Memoria de Trabajo y vocabulario: un modelo de interacción entre los componentes del modelo de Baddeley y el sistema de información verbal cristalizada

Autores
Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Calero, Alejandra Daniela; Burin, Debora Ines
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Working Memory is a temporary storage and simultaneous processing system which, according to Baddeley’s original model has three components: the Central Executive, responsible of the information processing, and the Visuo-Spatial Sketchpad and the Phonological Loop, responsible of information storage during short periods of time. The aim of this article is to test different models on the relationship among the components of Working Memory and the verbal crystalized system. 180 children of 6-, 8-, and 11-years old participated on the study. The Automated Working Memory Assesment battery, along with Vocabulary of WISC-III were administered. A Path Analysis was conducted to assess the goodness of fit of the models to the empirical data. Results showed that the Central Executive has a dual effect with the verbal system, both directly and through the Phonological Loop. This indicates that retrieval of verbal information doesn’t exclusively depends of only one of the Working Memory components.
La Memoria de Trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. De acuerdo al modelo original de Baddeley está formado por tres componentes: el Ejecutivo Central, encargado del procesamiento de información, y la Agenda Viso-Espacial y el Bucle Fonológico, responsables del almacenamiento por breves períodos de tiempo. El objetivo de este trabajo es poner a prueba distintos modelos sobre la relación de los componentes de la Memoria de Trabajo con el sistema de información verbal cristalizada. Participaron 180 niños de 6, 8 y 11 años, a quienes se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) junto con Vocabulario del WISC-III. Se realizó un Análisis de Caminos para evaluar el ajuste de los modelos a los datos. Los resultados indicaron que el Ejecutivo Central tiene una doble relación con el sistema de información verbal, tanto directa como mediada por el Bucle Fonológico. Esto indica que la recuperación de la información verbal no está a cargo exclusivamente de uno de los componentes de la Memoria de Trabajo.
A Memória de Trabalho é um sistema de armazenamento temporal e processamento simultâneo de informação. De acordo ao modelo original de Baddeley está formado por três componentes: o Executivo Central, encarregado do processamento de informação, e a Agenda Viso-Espacial e o Circuito Fonológico, responsáveis do armazenamento por breves períodos de tempo. O objetivo deste trabalho é colocar à prova distintos modelos sobre a relação dos componentes da Memória de Trabalho com o sistema de informação verbal cristalizada. Participaram 180 crianças de 6, 8 e 11 anos, a quem foi administrado a Bateria Automatizada de Memória de Trabalho (AWMA) junto com Vocabulário WISC-III. Se realizou uma análise de caminhos para avaliar o ajuste dos modelos aos dados. Os resultados indicaram que o Executivo Central tem uma dupla relação com o sistema de informação verbal, tanto direta como mediada pelo Ciclo Fonológico. Isto indica que a recuperação da informação verbal não está a cargo exclusivamente de um dos componentes da Memória de Trabalho.
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
MEMORIA DE TRABAJO
VOCABULARIO
SISTEMAS COGNITIVOS CRISTALIZADOS
ANÁLISIS DE SENDEROS
NIÑOS
AWMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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spelling Memoria de Trabajo y vocabulario: un modelo de interacción entre los componentes del modelo de Baddeley y el sistema de información verbal cristalizadaWorking Memory and vocabulary: An interaction model between Baddeley’s memory systems and the verbal crystallized systemA memória de trabalho e vocabulário: Um modelo de interação entre os componentes do modelo de Baddeley e sistemas de informação verbal cristalizadoInjoque Ricle, IreneBarreyro, Juan PabloCalero, Alejandra DanielaBurin, Debora InesMEMORIA DE TRABAJOVOCABULARIOSISTEMAS COGNITIVOS CRISTALIZADOSANÁLISIS DE SENDEROSNIÑOSAWMAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Working Memory is a temporary storage and simultaneous processing system which, according to Baddeley’s original model has three components: the Central Executive, responsible of the information processing, and the Visuo-Spatial Sketchpad and the Phonological Loop, responsible of information storage during short periods of time. The aim of this article is to test different models on the relationship among the components of Working Memory and the verbal crystalized system. 180 children of 6-, 8-, and 11-years old participated on the study. The Automated Working Memory Assesment battery, along with Vocabulary of WISC-III were administered. A Path Analysis was conducted to assess the goodness of fit of the models to the empirical data. Results showed that the Central Executive has a dual effect with the verbal system, both directly and through the Phonological Loop. This indicates that retrieval of verbal information doesn’t exclusively depends of only one of the Working Memory components.La Memoria de Trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. De acuerdo al modelo original de Baddeley está formado por tres componentes: el Ejecutivo Central, encargado del procesamiento de información, y la Agenda Viso-Espacial y el Bucle Fonológico, responsables del almacenamiento por breves períodos de tiempo. El objetivo de este trabajo es poner a prueba distintos modelos sobre la relación de los componentes de la Memoria de Trabajo con el sistema de información verbal cristalizada. Participaron 180 niños de 6, 8 y 11 años, a quienes se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) junto con Vocabulario del WISC-III. Se realizó un Análisis de Caminos para evaluar el ajuste de los modelos a los datos. Los resultados indicaron que el Ejecutivo Central tiene una doble relación con el sistema de información verbal, tanto directa como mediada por el Bucle Fonológico. Esto indica que la recuperación de la información verbal no está a cargo exclusivamente de uno de los componentes de la Memoria de Trabajo.A Memória de Trabalho é um sistema de armazenamento temporal e processamento simultâneo de informação. De acordo ao modelo original de Baddeley está formado por três componentes: o Executivo Central, encarregado do processamento de informação, e a Agenda Viso-Espacial e o Circuito Fonológico, responsáveis do armazenamento por breves períodos de tempo. O objetivo deste trabalho é colocar à prova distintos modelos sobre a relação dos componentes da Memória de Trabalho com o sistema de informação verbal cristalizada. Participaram 180 crianças de 6, 8 e 11 anos, a quem foi administrado a Bateria Automatizada de Memória de Trabalho (AWMA) junto com Vocabulário WISC-III. Se realizou uma análise de caminhos para avaliar o ajuste dos modelos aos dados. Os resultados indicaram que o Executivo Central tem uma dupla relação com o sistema de informação verbal, tanto direta como mediada pelo Ciclo Fonológico. Isto indica que a recuperação da informação verbal não está a cargo exclusivamente de um dos componentes da Memória de Trabalho.Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicología2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274217Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Calero, Alejandra Daniela; Burin, Debora Ines; Memoria de Trabajo y vocabulario: un modelo de interacción entre los componentes del modelo de Baddeley y el sistema de información verbal cristalizada; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 6; 1; 6-2012; 33-450718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/134info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:44:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274217instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:44:15.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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La Memoria de Trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. De acuerdo al modelo original de Baddeley está formado por tres componentes: el Ejecutivo Central, encargado del procesamiento de información, y la Agenda Viso-Espacial y el Bucle Fonológico, responsables del almacenamiento por breves períodos de tiempo. El objetivo de este trabajo es poner a prueba distintos modelos sobre la relación de los componentes de la Memoria de Trabajo con el sistema de información verbal cristalizada. Participaron 180 niños de 6, 8 y 11 años, a quienes se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) junto con Vocabulario del WISC-III. Se realizó un Análisis de Caminos para evaluar el ajuste de los modelos a los datos. Los resultados indicaron que el Ejecutivo Central tiene una doble relación con el sistema de información verbal, tanto directa como mediada por el Bucle Fonológico. Esto indica que la recuperación de la información verbal no está a cargo exclusivamente de uno de los componentes de la Memoria de Trabajo.
A Memória de Trabalho é um sistema de armazenamento temporal e processamento simultâneo de informação. De acordo ao modelo original de Baddeley está formado por três componentes: o Executivo Central, encarregado do processamento de informação, e a Agenda Viso-Espacial e o Circuito Fonológico, responsáveis do armazenamento por breves períodos de tempo. O objetivo deste trabalho é colocar à prova distintos modelos sobre a relação dos componentes da Memória de Trabalho com o sistema de informação verbal cristalizada. Participaram 180 crianças de 6, 8 e 11 anos, a quem foi administrado a Bateria Automatizada de Memória de Trabalho (AWMA) junto com Vocabulário WISC-III. Se realizou uma análise de caminhos para avaliar o ajuste dos modelos aos dados. Os resultados indicaram que o Executivo Central tem uma dupla relação com o sistema de informação verbal, tanto direta como mediada pelo Ciclo Fonológico. Isto indica que a recuperação da informação verbal não está a cargo exclusivamente de um dos componentes da Memória de Trabalho.
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Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Calero, Alejandra Daniela; Burin, Debora Ines; Memoria de Trabajo y vocabulario: un modelo de interacción entre los componentes del modelo de Baddeley y el sistema de información verbal cristalizada; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 6; 1; 6-2012; 33-45
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