Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad

Autores
Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Domínguez Amorós, Marius
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”.
This article analyzes the occupational discourses and practices of a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from “vulnerable contexts”.
Fil: Rubilar Donoso, Gabriela. Universidad de Chile; Chile
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Domínguez Amorós, Marius. Universidad de Barcelona; España
Materia
Desigualdad Educativa,
Desigualdades en el Trabajo
Enfoque Biográfico
Experiencia Laboral
Trayectorias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152338

id CONICETDig_8120c8d38b6a62fe66309d8037dbba3f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152338
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdadAbout the future: Occupational narratives of students attending technical-vocational secondary schools in three domains of inequalityRubilar Donoso, GabrielaMuñiz Terra, Leticia MagaliDomínguez Amorós, MariusDesigualdad Educativa,Desigualdades en el TrabajoEnfoque BiográficoExperiencia LaboralTrayectoriashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”.This article analyzes the occupational discourses and practices of a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from “vulnerable contexts”.Fil: Rubilar Donoso, Gabriela. Universidad de Chile; ChileFil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Domínguez Amorós, Marius. Universidad de Barcelona; EspañaPontificia Universidad Catolica de Valparaiso2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152338Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Domínguez Amorós, Marius; Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 3; 11-2019; 1-120718-69240717-7798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1656info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1656info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:35:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:35:55.827CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
About the future: Occupational narratives of students attending technical-vocational secondary schools in three domains of inequality
title Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
spellingShingle Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
Rubilar Donoso, Gabriela
Desigualdad Educativa,
Desigualdades en el Trabajo
Enfoque Biográfico
Experiencia Laboral
Trayectorias
title_short Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_full Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_fullStr Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_full_unstemmed Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_sort Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Rubilar Donoso, Gabriela
Muñiz Terra, Leticia Magali
Domínguez Amorós, Marius
author Rubilar Donoso, Gabriela
author_facet Rubilar Donoso, Gabriela
Muñiz Terra, Leticia Magali
Domínguez Amorós, Marius
author_role author
author2 Muñiz Terra, Leticia Magali
Domínguez Amorós, Marius
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad Educativa,
Desigualdades en el Trabajo
Enfoque Biográfico
Experiencia Laboral
Trayectorias
topic Desigualdad Educativa,
Desigualdades en el Trabajo
Enfoque Biográfico
Experiencia Laboral
Trayectorias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”.
This article analyzes the occupational discourses and practices of a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from “vulnerable contexts”.
Fil: Rubilar Donoso, Gabriela. Universidad de Chile; Chile
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Domínguez Amorós, Marius. Universidad de Barcelona; España
description Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152338
Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Domínguez Amorós, Marius; Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 3; 11-2019; 1-12
0718-6924
0717-7798
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152338
identifier_str_mv Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Domínguez Amorós, Marius; Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 3; 11-2019; 1-12
0718-6924
0717-7798
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1656
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1656
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082821769134080
score 13.22299