Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social
- Autores
- Scarpino, Pascual
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo pone de relieve la inquietud por el vínculo entre intervención social e investigación científica disciplinar, visibilizando la necesidad político-epistémica de provocar un pensamiento ordenado que contribuya a la reflexividad y crítica del Trabajo Social en relación con dicha intersección. La intención se sostiene en la consideración de que la separación entre hacer y saber o intervenir e investigar se reproduce, principalmente, en el campo de la formación profesional del grado. Desde una lectura crítica a este modo de concebir tal relación, se propone la construcción de procesos pedagógicos que favorezcan a la formación de futuros Trabajadores Sociales desde la lógica de intervenir investigando / investigar interviniendo.
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
trabajo social
formacion de grado
investigacion
intervencion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214830
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7f1d45bdc5b33e40f3f211e32e2a8e61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214830 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo SocialResearching by intervening / intervening by researching: a pedagogical experience of training in social workScarpino, Pascualtrabajo socialformacion de gradoinvestigacionintervencionhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo pone de relieve la inquietud por el vínculo entre intervención social e investigación científica disciplinar, visibilizando la necesidad político-epistémica de provocar un pensamiento ordenado que contribuya a la reflexividad y crítica del Trabajo Social en relación con dicha intersección. La intención se sostiene en la consideración de que la separación entre hacer y saber o intervenir e investigar se reproduce, principalmente, en el campo de la formación profesional del grado. Desde una lectura crítica a este modo de concebir tal relación, se propone la construcción de procesos pedagógicos que favorezcan a la formación de futuros Trabajadores Sociales desde la lógica de intervenir investigando / investigar interviniendo.Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Tecnológica Metropolitana2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214830Scarpino, Pascual; Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social; Universidad Tecnológica Metropolitana; Cuaderno de Trabajo Social; 19; 12-2022; 1-300717-9391CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernots.utem.cl/articulos/investigar-interviniendo-intervenir-investigando-una-experiencia-pedagogica-de-formacion-en-trabajo-social/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:01.685CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social Researching by intervening / intervening by researching: a pedagogical experience of training in social work |
title |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
spellingShingle |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social Scarpino, Pascual trabajo social formacion de grado investigacion intervencion |
title_short |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
title_full |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
title_fullStr |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
title_sort |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarpino, Pascual |
author |
Scarpino, Pascual |
author_facet |
Scarpino, Pascual |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
trabajo social formacion de grado investigacion intervencion |
topic |
trabajo social formacion de grado investigacion intervencion |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo pone de relieve la inquietud por el vínculo entre intervención social e investigación científica disciplinar, visibilizando la necesidad político-epistémica de provocar un pensamiento ordenado que contribuya a la reflexividad y crítica del Trabajo Social en relación con dicha intersección. La intención se sostiene en la consideración de que la separación entre hacer y saber o intervenir e investigar se reproduce, principalmente, en el campo de la formación profesional del grado. Desde una lectura crítica a este modo de concebir tal relación, se propone la construcción de procesos pedagógicos que favorezcan a la formación de futuros Trabajadores Sociales desde la lógica de intervenir investigando / investigar interviniendo. Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El presente artículo pone de relieve la inquietud por el vínculo entre intervención social e investigación científica disciplinar, visibilizando la necesidad político-epistémica de provocar un pensamiento ordenado que contribuya a la reflexividad y crítica del Trabajo Social en relación con dicha intersección. La intención se sostiene en la consideración de que la separación entre hacer y saber o intervenir e investigar se reproduce, principalmente, en el campo de la formación profesional del grado. Desde una lectura crítica a este modo de concebir tal relación, se propone la construcción de procesos pedagógicos que favorezcan a la formación de futuros Trabajadores Sociales desde la lógica de intervenir investigando / investigar interviniendo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214830 Scarpino, Pascual; Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social; Universidad Tecnológica Metropolitana; Cuaderno de Trabajo Social; 19; 12-2022; 1-30 0717-9391 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214830 |
identifier_str_mv |
Scarpino, Pascual; Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social; Universidad Tecnológica Metropolitana; Cuaderno de Trabajo Social; 19; 12-2022; 1-30 0717-9391 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernots.utem.cl/articulos/investigar-interviniendo-intervenir-investigando-una-experiencia-pedagogica-de-formacion-en-trabajo-social/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Metropolitana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Metropolitana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613754636992512 |
score |
13.070432 |