Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del sigl...
- Autores
- Carreño, Luciana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la población estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en las primeras décadas del siglo XX. Se adopta una perspectiva de estudio que aborda las trayectorias estudiantiles y las representaciones sociales que acompañaron el proceso de crecimiento de la matrícula, la cual ha sido escasamente trabajada en la literatura académica sobre el tema. Para ello se toma como objeto a los legajos, solicitudes estudiantiles y normativas institucionales con el fin de analizar la diversificación de la matrícula con el ingreso de las mujeres y de estudiantes que representaban una primera generación familiar en acceder a la universidad. Las conclusiones resaltan que la circulación del término “clase media” referida a la población estudiantil fue escasa, pero que comenzaron a discutirse diferentes nociones, como la de “estudiantes pobres”, que ordenaban entonces el universo social. A su vez, dan cuenta del carácter limitado del crecimiento de matrícula en ese periodo y de la incidencia de concepciones normativas sobre el género y de restricciones en la oferta de educación secundaria en el acceso de las mujeres a la universidad.
O artigo analisa a população estudantil da Universidade de Buenos Aires (uba), Argentina, nas primeiras décadas do século xx. Adota-se uma perspectiva de estudo que aborda as trajetórias dos alunos e as representações sociais que acompanharam o processo de crescimento das matrículas, o que tem sido pouco trabalhado na literatura acadêmica sobre o tema. Para isso, toma-se como objeto os arquivos, solicitações estudantis e regulamentos institucionais, a fim de analisar a diversificação das matrículas com a entrada de mulheres e estudantes que representaram uma primeira geração familiar a acessar a universidade. As conclusões destacam que a circulação do termo “classe média” referente à população estudantil era escassa, mas que diferentes noções começaram a ser discutidas, como a de “estudantes pobres”, que então ordenava o universo social. Ao mesmo tempo, explicam a natureza limitada do crescimento das matrículas nesse período, o impacto das concepções normativas sobre gênero e as restrições à oferta de ensino no acesso das mulheres à universidade.
This article analyzes the student community of the University of Buenos Aires (uba), Argentina, during the first decades of the 20th Century. It adopts a research approach that focuses on student trajectories and the social representations that accompanied the process of enrollment growth, which has been scarcely studied in the academic literature on the topic. To do so, we analyzed the student files, student applications and institutional regulations, with the purpose of reviewing the diversification of the enrollment with the entry of women and students who represented the first generation of their families to have access to the university. The conclusions highlight that the circulation of the term “middle class” referring to the student community was very limited, but that different notions began to be discussed, such as that of “poor students”, which at the time structured the social universe. At the same time, they show the reduced growth of enrollment during this period, the impact of normative ideas about gender and restrictions in the supply of secondary education on the access of women to university.
Fil: Carreño, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina - Materia
-
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
REFORMA UNIVERSITARIA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219556
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_809771a30bf3bb8fe9c1ec0c3e68ebe9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219556 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XXReforma universitária e diversificação da população estudantil: Trajetórias e representações sobre o corpo discente da uba nas primeiras décadas do século XXUniversity Reform and diversification of the student community: Trajectories and representations of the Universidad of Buenos Aires’s student body during the first decades of the twentieth centuryCarreño, LucianaESTUDIANTESUNIVERSIDADREFORMA UNIVERSITARIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza la población estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en las primeras décadas del siglo XX. Se adopta una perspectiva de estudio que aborda las trayectorias estudiantiles y las representaciones sociales que acompañaron el proceso de crecimiento de la matrícula, la cual ha sido escasamente trabajada en la literatura académica sobre el tema. Para ello se toma como objeto a los legajos, solicitudes estudiantiles y normativas institucionales con el fin de analizar la diversificación de la matrícula con el ingreso de las mujeres y de estudiantes que representaban una primera generación familiar en acceder a la universidad. Las conclusiones resaltan que la circulación del término “clase media” referida a la población estudiantil fue escasa, pero que comenzaron a discutirse diferentes nociones, como la de “estudiantes pobres”, que ordenaban entonces el universo social. A su vez, dan cuenta del carácter limitado del crecimiento de matrícula en ese periodo y de la incidencia de concepciones normativas sobre el género y de restricciones en la oferta de educación secundaria en el acceso de las mujeres a la universidad.O artigo analisa a população estudantil da Universidade de Buenos Aires (uba), Argentina, nas primeiras décadas do século xx. Adota-se uma perspectiva de estudo que aborda as trajetórias dos alunos e as representações sociais que acompanharam o processo de crescimento das matrículas, o que tem sido pouco trabalhado na literatura acadêmica sobre o tema. Para isso, toma-se como objeto os arquivos, solicitações estudantis e regulamentos institucionais, a fim de analisar a diversificação das matrículas com a entrada de mulheres e estudantes que representaram uma primeira geração familiar a acessar a universidade. As conclusões destacam que a circulação do termo “classe média” referente à população estudantil era escassa, mas que diferentes noções começaram a ser discutidas, como a de “estudantes pobres”, que então ordenava o universo social. Ao mesmo tempo, explicam a natureza limitada do crescimento das matrículas nesse período, o impacto das concepções normativas sobre gênero e as restrições à oferta de ensino no acesso das mulheres à universidade.This article analyzes the student community of the University of Buenos Aires (uba), Argentina, during the first decades of the 20th Century. It adopts a research approach that focuses on student trajectories and the social representations that accompanied the process of enrollment growth, which has been scarcely studied in the academic literature on the topic. To do so, we analyzed the student files, student applications and institutional regulations, with the purpose of reviewing the diversification of the enrollment with the entry of women and students who represented the first generation of their families to have access to the university. The conclusions highlight that the circulation of the term “middle class” referring to the student community was very limited, but that different notions began to be discussed, such as that of “poor students”, which at the time structured the social universe. At the same time, they show the reduced growth of enrollment during this period, the impact of normative ideas about gender and restrictions in the supply of secondary education on the access of women to university.Fil: Carreño, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219556Carreño, Luciana; Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 14; 40; 6-2023; 78-962007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1546info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1546info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:34:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:34:11.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX Reforma universitária e diversificação da população estudantil: Trajetórias e representações sobre o corpo discente da uba nas primeiras décadas do século XX University Reform and diversification of the student community: Trajectories and representations of the Universidad of Buenos Aires’s student body during the first decades of the twentieth century |
| title |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX |
| spellingShingle |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX Carreño, Luciana ESTUDIANTES UNIVERSIDAD REFORMA UNIVERSITARIA ARGENTINA |
| title_short |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX |
| title_full |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX |
| title_fullStr |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX |
| title_full_unstemmed |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX |
| title_sort |
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carreño, Luciana |
| author |
Carreño, Luciana |
| author_facet |
Carreño, Luciana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD REFORMA UNIVERSITARIA ARGENTINA |
| topic |
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD REFORMA UNIVERSITARIA ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la población estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en las primeras décadas del siglo XX. Se adopta una perspectiva de estudio que aborda las trayectorias estudiantiles y las representaciones sociales que acompañaron el proceso de crecimiento de la matrícula, la cual ha sido escasamente trabajada en la literatura académica sobre el tema. Para ello se toma como objeto a los legajos, solicitudes estudiantiles y normativas institucionales con el fin de analizar la diversificación de la matrícula con el ingreso de las mujeres y de estudiantes que representaban una primera generación familiar en acceder a la universidad. Las conclusiones resaltan que la circulación del término “clase media” referida a la población estudiantil fue escasa, pero que comenzaron a discutirse diferentes nociones, como la de “estudiantes pobres”, que ordenaban entonces el universo social. A su vez, dan cuenta del carácter limitado del crecimiento de matrícula en ese periodo y de la incidencia de concepciones normativas sobre el género y de restricciones en la oferta de educación secundaria en el acceso de las mujeres a la universidad. O artigo analisa a população estudantil da Universidade de Buenos Aires (uba), Argentina, nas primeiras décadas do século xx. Adota-se uma perspectiva de estudo que aborda as trajetórias dos alunos e as representações sociais que acompanharam o processo de crescimento das matrículas, o que tem sido pouco trabalhado na literatura acadêmica sobre o tema. Para isso, toma-se como objeto os arquivos, solicitações estudantis e regulamentos institucionais, a fim de analisar a diversificação das matrículas com a entrada de mulheres e estudantes que representaram uma primeira geração familiar a acessar a universidade. As conclusões destacam que a circulação do termo “classe média” referente à população estudantil era escassa, mas que diferentes noções começaram a ser discutidas, como a de “estudantes pobres”, que então ordenava o universo social. Ao mesmo tempo, explicam a natureza limitada do crescimento das matrículas nesse período, o impacto das concepções normativas sobre gênero e as restrições à oferta de ensino no acesso das mulheres à universidade. This article analyzes the student community of the University of Buenos Aires (uba), Argentina, during the first decades of the 20th Century. It adopts a research approach that focuses on student trajectories and the social representations that accompanied the process of enrollment growth, which has been scarcely studied in the academic literature on the topic. To do so, we analyzed the student files, student applications and institutional regulations, with the purpose of reviewing the diversification of the enrollment with the entry of women and students who represented the first generation of their families to have access to the university. The conclusions highlight that the circulation of the term “middle class” referring to the student community was very limited, but that different notions began to be discussed, such as that of “poor students”, which at the time structured the social universe. At the same time, they show the reduced growth of enrollment during this period, the impact of normative ideas about gender and restrictions in the supply of secondary education on the access of women to university. Fil: Carreño, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina |
| description |
El artículo analiza la población estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en las primeras décadas del siglo XX. Se adopta una perspectiva de estudio que aborda las trayectorias estudiantiles y las representaciones sociales que acompañaron el proceso de crecimiento de la matrícula, la cual ha sido escasamente trabajada en la literatura académica sobre el tema. Para ello se toma como objeto a los legajos, solicitudes estudiantiles y normativas institucionales con el fin de analizar la diversificación de la matrícula con el ingreso de las mujeres y de estudiantes que representaban una primera generación familiar en acceder a la universidad. Las conclusiones resaltan que la circulación del término “clase media” referida a la población estudiantil fue escasa, pero que comenzaron a discutirse diferentes nociones, como la de “estudiantes pobres”, que ordenaban entonces el universo social. A su vez, dan cuenta del carácter limitado del crecimiento de matrícula en ese periodo y de la incidencia de concepciones normativas sobre el género y de restricciones en la oferta de educación secundaria en el acceso de las mujeres a la universidad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219556 Carreño, Luciana; Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 14; 40; 6-2023; 78-96 2007-2872 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/219556 |
| identifier_str_mv |
Carreño, Luciana; Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 14; 40; 6-2023; 78-96 2007-2872 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1546 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1546 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083470910029824 |
| score |
13.22299 |