Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos, nietos recuperados y hermanos : de las labores detectivescas a las acciones y producciones culturales, artísticas y mediáticas

Autores
Diz, María Luisa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se propone construir una genealogía de prácticas dramáticas, performáticas y artísticas de Abuelas de Plaza de Mayo, de la generación de los/as hijos/as de desaparecidos/as, de nietos/as recuperados/as y de hermanos/as de nietos/as apropiados/as y recuperados/as agrupados/as en H.I.J.O.S. y en Abuelas-, que se realizaron en el escenario público entre fines de los 70 y fines de los 90, que pueda ayudar a comprender, por un lado, por qué el teatro fue considerado por Abuelas el medio de comunicación artístico más indicado para reflexionar sobre la apropiación de menores como un delito que afecta a la identidad social; y, por el otro, que pueda contribuir a entender por qué quienes se acercaron a colaborar con la causa político-institucional de Abuelas fueron actores y actrices, cuya profesión, tal como afirma el filósofo José Pablo Feinmann, consiste en encontrar sus identidades a través de los miles de rostros de los personajes que encarnan (Suplemento Especial Teatro x la Identidad, Página/12, 9/4/2001). Se examinan el discurso institucional y las acciones de búsqueda, denuncia y difusión de Abuelas a partir de un enfoque que prioriza los aspectos culturales, artísticos y mediáticos de su trabajo institucional. Las prácticas de Abuelas son consideradas como tácticas o estrategias de acuerdo a los diferentes contextos histórico-políticos y a los términos desarrollados por De Certeau (1996). Para analizar las tácticas y estrategias, se toman los conceptos de teatralidades sociales (Del Campo, 2004), testimonio (Richard, 2002; Oberti, 2009), familismo (Jelin, 2010) y narrativa humanitaria (Laqueur, 1996; Sikkink, 1996; Markarian, 2004). Además, se tienen en cuenta los estudios sobre la renovación generacional en el movimiento de derechos humanos, a partir del surgimiento de la agrupación H.I.J.O.S. en 1995, y las nociones de protestas performáticas motivadas por el trauma, ADN performático, performances (Taylor, 2006; 2002; 1997; 2011) y activismo artístico (Longoni, 2009).
Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria Memorias subalternas, memorias rebeldes
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Materia
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
MEMORIA SOCIAL
CULTURA
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
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