Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake
- Autores
- del Gizzo, Luciana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo estudia la "simpatía" de William Blake por la Revolución Francesa. Blake interpretaba el acontecimiento de modo teleológico como la llegada del Apocalipsis, como el inicio del nuevoMilenio de paz y el triunfo del nuevo cristianismo. El estudio se detiene particularmente en las imágenes que forman parte de El Matrimonio del cielo y el infierno, para analizar en ellas, en la línea de Didi-Huberman, su sobredeterminación temporal, esto es, la impronta de los múltiples tiempos heterogéneos a los que ellas sobrevivieron, con su diversidad de sentidos históricos, y en la compleja relación que establecen con el texto. En esto, mismo El matrimonio... constituye un objeto heterogéneo, en términos de lenguajes como de sentidos: se concibe en una continuidad entre texto e imagen, combina "al Poeta y al Pintor"; en el texto, las imágenes sostienen materialmente lo afirmado en palabras, no ilustran ni adornan. El aspecto visual de El matrimonio... forma una base de donde emergen las palabras.
Fil: del Gizzo, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
BLAKE
REVOLUCIÓN
IMAGEN-TEXTO
GRABADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195427
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_842b285458fff386c7e60bc5584e209e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195427 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blakedel Gizzo, LucianaBLAKEREVOLUCIÓNIMAGEN-TEXTOGRABADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo estudia la "simpatía" de William Blake por la Revolución Francesa. Blake interpretaba el acontecimiento de modo teleológico como la llegada del Apocalipsis, como el inicio del nuevoMilenio de paz y el triunfo del nuevo cristianismo. El estudio se detiene particularmente en las imágenes que forman parte de El Matrimonio del cielo y el infierno, para analizar en ellas, en la línea de Didi-Huberman, su sobredeterminación temporal, esto es, la impronta de los múltiples tiempos heterogéneos a los que ellas sobrevivieron, con su diversidad de sentidos históricos, y en la compleja relación que establecen con el texto. En esto, mismo El matrimonio... constituye un objeto heterogéneo, en términos de lenguajes como de sentidos: se concibe en una continuidad entre texto e imagen, combina "al Poeta y al Pintor"; en el texto, las imágenes sostienen materialmente lo afirmado en palabras, no ilustran ni adornan. El aspecto visual de El matrimonio... forma una base de donde emergen las palabras.Fil: del Gizzo, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaSantiago Arcos EditorCristófalo, AméricoDíaz Bernini, Emilio2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195427del Gizzo, Luciana; Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake; Santiago Arcos Editor; 65; 2020; 187-216978-987-3960-21-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15134info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195427instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:52.15CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake |
title |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake |
spellingShingle |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake del Gizzo, Luciana BLAKE REVOLUCIÓN IMAGEN-TEXTO GRABADO |
title_short |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake |
title_full |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake |
title_fullStr |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake |
title_full_unstemmed |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake |
title_sort |
Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Gizzo, Luciana |
author |
del Gizzo, Luciana |
author_facet |
del Gizzo, Luciana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cristófalo, Américo Díaz Bernini, Emilio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BLAKE REVOLUCIÓN IMAGEN-TEXTO GRABADO |
topic |
BLAKE REVOLUCIÓN IMAGEN-TEXTO GRABADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo estudia la "simpatía" de William Blake por la Revolución Francesa. Blake interpretaba el acontecimiento de modo teleológico como la llegada del Apocalipsis, como el inicio del nuevoMilenio de paz y el triunfo del nuevo cristianismo. El estudio se detiene particularmente en las imágenes que forman parte de El Matrimonio del cielo y el infierno, para analizar en ellas, en la línea de Didi-Huberman, su sobredeterminación temporal, esto es, la impronta de los múltiples tiempos heterogéneos a los que ellas sobrevivieron, con su diversidad de sentidos históricos, y en la compleja relación que establecen con el texto. En esto, mismo El matrimonio... constituye un objeto heterogéneo, en términos de lenguajes como de sentidos: se concibe en una continuidad entre texto e imagen, combina "al Poeta y al Pintor"; en el texto, las imágenes sostienen materialmente lo afirmado en palabras, no ilustran ni adornan. El aspecto visual de El matrimonio... forma una base de donde emergen las palabras. Fil: del Gizzo, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
Este trabajo estudia la "simpatía" de William Blake por la Revolución Francesa. Blake interpretaba el acontecimiento de modo teleológico como la llegada del Apocalipsis, como el inicio del nuevoMilenio de paz y el triunfo del nuevo cristianismo. El estudio se detiene particularmente en las imágenes que forman parte de El Matrimonio del cielo y el infierno, para analizar en ellas, en la línea de Didi-Huberman, su sobredeterminación temporal, esto es, la impronta de los múltiples tiempos heterogéneos a los que ellas sobrevivieron, con su diversidad de sentidos históricos, y en la compleja relación que establecen con el texto. En esto, mismo El matrimonio... constituye un objeto heterogéneo, en términos de lenguajes como de sentidos: se concibe en una continuidad entre texto e imagen, combina "al Poeta y al Pintor"; en el texto, las imágenes sostienen materialmente lo afirmado en palabras, no ilustran ni adornan. El aspecto visual de El matrimonio... forma una base de donde emergen las palabras. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195427 del Gizzo, Luciana; Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake; Santiago Arcos Editor; 65; 2020; 187-216 978-987-3960-21-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195427 |
identifier_str_mv |
del Gizzo, Luciana; Imágenes de la revolución heterogénea: Tensiones entre texto e imagen en The Marriage of Heaven and Hell de William Blake; Santiago Arcos Editor; 65; 2020; 187-216 978-987-3960-21-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15134 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Santiago Arcos Editor |
publisher.none.fl_str_mv |
Santiago Arcos Editor |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613922076753920 |
score |
13.070432 |