como signos de distinción mediante losqueseasocia a quienes cumplen con determinadas características físicas con toda unaseriedecualidades negativas. Se produce una clasificación del otro que tiende a jerarquizar entreunellos y un nosotros a través del racismo del cuerpo. Esta dinámica de estigmatizaciónsocial sehace presente en las escuelas teniendo como consecuencia experiencias emotivas atravesadaspor el sufrimiento social. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167059 Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-144 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167059 |
identifier_str_mv |
Szapu, Ezequiel; Rostros y jerarquías clasificatorias: microracismos en la trama escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 130-144 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5644 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614053745393664 |
score |
13.070432 |