Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos

Autores
Arancet Ruda, Maria Amelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aquí se presenta, primero, el trabajo lento y progresivo de reunión de obra de la poeta y laquista santafesina Beatriz Vallejos. A lo largo de la búsqueda, este corpus reveló su sentido de cuerpo, propio y compartido, de collar de arena y de río. A la par, lo enriquecimos con el acceso a la obra plástica, dispersa y de difícil acceso. Al estudiarlo se destacó como acontecimiento decisivo para la trayectoria artístico-artesanal de Vallejos el encuentro con el imaginero laquista Carlos Valdés Mujica. Fue un hito que se sumó como cuenta del ‘collar de arena’, como parte del fluido del ‘río cercano’ y omnipresente y como marca determinante en el corpus/cuerpo. Para Vallejos la suma de la práctica de un arte plástica permitió diversificar su expresión y, a la par, llegar a su estilo poético posterior, mucho más condensado y sintético que el de los libros anteriores al mentado encuentro.
First of all, we consider the slow and progressive investigative search in order to gather Beatriz Vallejos’ artistic production, lacquer and poetry. Throughout the search, this corpus revealed its sense of body, the own and a shared one; of being a necklace of sand, also, being a river. At the same time, we enrich it with access to Beatriz’s plastic work, scattered and difficult to access. When studying it, the meeting with the Laquista imagemaker Carlos Valdés Mujica stood out as a decisive event for Vallejos' artistic-craft career. It was a milestone that is added as another ‘sand collar’ bead, as part of the fluid of the ‘nearby river’ and as a determining mark in the corpus / body. For Vallejos, the sum of the practice of a plastic art allowed herm to diversify her expression and, at the same time, reach his later poetic style, much more condensed and synthetic than that of the books prior to the aforementioned meeting.
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARCHIVO
ENCUENTRO
POESÍA
ARTES PLÁSTICAS
INTERDISCIPLINARIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167064

id CONICETDig_82bee5e52d6a5d5931fd713954fcb254
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167064
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz VallejosArancet Ruda, Maria AmeliaARCHIVOENCUENTROPOESÍAARTES PLÁSTICASINTERDISCIPLINARIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Aquí se presenta, primero, el trabajo lento y progresivo de reunión de obra de la poeta y laquista santafesina Beatriz Vallejos. A lo largo de la búsqueda, este corpus reveló su sentido de cuerpo, propio y compartido, de collar de arena y de río. A la par, lo enriquecimos con el acceso a la obra plástica, dispersa y de difícil acceso. Al estudiarlo se destacó como acontecimiento decisivo para la trayectoria artístico-artesanal de Vallejos el encuentro con el imaginero laquista Carlos Valdés Mujica. Fue un hito que se sumó como cuenta del ‘collar de arena’, como parte del fluido del ‘río cercano’ y omnipresente y como marca determinante en el corpus/cuerpo. Para Vallejos la suma de la práctica de un arte plástica permitió diversificar su expresión y, a la par, llegar a su estilo poético posterior, mucho más condensado y sintético que el de los libros anteriores al mentado encuentro.First of all, we consider the slow and progressive investigative search in order to gather Beatriz Vallejos’ artistic production, lacquer and poetry. Throughout the search, this corpus revealed its sense of body, the own and a shared one; of being a necklace of sand, also, being a river. At the same time, we enrich it with access to Beatriz’s plastic work, scattered and difficult to access. When studying it, the meeting with the Laquista imagemaker Carlos Valdés Mujica stood out as a decisive event for Vallejos' artistic-craft career. It was a milestone that is added as another ‘sand collar’ bead, as part of the fluid of the ‘nearby river’ and as a determining mark in the corpus / body. For Vallejos, the sum of the practice of a plastic art allowed herm to diversify her expression and, at the same time, reach his later poetic style, much more condensed and synthetic than that of the books prior to the aforementioned meeting.Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167064Arancet Ruda, Maria Amelia; Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Confabulaciones; 3; 6; 12-2021; 1-222545-8736CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:46:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167064instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:46:18.364CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
title Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
spellingShingle Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
Arancet Ruda, Maria Amelia
ARCHIVO
ENCUENTRO
POESÍA
ARTES PLÁSTICAS
INTERDISCIPLINARIEDAD
title_short Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
title_full Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
title_fullStr Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
title_full_unstemmed Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
title_sort Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
dc.creator.none.fl_str_mv Arancet Ruda, Maria Amelia
author Arancet Ruda, Maria Amelia
author_facet Arancet Ruda, Maria Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
ENCUENTRO
POESÍA
ARTES PLÁSTICAS
INTERDISCIPLINARIEDAD
topic ARCHIVO
ENCUENTRO
POESÍA
ARTES PLÁSTICAS
INTERDISCIPLINARIEDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Aquí se presenta, primero, el trabajo lento y progresivo de reunión de obra de la poeta y laquista santafesina Beatriz Vallejos. A lo largo de la búsqueda, este corpus reveló su sentido de cuerpo, propio y compartido, de collar de arena y de río. A la par, lo enriquecimos con el acceso a la obra plástica, dispersa y de difícil acceso. Al estudiarlo se destacó como acontecimiento decisivo para la trayectoria artístico-artesanal de Vallejos el encuentro con el imaginero laquista Carlos Valdés Mujica. Fue un hito que se sumó como cuenta del ‘collar de arena’, como parte del fluido del ‘río cercano’ y omnipresente y como marca determinante en el corpus/cuerpo. Para Vallejos la suma de la práctica de un arte plástica permitió diversificar su expresión y, a la par, llegar a su estilo poético posterior, mucho más condensado y sintético que el de los libros anteriores al mentado encuentro.
First of all, we consider the slow and progressive investigative search in order to gather Beatriz Vallejos’ artistic production, lacquer and poetry. Throughout the search, this corpus revealed its sense of body, the own and a shared one; of being a necklace of sand, also, being a river. At the same time, we enrich it with access to Beatriz’s plastic work, scattered and difficult to access. When studying it, the meeting with the Laquista imagemaker Carlos Valdés Mujica stood out as a decisive event for Vallejos' artistic-craft career. It was a milestone that is added as another ‘sand collar’ bead, as part of the fluid of the ‘nearby river’ and as a determining mark in the corpus / body. For Vallejos, the sum of the practice of a plastic art allowed herm to diversify her expression and, at the same time, reach his later poetic style, much more condensed and synthetic than that of the books prior to the aforementioned meeting.
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Aquí se presenta, primero, el trabajo lento y progresivo de reunión de obra de la poeta y laquista santafesina Beatriz Vallejos. A lo largo de la búsqueda, este corpus reveló su sentido de cuerpo, propio y compartido, de collar de arena y de río. A la par, lo enriquecimos con el acceso a la obra plástica, dispersa y de difícil acceso. Al estudiarlo se destacó como acontecimiento decisivo para la trayectoria artístico-artesanal de Vallejos el encuentro con el imaginero laquista Carlos Valdés Mujica. Fue un hito que se sumó como cuenta del ‘collar de arena’, como parte del fluido del ‘río cercano’ y omnipresente y como marca determinante en el corpus/cuerpo. Para Vallejos la suma de la práctica de un arte plástica permitió diversificar su expresión y, a la par, llegar a su estilo poético posterior, mucho más condensado y sintético que el de los libros anteriores al mentado encuentro.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167064
Arancet Ruda, Maria Amelia; Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Confabulaciones; 3; 6; 12-2021; 1-22
2545-8736
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167064
identifier_str_mv Arancet Ruda, Maria Amelia; Valdés Mujica: puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Confabulaciones; 3; 6; 12-2021; 1-22
2545-8736
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/469
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083560516091904
score 13.22299