Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social
- Autores
- Scarpino, Pascual
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo pone de relieve la inquietud por el vínculo entre intervención social e investigación científica disciplinar, visibilizando la necesidad político-epistémica de provocar un pensamiento ordenado que contribuya a la reflexividad y crítica del Trabajo Social en relación con dicha intersección. La intención se sostiene en la consideración de que la separación entre hacer y saber o intervenir e investigar se reproduce, principalmente, en el campo de la formación profesional del grado. Desde una lectura crítica a este modo de concebir tal relación, se propone la construcción de procesos pedagógicos que favorezcan a la formación de futuros Trabajadores Sociales desde la lógica de intervenir investigando / investigar interviniendo.
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
trabajo social
formacion de grado
investigacion
intervencion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214830
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7f1d45bdc5b33e40f3f211e32e2a8e61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214830 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo SocialResearching by intervening / intervening by researching: a pedagogical experience of training in social workScarpino, Pascualtrabajo socialformacion de gradoinvestigacionintervencionhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo pone de relieve la inquietud por el vínculo entre intervención social e investigación científica disciplinar, visibilizando la necesidad político-epistémica de provocar un pensamiento ordenado que contribuya a la reflexividad y crítica del Trabajo Social en relación con dicha intersección. La intención se sostiene en la consideración de que la separación entre hacer y saber o intervenir e investigar se reproduce, principalmente, en el campo de la formación profesional del grado. Desde una lectura crítica a este modo de concebir tal relación, se propone la construcción de procesos pedagógicos que favorezcan a la formación de futuros Trabajadores Sociales desde la lógica de intervenir investigando / investigar interviniendo.Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Tecnológica Metropolitana2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214830Scarpino, Pascual; Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social; Universidad Tecnológica Metropolitana; Cuaderno de Trabajo Social; 19; 12-2022; 1-300717-9391CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernots.utem.cl/articulos/investigar-interviniendo-intervenir-investigando-una-experiencia-pedagogica-de-formacion-en-trabajo-social/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:44:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:44:49.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social Researching by intervening / intervening by researching: a pedagogical experience of training in social work |
| title |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
| spellingShingle |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social Scarpino, Pascual trabajo social formacion de grado investigacion intervencion |
| title_short |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
| title_full |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
| title_fullStr |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
| title_full_unstemmed |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
| title_sort |
Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarpino, Pascual |
| author |
Scarpino, Pascual |
| author_facet |
Scarpino, Pascual |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
trabajo social formacion de grado investigacion intervencion |
| topic |
trabajo social formacion de grado investigacion intervencion |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo pone de relieve la inquietud por el vínculo entre intervención social e investigación científica disciplinar, visibilizando la necesidad político-epistémica de provocar un pensamiento ordenado que contribuya a la reflexividad y crítica del Trabajo Social en relación con dicha intersección. La intención se sostiene en la consideración de que la separación entre hacer y saber o intervenir e investigar se reproduce, principalmente, en el campo de la formación profesional del grado. Desde una lectura crítica a este modo de concebir tal relación, se propone la construcción de procesos pedagógicos que favorezcan a la formación de futuros Trabajadores Sociales desde la lógica de intervenir investigando / investigar interviniendo. Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
| description |
El presente artículo pone de relieve la inquietud por el vínculo entre intervención social e investigación científica disciplinar, visibilizando la necesidad político-epistémica de provocar un pensamiento ordenado que contribuya a la reflexividad y crítica del Trabajo Social en relación con dicha intersección. La intención se sostiene en la consideración de que la separación entre hacer y saber o intervenir e investigar se reproduce, principalmente, en el campo de la formación profesional del grado. Desde una lectura crítica a este modo de concebir tal relación, se propone la construcción de procesos pedagógicos que favorezcan a la formación de futuros Trabajadores Sociales desde la lógica de intervenir investigando / investigar interviniendo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214830 Scarpino, Pascual; Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social; Universidad Tecnológica Metropolitana; Cuaderno de Trabajo Social; 19; 12-2022; 1-30 0717-9391 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/214830 |
| identifier_str_mv |
Scarpino, Pascual; Investigar interviniendo / intervenir investigando: una experiencia pedagógica de formación en Trabajo Social; Universidad Tecnológica Metropolitana; Cuaderno de Trabajo Social; 19; 12-2022; 1-30 0717-9391 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernots.utem.cl/articulos/investigar-interviniendo-intervenir-investigando-una-experiencia-pedagogica-de-formacion-en-trabajo-social/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Metropolitana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Metropolitana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597789812981760 |
| score |
12.976206 |