Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos...
- Autores
- Leivas, Marcela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo expone los primeros resultados de un trabajo de investigación, que a partir de recuperar los aportes de Pierre Bourdieu, específicamente los planteados en su obra "la Distinción. Criterios y bases sociales del gusto" (1979), busca conocer las "distinciones" vigentes entre las "estrategias estudiantiles" desplegadas por jóvenes que asisten a diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, y dar cuenta además de la relación que dichas estrategias mantienen con determinado "sistema de enclasamiento". Para ello, se han tomado 96 encuestas cualitativas a jóvenes que asisten a tres escuelas secundarias de la ciudad (una urbana de gestión privada, una urbana de gestión estatal y una sub-urbana de gestión estatal). A pesar de que la indagación ha sido mas amplia, aquí se presentan análisis relacionales sobre su localización geográdica, significaciones sobre la juventud y consideraciones sobre consumos culturales. El análisis cualitativo de los datos relevados ha permitido indicar características específicas de los grupos de jóvenes que aisiten a cada institución, así como también relaciones de cercanía y distancia entre ellos, dando cuenta además de indicios sobre la relación que cada grupo mantiene con alguna de las clases socales que componen la estructura social argentina (kessler, 2016), colocando indicios sobre la configuración del "sistema de enclasamiento" que los determina.
This article exposes the first results of a research work that, from recovering the structural-genetic approach of Pierre Bourdieu, seeks to know mechanisms of social differentiation between students who attend different secondary schools in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina. For this, qualitative surveys have been taken of a total of 96 young people who attend three secondary schools in the city, one privately managed urban, one state-run urban and another state-run suburban. Despite the fact that the investigation has been broader, relational analyzes are presented here on aspects that link students with the social space beyond the school, that is, their geographical location, meanings about youth, their problems and their cultural consumption. The qualitative analysis of the data allowed us to find, on the one hand, specific characteristics of the mediation pattern that the groups of young people establish with the institution they attend, and on the other hand, relationships of closeness and distances between them. From there, an attempt has been made to link these characteristics to the social groups that make up the Argentine social structure and to the configuration of a school field that contributes or not to reproducing a certain distribution of school capital in the city.
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
PRACTICAS DE DIFERENCIACIÓN SOCIAL
ESTUDIANTES
CAMPO ESCOLAR
PATRÓN DE MEDIACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216298
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_82adfc37e737f0c05990bcfe3ee50907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216298 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, ArgentinaStudent Practices of Social Differentiation Linked to the Conception of Youth, its Problems and Cultural Consumption in the School Field of Tandil, Province of Buenos Aires, ArgentinaLeivas, MarcelaPRACTICAS DE DIFERENCIACIÓN SOCIALESTUDIANTESCAMPO ESCOLARPATRÓN DE MEDIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo expone los primeros resultados de un trabajo de investigación, que a partir de recuperar los aportes de Pierre Bourdieu, específicamente los planteados en su obra "la Distinción. Criterios y bases sociales del gusto" (1979), busca conocer las "distinciones" vigentes entre las "estrategias estudiantiles" desplegadas por jóvenes que asisten a diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, y dar cuenta además de la relación que dichas estrategias mantienen con determinado "sistema de enclasamiento". Para ello, se han tomado 96 encuestas cualitativas a jóvenes que asisten a tres escuelas secundarias de la ciudad (una urbana de gestión privada, una urbana de gestión estatal y una sub-urbana de gestión estatal). A pesar de que la indagación ha sido mas amplia, aquí se presentan análisis relacionales sobre su localización geográdica, significaciones sobre la juventud y consideraciones sobre consumos culturales. El análisis cualitativo de los datos relevados ha permitido indicar características específicas de los grupos de jóvenes que aisiten a cada institución, así como también relaciones de cercanía y distancia entre ellos, dando cuenta además de indicios sobre la relación que cada grupo mantiene con alguna de las clases socales que componen la estructura social argentina (kessler, 2016), colocando indicios sobre la configuración del "sistema de enclasamiento" que los determina.This article exposes the first results of a research work that, from recovering the structural-genetic approach of Pierre Bourdieu, seeks to know mechanisms of social differentiation between students who attend different secondary schools in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina. For this, qualitative surveys have been taken of a total of 96 young people who attend three secondary schools in the city, one privately managed urban, one state-run urban and another state-run suburban. Despite the fact that the investigation has been broader, relational analyzes are presented here on aspects that link students with the social space beyond the school, that is, their geographical location, meanings about youth, their problems and their cultural consumption. The qualitative analysis of the data allowed us to find, on the one hand, specific characteristics of the mediation pattern that the groups of young people establish with the institution they attend, and on the other hand, relationships of closeness and distances between them. From there, an attempt has been made to link these characteristics to the social groups that make up the Argentine social structure and to the configuration of a school field that contributes or not to reproducing a certain distribution of school capital in the city.Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaAsociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216298Leivas, Marcela; Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid; Rase; 15; 2; 5-2022; 265-2831988-7302CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/RASE.15.2.23843info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/23843info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:19:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216298instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:19:54.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina Student Practices of Social Differentiation Linked to the Conception of Youth, its Problems and Cultural Consumption in the School Field of Tandil, Province of Buenos Aires, Argentina |
title |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina |
spellingShingle |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina Leivas, Marcela PRACTICAS DE DIFERENCIACIÓN SOCIAL ESTUDIANTES CAMPO ESCOLAR PATRÓN DE MEDIACIÓN |
title_short |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina |
title_full |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina |
title_fullStr |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina |
title_full_unstemmed |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina |
title_sort |
Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leivas, Marcela |
author |
Leivas, Marcela |
author_facet |
Leivas, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRACTICAS DE DIFERENCIACIÓN SOCIAL ESTUDIANTES CAMPO ESCOLAR PATRÓN DE MEDIACIÓN |
topic |
PRACTICAS DE DIFERENCIACIÓN SOCIAL ESTUDIANTES CAMPO ESCOLAR PATRÓN DE MEDIACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo expone los primeros resultados de un trabajo de investigación, que a partir de recuperar los aportes de Pierre Bourdieu, específicamente los planteados en su obra "la Distinción. Criterios y bases sociales del gusto" (1979), busca conocer las "distinciones" vigentes entre las "estrategias estudiantiles" desplegadas por jóvenes que asisten a diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, y dar cuenta además de la relación que dichas estrategias mantienen con determinado "sistema de enclasamiento". Para ello, se han tomado 96 encuestas cualitativas a jóvenes que asisten a tres escuelas secundarias de la ciudad (una urbana de gestión privada, una urbana de gestión estatal y una sub-urbana de gestión estatal). A pesar de que la indagación ha sido mas amplia, aquí se presentan análisis relacionales sobre su localización geográdica, significaciones sobre la juventud y consideraciones sobre consumos culturales. El análisis cualitativo de los datos relevados ha permitido indicar características específicas de los grupos de jóvenes que aisiten a cada institución, así como también relaciones de cercanía y distancia entre ellos, dando cuenta además de indicios sobre la relación que cada grupo mantiene con alguna de las clases socales que componen la estructura social argentina (kessler, 2016), colocando indicios sobre la configuración del "sistema de enclasamiento" que los determina. This article exposes the first results of a research work that, from recovering the structural-genetic approach of Pierre Bourdieu, seeks to know mechanisms of social differentiation between students who attend different secondary schools in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina. For this, qualitative surveys have been taken of a total of 96 young people who attend three secondary schools in the city, one privately managed urban, one state-run urban and another state-run suburban. Despite the fact that the investigation has been broader, relational analyzes are presented here on aspects that link students with the social space beyond the school, that is, their geographical location, meanings about youth, their problems and their cultural consumption. The qualitative analysis of the data allowed us to find, on the one hand, specific characteristics of the mediation pattern that the groups of young people establish with the institution they attend, and on the other hand, relationships of closeness and distances between them. From there, an attempt has been made to link these characteristics to the social groups that make up the Argentine social structure and to the configuration of a school field that contributes or not to reproducing a certain distribution of school capital in the city. Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
El presente artículo expone los primeros resultados de un trabajo de investigación, que a partir de recuperar los aportes de Pierre Bourdieu, específicamente los planteados en su obra "la Distinción. Criterios y bases sociales del gusto" (1979), busca conocer las "distinciones" vigentes entre las "estrategias estudiantiles" desplegadas por jóvenes que asisten a diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, y dar cuenta además de la relación que dichas estrategias mantienen con determinado "sistema de enclasamiento". Para ello, se han tomado 96 encuestas cualitativas a jóvenes que asisten a tres escuelas secundarias de la ciudad (una urbana de gestión privada, una urbana de gestión estatal y una sub-urbana de gestión estatal). A pesar de que la indagación ha sido mas amplia, aquí se presentan análisis relacionales sobre su localización geográdica, significaciones sobre la juventud y consideraciones sobre consumos culturales. El análisis cualitativo de los datos relevados ha permitido indicar características específicas de los grupos de jóvenes que aisiten a cada institución, así como también relaciones de cercanía y distancia entre ellos, dando cuenta además de indicios sobre la relación que cada grupo mantiene con alguna de las clases socales que componen la estructura social argentina (kessler, 2016), colocando indicios sobre la configuración del "sistema de enclasamiento" que los determina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216298 Leivas, Marcela; Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid; Rase; 15; 2; 5-2022; 265-283 1988-7302 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216298 |
identifier_str_mv |
Leivas, Marcela; Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid; Rase; 15; 2; 5-2022; 265-283 1988-7302 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/RASE.15.2.23843 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/23843 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781682594611200 |
score |
13.229304 |