Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema
- Autores
- Fressoli, Maria Guillermina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la diferenciación teórica entre memoria y recuerdo como dos modelos de representación diferenciados observo, durante el periodo 1996-2004 en Argentina, una tendencia donde lo artístico configura desde un sistema propio una acepción del recuerdo que funda su singularidad en la acción. Este modo producir el recuerdo desde el arte se establece en disputa con los modos que desde el campo social se entiende la memoria (donde la rememoración supone el consenso). Asimismo esta tendencia en el arte observa un quiebre con las formas en que la memoria se configura en las obras anteriores a este periodo. Desde los años 80 hasta el periodo mencionado, un desplazamiento del lugar del cuerpo en la obra establece una reformulación de los procedimientos artísticos que se dirigen hacia una acepción más productiva y activa del pasado.
Fil: Fressoli, Maria Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Memoria
Recuerdo
Practicas Artisticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192767
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7e195aed4833385030aee5784e5462ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192767 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problemaFressoli, Maria GuillerminaMemoriaRecuerdoPracticas Artisticashttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir de la diferenciación teórica entre memoria y recuerdo como dos modelos de representación diferenciados observo, durante el periodo 1996-2004 en Argentina, una tendencia donde lo artístico configura desde un sistema propio una acepción del recuerdo que funda su singularidad en la acción. Este modo producir el recuerdo desde el arte se establece en disputa con los modos que desde el campo social se entiende la memoria (donde la rememoración supone el consenso). Asimismo esta tendencia en el arte observa un quiebre con las formas en que la memoria se configura en las obras anteriores a este periodo. Desde los años 80 hasta el periodo mencionado, un desplazamiento del lugar del cuerpo en la obra establece una reformulación de los procedimientos artísticos que se dirigen hacia una acepción más productiva y activa del pasado.Fil: Fressoli, Maria Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192767Fressoli, Maria Guillermina; Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 5; 2; 7-2011; 357-3641887-3898CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/8660info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192767instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:05.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema |
title |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema |
spellingShingle |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema Fressoli, Maria Guillermina Memoria Recuerdo Practicas Artisticas |
title_short |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema |
title_full |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema |
title_fullStr |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema |
title_sort |
Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fressoli, Maria Guillermina |
author |
Fressoli, Maria Guillermina |
author_facet |
Fressoli, Maria Guillermina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria Recuerdo Practicas Artisticas |
topic |
Memoria Recuerdo Practicas Artisticas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la diferenciación teórica entre memoria y recuerdo como dos modelos de representación diferenciados observo, durante el periodo 1996-2004 en Argentina, una tendencia donde lo artístico configura desde un sistema propio una acepción del recuerdo que funda su singularidad en la acción. Este modo producir el recuerdo desde el arte se establece en disputa con los modos que desde el campo social se entiende la memoria (donde la rememoración supone el consenso). Asimismo esta tendencia en el arte observa un quiebre con las formas en que la memoria se configura en las obras anteriores a este periodo. Desde los años 80 hasta el periodo mencionado, un desplazamiento del lugar del cuerpo en la obra establece una reformulación de los procedimientos artísticos que se dirigen hacia una acepción más productiva y activa del pasado. Fil: Fressoli, Maria Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
A partir de la diferenciación teórica entre memoria y recuerdo como dos modelos de representación diferenciados observo, durante el periodo 1996-2004 en Argentina, una tendencia donde lo artístico configura desde un sistema propio una acepción del recuerdo que funda su singularidad en la acción. Este modo producir el recuerdo desde el arte se establece en disputa con los modos que desde el campo social se entiende la memoria (donde la rememoración supone el consenso). Asimismo esta tendencia en el arte observa un quiebre con las formas en que la memoria se configura en las obras anteriores a este periodo. Desde los años 80 hasta el periodo mencionado, un desplazamiento del lugar del cuerpo en la obra establece una reformulación de los procedimientos artísticos que se dirigen hacia una acepción más productiva y activa del pasado. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192767 Fressoli, Maria Guillermina; Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 5; 2; 7-2011; 357-364 1887-3898 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192767 |
identifier_str_mv |
Fressoli, Maria Guillermina; Tensiones entre recuerdo y memoria artística durante el periodo 1996-2004: una introducción al problema; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 5; 2; 7-2011; 357-364 1887-3898 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/8660 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270068170293248 |
score |
13.13397 |