Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC

Autores
Bonavitta, Paola; Maritano, Ornella; Schnell, Rocío; Gastiazoro, Maria Eugenia; Coseani, Daniela; Johnson, Maria Cecilia; de Garay Hernández, Jimena; Deangeli, Melina Andrea; Menoyo, Sofía Gabriela; Presman, Clara; Muñoz-Rodríguez, Luisa; Scarpino, Pascual
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende contribuir con la búsqueda y fomento de la equidad de géneros en el ámbito de la educación universitaria, puntualmente en la Universidad Nacional de Córdoba. Basándonos en el ODS 4 y ODS 5, se apunta a reformular el programa de la asignatura Sociología Jurídica perteneciente al cuarto año de la carrera de Abogacía, de la Facultad de Derecho en base a una metodología cualitativa de análisis documental. En función de los contenidos mínimos que la asignatura debe brindar, nos atrevemos a reflexionar sobre las posibilidades y los límites de lo que implicaría una transversalización de la perspectiva de género que habilite un diálogo con la sociología clásica; proponiendo elementos y estrategias que entendemos centrales para el rediseño de este programa en clave de equidad de género.
This work aims to contribute to the search for and promotion of gender equity in the field of university education, specifically at the National University of Cordoba. Based on SDG 4 and SDG 5, the aim is to reformulate the syllabus of the subject Sociology of Law, which belongs to the fourth year of the Law Degree at the Faculty of Law, based on a qualitative methodology of documentary analysis. In terms of the minimum content that the subject should provide, we dare to reflect on the possibilities and limits of what a mainstreaming of the gender perspective that enables a dialogue with classical sociology would imply; proposing elements and strategies that we understand to be central to the redesign of this programme in terms of gender equity.
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Schnell, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Coseani, Daniela. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: de Garay Hernández, Jimena. Universidade do Estado de Rio do Janeiro; Brasil
Fil: Deangeli, Melina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina
Fil: Menoyo, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Presman, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Muñoz-Rodríguez, Luisa. Universidad Manuela Beltrán; Colombia
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
PERSPECTIVA FEMINISTA
INCLUSION
EQUIDAD
GENEROS
EDUCACION
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173997

id CONICETDig_819169469c15fd22c293b88dcbdfa27e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173997
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNCThe micro as active policy: Proposals to transversalize the gender perspective at the UNCBonavitta, PaolaMaritano, OrnellaSchnell, RocíoGastiazoro, Maria EugeniaCoseani, DanielaJohnson, Maria Ceciliade Garay Hernández, JimenaDeangeli, Melina AndreaMenoyo, Sofía GabrielaPresman, ClaraMuñoz-Rodríguez, LuisaScarpino, PascualPERSPECTIVA FEMINISTAINCLUSIONEQUIDADGENEROSEDUCACIONUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo pretende contribuir con la búsqueda y fomento de la equidad de géneros en el ámbito de la educación universitaria, puntualmente en la Universidad Nacional de Córdoba. Basándonos en el ODS 4 y ODS 5, se apunta a reformular el programa de la asignatura Sociología Jurídica perteneciente al cuarto año de la carrera de Abogacía, de la Facultad de Derecho en base a una metodología cualitativa de análisis documental. En función de los contenidos mínimos que la asignatura debe brindar, nos atrevemos a reflexionar sobre las posibilidades y los límites de lo que implicaría una transversalización de la perspectiva de género que habilite un diálogo con la sociología clásica; proponiendo elementos y estrategias que entendemos centrales para el rediseño de este programa en clave de equidad de género.This work aims to contribute to the search for and promotion of gender equity in the field of university education, specifically at the National University of Cordoba. Based on SDG 4 and SDG 5, the aim is to reformulate the syllabus of the subject Sociology of Law, which belongs to the fourth year of the Law Degree at the Faculty of Law, based on a qualitative methodology of documentary analysis. In terms of the minimum content that the subject should provide, we dare to reflect on the possibilities and limits of what a mainstreaming of the gender perspective that enables a dialogue with classical sociology would imply; proposing elements and strategies that we understand to be central to the redesign of this programme in terms of gender equity.Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Schnell, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Coseani, Daniela. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: de Garay Hernández, Jimena. Universidade do Estado de Rio do Janeiro; BrasilFil: Deangeli, Melina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; ArgentinaFil: Menoyo, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Presman, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Muñoz-Rodríguez, Luisa. Universidad Manuela Beltrán; ColombiaFil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaUniversidad de Oriente2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173997Bonavitta, Paola; Maritano, Ornella; Schnell, Rocío; Gastiazoro, Maria Eugenia; Coseani, Daniela; et al.; Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC; Universidad de Oriente; Santiago; 154; 5-2021; 202-2150048-91152227-6513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5290info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173997instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:07.975CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC
The micro as active policy: Proposals to transversalize the gender perspective at the UNC
title Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC
spellingShingle Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC
Bonavitta, Paola
PERSPECTIVA FEMINISTA
INCLUSION
EQUIDAD
GENEROS
EDUCACION
UNIVERSIDAD
title_short Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC
title_full Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC
title_fullStr Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC
title_full_unstemmed Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC
title_sort Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Bonavitta, Paola
Maritano, Ornella
Schnell, Rocío
Gastiazoro, Maria Eugenia
Coseani, Daniela
Johnson, Maria Cecilia
de Garay Hernández, Jimena
Deangeli, Melina Andrea
Menoyo, Sofía Gabriela
Presman, Clara
Muñoz-Rodríguez, Luisa
Scarpino, Pascual
author Bonavitta, Paola
author_facet Bonavitta, Paola
Maritano, Ornella
Schnell, Rocío
Gastiazoro, Maria Eugenia
Coseani, Daniela
Johnson, Maria Cecilia
de Garay Hernández, Jimena
Deangeli, Melina Andrea
Menoyo, Sofía Gabriela
Presman, Clara
Muñoz-Rodríguez, Luisa
Scarpino, Pascual
author_role author
author2 Maritano, Ornella
Schnell, Rocío
Gastiazoro, Maria Eugenia
Coseani, Daniela
Johnson, Maria Cecilia
de Garay Hernández, Jimena
Deangeli, Melina Andrea
Menoyo, Sofía Gabriela
Presman, Clara
Muñoz-Rodríguez, Luisa
Scarpino, Pascual
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSPECTIVA FEMINISTA
INCLUSION
EQUIDAD
GENEROS
EDUCACION
UNIVERSIDAD
topic PERSPECTIVA FEMINISTA
INCLUSION
EQUIDAD
GENEROS
EDUCACION
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende contribuir con la búsqueda y fomento de la equidad de géneros en el ámbito de la educación universitaria, puntualmente en la Universidad Nacional de Córdoba. Basándonos en el ODS 4 y ODS 5, se apunta a reformular el programa de la asignatura Sociología Jurídica perteneciente al cuarto año de la carrera de Abogacía, de la Facultad de Derecho en base a una metodología cualitativa de análisis documental. En función de los contenidos mínimos que la asignatura debe brindar, nos atrevemos a reflexionar sobre las posibilidades y los límites de lo que implicaría una transversalización de la perspectiva de género que habilite un diálogo con la sociología clásica; proponiendo elementos y estrategias que entendemos centrales para el rediseño de este programa en clave de equidad de género.
This work aims to contribute to the search for and promotion of gender equity in the field of university education, specifically at the National University of Cordoba. Based on SDG 4 and SDG 5, the aim is to reformulate the syllabus of the subject Sociology of Law, which belongs to the fourth year of the Law Degree at the Faculty of Law, based on a qualitative methodology of documentary analysis. In terms of the minimum content that the subject should provide, we dare to reflect on the possibilities and limits of what a mainstreaming of the gender perspective that enables a dialogue with classical sociology would imply; proposing elements and strategies that we understand to be central to the redesign of this programme in terms of gender equity.
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Schnell, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Coseani, Daniela. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: de Garay Hernández, Jimena. Universidade do Estado de Rio do Janeiro; Brasil
Fil: Deangeli, Melina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina
Fil: Menoyo, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Presman, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Muñoz-Rodríguez, Luisa. Universidad Manuela Beltrán; Colombia
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
description Este trabajo pretende contribuir con la búsqueda y fomento de la equidad de géneros en el ámbito de la educación universitaria, puntualmente en la Universidad Nacional de Córdoba. Basándonos en el ODS 4 y ODS 5, se apunta a reformular el programa de la asignatura Sociología Jurídica perteneciente al cuarto año de la carrera de Abogacía, de la Facultad de Derecho en base a una metodología cualitativa de análisis documental. En función de los contenidos mínimos que la asignatura debe brindar, nos atrevemos a reflexionar sobre las posibilidades y los límites de lo que implicaría una transversalización de la perspectiva de género que habilite un diálogo con la sociología clásica; proponiendo elementos y estrategias que entendemos centrales para el rediseño de este programa en clave de equidad de género.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173997
Bonavitta, Paola; Maritano, Ornella; Schnell, Rocío; Gastiazoro, Maria Eugenia; Coseani, Daniela; et al.; Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC; Universidad de Oriente; Santiago; 154; 5-2021; 202-215
0048-9115
2227-6513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173997
identifier_str_mv Bonavitta, Paola; Maritano, Ornella; Schnell, Rocío; Gastiazoro, Maria Eugenia; Coseani, Daniela; et al.; Lo micro como política activa: Propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC; Universidad de Oriente; Santiago; 154; 5-2021; 202-215
0048-9115
2227-6513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5290
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oriente
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oriente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614415693905920
score 13.070432