La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera
- Autores
- Gerico, Yanet Hebe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través de diversas mediaciones la ópera circuló por distintos espacios por fuera del teatro. Este trabajo hace foco en la banda como agente de difusión popular del género lírico. Específicamente, aborda la inclusión de arreglos musicales basados en fragmentos operísticos en el repertorio de la Banda de Policía de San Juan (Argentina) durante la primera mitad del siglo XX y busca contextualizar su ejecución en retretas realizadas al aire libre. Para ello, el estudio profundiza en estos eventos como espacio de sociabilidad, en la relación de la agrupación con la audiencia y en los modos en que la prensa periódica moldeó ese vínculo.Se detalla el trabajo de relevamiento y clasificación de los arreglos musicales de ópera localizados en el Archivo Histórico de la Banda de Policía de San Juan. Las fuentes empleadas incluyen artículos hemerográficos y partituras musicales manuscritas e impresas existentes en el mencionado repositorio.Tomando a San Juan como sociedad receptora de este género migrante, estas creaciones ad hoc se consideran como una de las modalidades de adaptación de las obras originales a las especificidades del conjunto y a las necesidades y prácticas de consumo locales. Esta investigación permite avanzar en el estudio de los efectos de la recepción socio-estética de la ópera llegada a nuestro país gracias a la inmigración y a la itinerancia de compañías europeas.
Opera circulated in different spaces outside the theater. This paper focuses on bands as agents that contributed to the dissemination of this lyrical genre. Specifically, it analyzes the inclusion of musical arrangements based on operatic fragments in the repertoire of the Police Band of San Juan (Argentina) during the first half of the twentieth century and seeks to contextualize their performance in open-air events. In this sense, the study delves into these events as a space for sociability, in the relationship between the band and the audience, and the ways in which the press shaped this link. This paper also let us show our classification of opera musical arrangements located in the Historical Archive of the San Juan Police Band. We understand that these ad hoc creations have been adapted to the specificities of the ensemble and to local needs and consumption practices. The sources studied here include newspaper articles, as well as manuscript and printed musical scores. This research allows us to continue studying the effects of the socio-aesthetical reception of opera in Argentina thanks to immigration and the itinerancy of Italian opera companies.
Fil: Gerico, Yanet Hebe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Estudios Musicales ; Facultad de Filosofia, Humanidades y Artes ; Universidad Nacional de San Juan; - Materia
-
ÓPERA
BANDA
ARREGLOS MUSICALES
SAN JUAN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237344
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_82afd45cc3e6118885d5ab8635a5f446 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237344 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la óperaThe San Juan Police Band (Argentina) as an agent for the popular diffusion of operaGerico, Yanet HebeÓPERABANDAARREGLOS MUSICALESSAN JUANhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A través de diversas mediaciones la ópera circuló por distintos espacios por fuera del teatro. Este trabajo hace foco en la banda como agente de difusión popular del género lírico. Específicamente, aborda la inclusión de arreglos musicales basados en fragmentos operísticos en el repertorio de la Banda de Policía de San Juan (Argentina) durante la primera mitad del siglo XX y busca contextualizar su ejecución en retretas realizadas al aire libre. Para ello, el estudio profundiza en estos eventos como espacio de sociabilidad, en la relación de la agrupación con la audiencia y en los modos en que la prensa periódica moldeó ese vínculo.Se detalla el trabajo de relevamiento y clasificación de los arreglos musicales de ópera localizados en el Archivo Histórico de la Banda de Policía de San Juan. Las fuentes empleadas incluyen artículos hemerográficos y partituras musicales manuscritas e impresas existentes en el mencionado repositorio.Tomando a San Juan como sociedad receptora de este género migrante, estas creaciones ad hoc se consideran como una de las modalidades de adaptación de las obras originales a las especificidades del conjunto y a las necesidades y prácticas de consumo locales. Esta investigación permite avanzar en el estudio de los efectos de la recepción socio-estética de la ópera llegada a nuestro país gracias a la inmigración y a la itinerancia de compañías europeas.Opera circulated in different spaces outside the theater. This paper focuses on bands as agents that contributed to the dissemination of this lyrical genre. Specifically, it analyzes the inclusion of musical arrangements based on operatic fragments in the repertoire of the Police Band of San Juan (Argentina) during the first half of the twentieth century and seeks to contextualize their performance in open-air events. In this sense, the study delves into these events as a space for sociability, in the relationship between the band and the audience, and the ways in which the press shaped this link. This paper also let us show our classification of opera musical arrangements located in the Historical Archive of the San Juan Police Band. We understand that these ad hoc creations have been adapted to the specificities of the ensemble and to local needs and consumption practices. The sources studied here include newspaper articles, as well as manuscript and printed musical scores. This research allows us to continue studying the effects of the socio-aesthetical reception of opera in Argentina thanks to immigration and the itinerancy of Italian opera companies.Fil: Gerico, Yanet Hebe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Estudios Musicales ; Facultad de Filosofia, Humanidades y Artes ; Universidad Nacional de San Juan;Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237344Gerico, Yanet Hebe; La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera; Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 31; 3-2024; 57-880329-224XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/info/musica-e-investigacion/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237344instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:01.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera The San Juan Police Band (Argentina) as an agent for the popular diffusion of opera |
title |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera |
spellingShingle |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera Gerico, Yanet Hebe ÓPERA BANDA ARREGLOS MUSICALES SAN JUAN |
title_short |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera |
title_full |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera |
title_fullStr |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera |
title_full_unstemmed |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera |
title_sort |
La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerico, Yanet Hebe |
author |
Gerico, Yanet Hebe |
author_facet |
Gerico, Yanet Hebe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ÓPERA BANDA ARREGLOS MUSICALES SAN JUAN |
topic |
ÓPERA BANDA ARREGLOS MUSICALES SAN JUAN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de diversas mediaciones la ópera circuló por distintos espacios por fuera del teatro. Este trabajo hace foco en la banda como agente de difusión popular del género lírico. Específicamente, aborda la inclusión de arreglos musicales basados en fragmentos operísticos en el repertorio de la Banda de Policía de San Juan (Argentina) durante la primera mitad del siglo XX y busca contextualizar su ejecución en retretas realizadas al aire libre. Para ello, el estudio profundiza en estos eventos como espacio de sociabilidad, en la relación de la agrupación con la audiencia y en los modos en que la prensa periódica moldeó ese vínculo.Se detalla el trabajo de relevamiento y clasificación de los arreglos musicales de ópera localizados en el Archivo Histórico de la Banda de Policía de San Juan. Las fuentes empleadas incluyen artículos hemerográficos y partituras musicales manuscritas e impresas existentes en el mencionado repositorio.Tomando a San Juan como sociedad receptora de este género migrante, estas creaciones ad hoc se consideran como una de las modalidades de adaptación de las obras originales a las especificidades del conjunto y a las necesidades y prácticas de consumo locales. Esta investigación permite avanzar en el estudio de los efectos de la recepción socio-estética de la ópera llegada a nuestro país gracias a la inmigración y a la itinerancia de compañías europeas. Opera circulated in different spaces outside the theater. This paper focuses on bands as agents that contributed to the dissemination of this lyrical genre. Specifically, it analyzes the inclusion of musical arrangements based on operatic fragments in the repertoire of the Police Band of San Juan (Argentina) during the first half of the twentieth century and seeks to contextualize their performance in open-air events. In this sense, the study delves into these events as a space for sociability, in the relationship between the band and the audience, and the ways in which the press shaped this link. This paper also let us show our classification of opera musical arrangements located in the Historical Archive of the San Juan Police Band. We understand that these ad hoc creations have been adapted to the specificities of the ensemble and to local needs and consumption practices. The sources studied here include newspaper articles, as well as manuscript and printed musical scores. This research allows us to continue studying the effects of the socio-aesthetical reception of opera in Argentina thanks to immigration and the itinerancy of Italian opera companies. Fil: Gerico, Yanet Hebe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Estudios Musicales ; Facultad de Filosofia, Humanidades y Artes ; Universidad Nacional de San Juan; |
description |
A través de diversas mediaciones la ópera circuló por distintos espacios por fuera del teatro. Este trabajo hace foco en la banda como agente de difusión popular del género lírico. Específicamente, aborda la inclusión de arreglos musicales basados en fragmentos operísticos en el repertorio de la Banda de Policía de San Juan (Argentina) durante la primera mitad del siglo XX y busca contextualizar su ejecución en retretas realizadas al aire libre. Para ello, el estudio profundiza en estos eventos como espacio de sociabilidad, en la relación de la agrupación con la audiencia y en los modos en que la prensa periódica moldeó ese vínculo.Se detalla el trabajo de relevamiento y clasificación de los arreglos musicales de ópera localizados en el Archivo Histórico de la Banda de Policía de San Juan. Las fuentes empleadas incluyen artículos hemerográficos y partituras musicales manuscritas e impresas existentes en el mencionado repositorio.Tomando a San Juan como sociedad receptora de este género migrante, estas creaciones ad hoc se consideran como una de las modalidades de adaptación de las obras originales a las especificidades del conjunto y a las necesidades y prácticas de consumo locales. Esta investigación permite avanzar en el estudio de los efectos de la recepción socio-estética de la ópera llegada a nuestro país gracias a la inmigración y a la itinerancia de compañías europeas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237344 Gerico, Yanet Hebe; La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera; Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 31; 3-2024; 57-88 0329-224X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237344 |
identifier_str_mv |
Gerico, Yanet Hebe; La Banda de la Policia de San Juan (Argentina) como agente de difusión popular de la ópera; Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 31; 3-2024; 57-88 0329-224X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/info/musica-e-investigacion/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" |
publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268949310341120 |
score |
13.13397 |