Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano

Autores
Verzero, Lorena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La politización de todos los órdenes de la vida signó los años 1966/69-1974/76 en Argentina. En ese contexto, surgieron y se desarrollaron experiencias culturales militantes. Construimos el itinerario de Canto Popular Urbano, un colectivo cuya actividad estaba centrada en la “canción combativa”, pero que incluía otras expresiones y cuyos integrantes tenían un compromiso político individual con distintos partidos.Analizamos las relaciones que CPU estableció con otros colectivos militantes para desentrañar la conformación de espacios de difusión, circulación y legitimación de este tipo de prácticas. Las experiencias culturales militantes, en el interregno entre el arte y la política, nos llevan a pensar en un desbordamiento de la noción de “campo” como lo define Bourdieu, puesto que su sentido está dado más por su relación con la política y lo político, y en un circuito de artistas radicalizados, que por su participación de las disputas al interior de cada campo.
The politicization of all spheres of life marked the years 1966/69-1974/76 in Argentina. In this context, emerged and developed activist cultural experiences. We build the itinerary of Canto Popular Urbano (CPU), a group whose activity was centered on the "combative song", but used to include other expressions and whose members individually had a political compromise with different parties. We analyze the relationships that CPU established with other activist groups, in order to fathom the setting up of spaces of circulation, diffusion and legitimation of this kind of practices. Cultural activist experiences, in the interregnum between art and politics, make us think of an overflow of the notion of "field" as defined by Bourdieu, since its meaning comes more from their relationship with politics and the political, in radicalized spaces, than form the participation of disputes within each field.
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ARGENTINA
AÑOS 60/70
PRÁCTICAS CULTURALES
MILITANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27753

id CONICETDig_838ab190da1bc377a553916187d4ebb3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27753
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular UrbanoVerzero, LorenaARGENTINAAÑOS 60/70PRÁCTICAS CULTURALESMILITANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La politización de todos los órdenes de la vida signó los años 1966/69-1974/76 en Argentina. En ese contexto, surgieron y se desarrollaron experiencias culturales militantes. Construimos el itinerario de Canto Popular Urbano, un colectivo cuya actividad estaba centrada en la “canción combativa”, pero que incluía otras expresiones y cuyos integrantes tenían un compromiso político individual con distintos partidos.Analizamos las relaciones que CPU estableció con otros colectivos militantes para desentrañar la conformación de espacios de difusión, circulación y legitimación de este tipo de prácticas. Las experiencias culturales militantes, en el interregno entre el arte y la política, nos llevan a pensar en un desbordamiento de la noción de “campo” como lo define Bourdieu, puesto que su sentido está dado más por su relación con la política y lo político, y en un circuito de artistas radicalizados, que por su participación de las disputas al interior de cada campo.The politicization of all spheres of life marked the years 1966/69-1974/76 in Argentina. In this context, emerged and developed activist cultural experiences. We build the itinerary of Canto Popular Urbano (CPU), a group whose activity was centered on the "combative song", but used to include other expressions and whose members individually had a political compromise with different parties. We analyze the relationships that CPU established with other activist groups, in order to fathom the setting up of spaces of circulation, diffusion and legitimation of this kind of practices. Cultural activist experiences, in the interregnum between art and politics, make us think of an overflow of the notion of "field" as defined by Bourdieu, since its meaning comes more from their relationship with politics and the political, in radicalized spaces, than form the participation of disputes within each field.Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaSociedad de Etnomusicología2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27753Verzero, Lorena; Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 17; 7-2013; 1-291697-0101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sibetrans.com/trans/articulo/446/politica-y-cultura-en-los-anos-rsquo-70-el-itinerario-de-canto-popular-urbanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27753instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:39.762CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano
title Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano
spellingShingle Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano
Verzero, Lorena
ARGENTINA
AÑOS 60/70
PRÁCTICAS CULTURALES
MILITANCIA
title_short Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano
title_full Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano
title_fullStr Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano
title_full_unstemmed Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano
title_sort Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano
dc.creator.none.fl_str_mv Verzero, Lorena
author Verzero, Lorena
author_facet Verzero, Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
AÑOS 60/70
PRÁCTICAS CULTURALES
MILITANCIA
topic ARGENTINA
AÑOS 60/70
PRÁCTICAS CULTURALES
MILITANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La politización de todos los órdenes de la vida signó los años 1966/69-1974/76 en Argentina. En ese contexto, surgieron y se desarrollaron experiencias culturales militantes. Construimos el itinerario de Canto Popular Urbano, un colectivo cuya actividad estaba centrada en la “canción combativa”, pero que incluía otras expresiones y cuyos integrantes tenían un compromiso político individual con distintos partidos.Analizamos las relaciones que CPU estableció con otros colectivos militantes para desentrañar la conformación de espacios de difusión, circulación y legitimación de este tipo de prácticas. Las experiencias culturales militantes, en el interregno entre el arte y la política, nos llevan a pensar en un desbordamiento de la noción de “campo” como lo define Bourdieu, puesto que su sentido está dado más por su relación con la política y lo político, y en un circuito de artistas radicalizados, que por su participación de las disputas al interior de cada campo.
The politicization of all spheres of life marked the years 1966/69-1974/76 in Argentina. In this context, emerged and developed activist cultural experiences. We build the itinerary of Canto Popular Urbano (CPU), a group whose activity was centered on the "combative song", but used to include other expressions and whose members individually had a political compromise with different parties. We analyze the relationships that CPU established with other activist groups, in order to fathom the setting up of spaces of circulation, diffusion and legitimation of this kind of practices. Cultural activist experiences, in the interregnum between art and politics, make us think of an overflow of the notion of "field" as defined by Bourdieu, since its meaning comes more from their relationship with politics and the political, in radicalized spaces, than form the participation of disputes within each field.
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La politización de todos los órdenes de la vida signó los años 1966/69-1974/76 en Argentina. En ese contexto, surgieron y se desarrollaron experiencias culturales militantes. Construimos el itinerario de Canto Popular Urbano, un colectivo cuya actividad estaba centrada en la “canción combativa”, pero que incluía otras expresiones y cuyos integrantes tenían un compromiso político individual con distintos partidos.Analizamos las relaciones que CPU estableció con otros colectivos militantes para desentrañar la conformación de espacios de difusión, circulación y legitimación de este tipo de prácticas. Las experiencias culturales militantes, en el interregno entre el arte y la política, nos llevan a pensar en un desbordamiento de la noción de “campo” como lo define Bourdieu, puesto que su sentido está dado más por su relación con la política y lo político, y en un circuito de artistas radicalizados, que por su participación de las disputas al interior de cada campo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27753
Verzero, Lorena; Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 17; 7-2013; 1-29
1697-0101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27753
identifier_str_mv Verzero, Lorena; Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 17; 7-2013; 1-29
1697-0101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sibetrans.com/trans/articulo/446/politica-y-cultura-en-los-anos-rsquo-70-el-itinerario-de-canto-popular-urbano
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Etnomusicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Etnomusicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269767614857216
score 13.13397