El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
- Autores
- Albano, Hilda Rosa; Giammatteo, Graciela Mabel; Trombetta, Augusto Marcelo
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de la lengua. Para ello, en primer lugar presentamos un breve panorama de las tendencias que han predominado en la disciplina desde el siglo pasado hasta la actualidad y de su repercusión en la enseñanza. En segundo lugar, apostando a un enfoque lexicista, planteamos y ejemplificamos cómo, incluso sin introducir en el nivel escolar un sofisticado aparato teórico, se puede acercar a los estudiantes a un conocimiento reflexivo de la lengua que usan.
Fil: Albano, Hilda Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giammatteo, Graciela Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Trombetta, Augusto Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Interfaz
Léxico-sintaxis
Enseñanza de la lengua
Enfoque lexicalista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244909
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7d0b9aaf706c8d6254b6132a9dba42a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244909 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lenguaAlbano, Hilda RosaGiammatteo, Graciela MabelTrombetta, Augusto MarceloInterfazLéxico-sintaxisEnseñanza de la lenguaEnfoque lexicalistahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de la lengua. Para ello, en primer lugar presentamos un breve panorama de las tendencias que han predominado en la disciplina desde el siglo pasado hasta la actualidad y de su repercusión en la enseñanza. En segundo lugar, apostando a un enfoque lexicista, planteamos y ejemplificamos cómo, incluso sin introducir en el nivel escolar un sofisticado aparato teórico, se puede acercar a los estudiantes a un conocimiento reflexivo de la lengua que usan.Fil: Albano, Hilda Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Giammatteo, Graciela Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Trombetta, Augusto Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística2006-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244909Albano, Hilda Rosa; Giammatteo, Graciela Mabel; Trombetta, Augusto Marcelo; El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Signo y Seña; 15; 3-2006; 309-3300327-8956CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5862info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244909instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:43.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua |
title |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua |
spellingShingle |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua Albano, Hilda Rosa Interfaz Léxico-sintaxis Enseñanza de la lengua Enfoque lexicalista |
title_short |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua |
title_full |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua |
title_fullStr |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua |
title_full_unstemmed |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua |
title_sort |
El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albano, Hilda Rosa Giammatteo, Graciela Mabel Trombetta, Augusto Marcelo |
author |
Albano, Hilda Rosa |
author_facet |
Albano, Hilda Rosa Giammatteo, Graciela Mabel Trombetta, Augusto Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Giammatteo, Graciela Mabel Trombetta, Augusto Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interfaz Léxico-sintaxis Enseñanza de la lengua Enfoque lexicalista |
topic |
Interfaz Léxico-sintaxis Enseñanza de la lengua Enfoque lexicalista |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de la lengua. Para ello, en primer lugar presentamos un breve panorama de las tendencias que han predominado en la disciplina desde el siglo pasado hasta la actualidad y de su repercusión en la enseñanza. En segundo lugar, apostando a un enfoque lexicista, planteamos y ejemplificamos cómo, incluso sin introducir en el nivel escolar un sofisticado aparato teórico, se puede acercar a los estudiantes a un conocimiento reflexivo de la lengua que usan. Fil: Albano, Hilda Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Giammatteo, Graciela Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Trombetta, Augusto Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de la lengua. Para ello, en primer lugar presentamos un breve panorama de las tendencias que han predominado en la disciplina desde el siglo pasado hasta la actualidad y de su repercusión en la enseñanza. En segundo lugar, apostando a un enfoque lexicista, planteamos y ejemplificamos cómo, incluso sin introducir en el nivel escolar un sofisticado aparato teórico, se puede acercar a los estudiantes a un conocimiento reflexivo de la lengua que usan. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/244909 Albano, Hilda Rosa; Giammatteo, Graciela Mabel; Trombetta, Augusto Marcelo; El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Signo y Seña; 15; 3-2006; 309-330 0327-8956 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/244909 |
identifier_str_mv |
Albano, Hilda Rosa; Giammatteo, Graciela Mabel; Trombetta, Augusto Marcelo; El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Signo y Seña; 15; 3-2006; 309-330 0327-8956 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5862 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269536725762048 |
score |
13.13397 |