Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera
- Autores
- Mattoni, Silvio Luis
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando Mallarmé dijo “¡una flor!” y se produjo en su texto “la ausente de todo ramo”, proclamaba la realización de las palabras, su cosificación, donde toda comunicación enfrentaba su riesgo de no decir más nada. Decir la nada, sin embargo, es imposible. Y quizás lo real se abra paso en el poema, con otras operaciones, traduciendo la cosa que desmaterializó el mundo, haciendo del dinero la cifra de lo que es, el conteo monetario del olvido, la infancia y la muerte. En tal sentido, trataremos de hacer una lectura de la experiencia en el libro Potlatch de Arturo Carrea, que desde su título propone una idea de la poesía como comunicación excesiva, y no como un amenazante silencio por venir. Es como si en la escena polifónica del poema, poblada de múltiples y variados testimonios, se dijeran los nombres de todas las flores del idioma y del mundo, y de allí resultara no el vacío de todo ramo, sino un perfume nuevo, mixto, que acaso estaba en el ritmo, en la grafía, en la continuidad entrecortada de la poesía.
When Mallarmé wrote “A flower!” and “the absent one from all bouquets” was produced in his text, he was proclaiming the realization of words, their reification, where all communication ran the inherent risk of not saying anything else. To name nothingness, though, is impossible. Perhaps the real opens a path in the poem, through other devices, translating the thing that dematerialized the world, making of money the number of what is, the monetary counting of forgetting, childhood, and death. It is in this sense that we a ttempt a reading of this experience in Arturo Carrera´s book Potlatch, which proposes from its title an idea of poetry as excessive communication, and not as a threatening silence that is to come. It is as if in the polyphonic scene of the poem, inhabited by multiple and varied testimonies, the names of all the flowers of language and of the world were said, and from this resulted not an absence of all bouquets but a new, mixed perfume, found perhaps in the rhythm, the graphing, the interrupted continuity of poetry.
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
POESIA ARGENTINA
ECONOMÍA SIMBÓLICA
CRÍTICA LITERARIA
ESTÉTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69174
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7df9d0b827ee19cd7da2bf09cc968579 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69174 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo CarreraMattoni, Silvio LuisPOESIA ARGENTINAECONOMÍA SIMBÓLICACRÍTICA LITERARIAESTÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Cuando Mallarmé dijo “¡una flor!” y se produjo en su texto “la ausente de todo ramo”, proclamaba la realización de las palabras, su cosificación, donde toda comunicación enfrentaba su riesgo de no decir más nada. Decir la nada, sin embargo, es imposible. Y quizás lo real se abra paso en el poema, con otras operaciones, traduciendo la cosa que desmaterializó el mundo, haciendo del dinero la cifra de lo que es, el conteo monetario del olvido, la infancia y la muerte. En tal sentido, trataremos de hacer una lectura de la experiencia en el libro Potlatch de Arturo Carrea, que desde su título propone una idea de la poesía como comunicación excesiva, y no como un amenazante silencio por venir. Es como si en la escena polifónica del poema, poblada de múltiples y variados testimonios, se dijeran los nombres de todas las flores del idioma y del mundo, y de allí resultara no el vacío de todo ramo, sino un perfume nuevo, mixto, que acaso estaba en el ritmo, en la grafía, en la continuidad entrecortada de la poesía.When Mallarmé wrote “A flower!” and “the absent one from all bouquets” was produced in his text, he was proclaiming the realization of words, their reification, where all communication ran the inherent risk of not saying anything else. To name nothingness, though, is impossible. Perhaps the real opens a path in the poem, through other devices, translating the thing that dematerialized the world, making of money the number of what is, the monetary counting of forgetting, childhood, and death. It is in this sense that we a ttempt a reading of this experience in Arturo Carrera´s book Potlatch, which proposes from its title an idea of poetry as excessive communication, and not as a threatening silence that is to come. It is as if in the polyphonic scene of the poem, inhabited by multiple and varied testimonies, the names of all the flowers of language and of the world were said, and from this resulted not an absence of all bouquets but a new, mixed perfume, found perhaps in the rhythm, the graphing, the interrupted continuity of poetry.Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69174Mattoni, Silvio Luis; Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera; Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 2; 3; 9-2012; 143-1541853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.badebec.org/badebec_3/sitio/index.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/43info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69174instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:51.171CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
spellingShingle |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera Mattoni, Silvio Luis POESIA ARGENTINA ECONOMÍA SIMBÓLICA CRÍTICA LITERARIA ESTÉTICA |
title_short |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_full |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_fullStr |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_full_unstemmed |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
title_sort |
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattoni, Silvio Luis |
author |
Mattoni, Silvio Luis |
author_facet |
Mattoni, Silvio Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESIA ARGENTINA ECONOMÍA SIMBÓLICA CRÍTICA LITERARIA ESTÉTICA |
topic |
POESIA ARGENTINA ECONOMÍA SIMBÓLICA CRÍTICA LITERARIA ESTÉTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando Mallarmé dijo “¡una flor!” y se produjo en su texto “la ausente de todo ramo”, proclamaba la realización de las palabras, su cosificación, donde toda comunicación enfrentaba su riesgo de no decir más nada. Decir la nada, sin embargo, es imposible. Y quizás lo real se abra paso en el poema, con otras operaciones, traduciendo la cosa que desmaterializó el mundo, haciendo del dinero la cifra de lo que es, el conteo monetario del olvido, la infancia y la muerte. En tal sentido, trataremos de hacer una lectura de la experiencia en el libro Potlatch de Arturo Carrea, que desde su título propone una idea de la poesía como comunicación excesiva, y no como un amenazante silencio por venir. Es como si en la escena polifónica del poema, poblada de múltiples y variados testimonios, se dijeran los nombres de todas las flores del idioma y del mundo, y de allí resultara no el vacío de todo ramo, sino un perfume nuevo, mixto, que acaso estaba en el ritmo, en la grafía, en la continuidad entrecortada de la poesía. When Mallarmé wrote “A flower!” and “the absent one from all bouquets” was produced in his text, he was proclaiming the realization of words, their reification, where all communication ran the inherent risk of not saying anything else. To name nothingness, though, is impossible. Perhaps the real opens a path in the poem, through other devices, translating the thing that dematerialized the world, making of money the number of what is, the monetary counting of forgetting, childhood, and death. It is in this sense that we a ttempt a reading of this experience in Arturo Carrera´s book Potlatch, which proposes from its title an idea of poetry as excessive communication, and not as a threatening silence that is to come. It is as if in the polyphonic scene of the poem, inhabited by multiple and varied testimonies, the names of all the flowers of language and of the world were said, and from this resulted not an absence of all bouquets but a new, mixed perfume, found perhaps in the rhythm, the graphing, the interrupted continuity of poetry. Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Cuando Mallarmé dijo “¡una flor!” y se produjo en su texto “la ausente de todo ramo”, proclamaba la realización de las palabras, su cosificación, donde toda comunicación enfrentaba su riesgo de no decir más nada. Decir la nada, sin embargo, es imposible. Y quizás lo real se abra paso en el poema, con otras operaciones, traduciendo la cosa que desmaterializó el mundo, haciendo del dinero la cifra de lo que es, el conteo monetario del olvido, la infancia y la muerte. En tal sentido, trataremos de hacer una lectura de la experiencia en el libro Potlatch de Arturo Carrea, que desde su título propone una idea de la poesía como comunicación excesiva, y no como un amenazante silencio por venir. Es como si en la escena polifónica del poema, poblada de múltiples y variados testimonios, se dijeran los nombres de todas las flores del idioma y del mundo, y de allí resultara no el vacío de todo ramo, sino un perfume nuevo, mixto, que acaso estaba en el ritmo, en la grafía, en la continuidad entrecortada de la poesía. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69174 Mattoni, Silvio Luis; Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera; Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 2; 3; 9-2012; 143-154 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69174 |
identifier_str_mv |
Mattoni, Silvio Luis; Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera; Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 2; 3; 9-2012; 143-154 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.badebec.org/badebec_3/sitio/index.php info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/43 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268627639730176 |
score |
13.13397 |