Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt
- Autores
- Tarantuviez, Susana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1930, Roberto Arlt entra al campo teatral argentino cuando el Teatro del Pueblo estrena “El humillado”, un capítulo de su novela Los siete locos, y se afirma como autor dramático en 1933, con el estreno de su obra de teatro Trescientos millones. Seguirán los estrenos de El fabricante de fantasmas y Saverio el cruel (1936), Una prueba de amor (1937), La isla desierta y África (1938), La fiesta del hierro (1940) y El desierto entra a la ciudad (1942). Así, sus obras contribuyen a la renovación del campo teatral argentino ocurrido a partir de 1930 con el movimiento de teatros independientes, sobre todo con la creación del Teatro del Pueblo de Leonidas Barletta (solamente El fabricante de fantasmas fue estrenada por la compañía Perelli-Milagros de la Vega, en el circuito del teatro profesional).
Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
TEATRO ARGENTINO
ROBERTO ARLT
PERSONAJES FEMENINOS
ENFOQUE DE GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62116
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7f851b9ade5652265844a53850192279 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62116 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto ArltTarantuviez, SusanaTEATRO ARGENTINOROBERTO ARLTPERSONAJES FEMENINOSENFOQUE DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1930, Roberto Arlt entra al campo teatral argentino cuando el Teatro del Pueblo estrena “El humillado”, un capítulo de su novela Los siete locos, y se afirma como autor dramático en 1933, con el estreno de su obra de teatro Trescientos millones. Seguirán los estrenos de El fabricante de fantasmas y Saverio el cruel (1936), Una prueba de amor (1937), La isla desierta y África (1938), La fiesta del hierro (1940) y El desierto entra a la ciudad (1942). Así, sus obras contribuyen a la renovación del campo teatral argentino ocurrido a partir de 1930 con el movimiento de teatros independientes, sobre todo con la creación del Teatro del Pueblo de Leonidas Barletta (solamente El fabricante de fantasmas fue estrenada por la compañía Perelli-Milagros de la Vega, en el circuito del teatro profesional).Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2016-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62116Tarantuviez, Susana; Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 19; 1-2016; 67-841515-61172618-334XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1158info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:53.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt |
title |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt |
spellingShingle |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt Tarantuviez, Susana TEATRO ARGENTINO ROBERTO ARLT PERSONAJES FEMENINOS ENFOQUE DE GÉNERO |
title_short |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt |
title_full |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt |
title_fullStr |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt |
title_full_unstemmed |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt |
title_sort |
Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarantuviez, Susana |
author |
Tarantuviez, Susana |
author_facet |
Tarantuviez, Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARGENTINO ROBERTO ARLT PERSONAJES FEMENINOS ENFOQUE DE GÉNERO |
topic |
TEATRO ARGENTINO ROBERTO ARLT PERSONAJES FEMENINOS ENFOQUE DE GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1930, Roberto Arlt entra al campo teatral argentino cuando el Teatro del Pueblo estrena “El humillado”, un capítulo de su novela Los siete locos, y se afirma como autor dramático en 1933, con el estreno de su obra de teatro Trescientos millones. Seguirán los estrenos de El fabricante de fantasmas y Saverio el cruel (1936), Una prueba de amor (1937), La isla desierta y África (1938), La fiesta del hierro (1940) y El desierto entra a la ciudad (1942). Así, sus obras contribuyen a la renovación del campo teatral argentino ocurrido a partir de 1930 con el movimiento de teatros independientes, sobre todo con la creación del Teatro del Pueblo de Leonidas Barletta (solamente El fabricante de fantasmas fue estrenada por la compañía Perelli-Milagros de la Vega, en el circuito del teatro profesional). Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
En 1930, Roberto Arlt entra al campo teatral argentino cuando el Teatro del Pueblo estrena “El humillado”, un capítulo de su novela Los siete locos, y se afirma como autor dramático en 1933, con el estreno de su obra de teatro Trescientos millones. Seguirán los estrenos de El fabricante de fantasmas y Saverio el cruel (1936), Una prueba de amor (1937), La isla desierta y África (1938), La fiesta del hierro (1940) y El desierto entra a la ciudad (1942). Así, sus obras contribuyen a la renovación del campo teatral argentino ocurrido a partir de 1930 con el movimiento de teatros independientes, sobre todo con la creación del Teatro del Pueblo de Leonidas Barletta (solamente El fabricante de fantasmas fue estrenada por la compañía Perelli-Milagros de la Vega, en el circuito del teatro profesional). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62116 Tarantuviez, Susana; Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 19; 1-2016; 67-84 1515-6117 2618-334X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/62116 |
identifier_str_mv |
Tarantuviez, Susana; Sirvientas, burguesas y suicidas: Los personajes femeninos de Roberto Arlt; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín GEC; 19; 1-2016; 67-84 1515-6117 2618-334X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269664230506496 |
score |
13.13397 |