Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
- Autores
- Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Domínguez Amorós, Marius
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”.
This article analyzes the occupational discourses and practices of a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from “vulnerable contexts”.
Fil: Rubilar Donoso, Gabriela. Universidad de Chile; Chile
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Domínguez Amorós, Marius. Universidad de Barcelona; España - Materia
-
Desigualdad Educativa,
Desigualdades en el Trabajo
Enfoque Biográfico
Experiencia Laboral
Trayectorias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152338
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8120c8d38b6a62fe66309d8037dbba3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152338 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdadAbout the future: Occupational narratives of students attending technical-vocational secondary schools in three domains of inequalityRubilar Donoso, GabrielaMuñiz Terra, Leticia MagaliDomínguez Amorós, MariusDesigualdad Educativa,Desigualdades en el TrabajoEnfoque BiográficoExperiencia LaboralTrayectoriashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”.This article analyzes the occupational discourses and practices of a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from “vulnerable contexts”.Fil: Rubilar Donoso, Gabriela. Universidad de Chile; ChileFil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Domínguez Amorós, Marius. Universidad de Barcelona; EspañaPontificia Universidad Catolica de Valparaiso2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152338Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Domínguez Amorós, Marius; Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 3; 11-2019; 1-120718-69240717-7798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1656info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1656info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:35:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:35:55.827CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad About the future: Occupational narratives of students attending technical-vocational secondary schools in three domains of inequality |
title |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad |
spellingShingle |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad Rubilar Donoso, Gabriela Desigualdad Educativa, Desigualdades en el Trabajo Enfoque Biográfico Experiencia Laboral Trayectorias |
title_short |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad |
title_full |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad |
title_fullStr |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad |
title_full_unstemmed |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad |
title_sort |
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubilar Donoso, Gabriela Muñiz Terra, Leticia Magali Domínguez Amorós, Marius |
author |
Rubilar Donoso, Gabriela |
author_facet |
Rubilar Donoso, Gabriela Muñiz Terra, Leticia Magali Domínguez Amorós, Marius |
author_role |
author |
author2 |
Muñiz Terra, Leticia Magali Domínguez Amorós, Marius |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad Educativa, Desigualdades en el Trabajo Enfoque Biográfico Experiencia Laboral Trayectorias |
topic |
Desigualdad Educativa, Desigualdades en el Trabajo Enfoque Biográfico Experiencia Laboral Trayectorias |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”. This article analyzes the occupational discourses and practices of a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from “vulnerable contexts”. Fil: Rubilar Donoso, Gabriela. Universidad de Chile; Chile Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Domínguez Amorós, Marius. Universidad de Barcelona; España |
description |
Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152338 Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Domínguez Amorós, Marius; Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 3; 11-2019; 1-12 0718-6924 0717-7798 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/152338 |
identifier_str_mv |
Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Domínguez Amorós, Marius; Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso; Psicoperspectivas; 18; 3; 11-2019; 1-12 0718-6924 0717-7798 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1656 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1656 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082821769134080 |
score |
13.22299 |