El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua

Autores
Albano, Hilda Rosa; Giammatteo, Graciela Mabel; Trombetta, Augusto Marcelo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de la lengua. Para ello, en primer lugar presentamos un breve panorama de las tendencias que han predominado en la disciplina desde el siglo pasado hasta la actualidad y de su repercusión en la enseñanza. En segundo lugar, apostando a un enfoque lexicista, planteamos y ejemplificamos cómo, incluso sin introducir en el nivel escolar un sofisticado aparato teórico, se puede acercar a los estudiantes a un conocimiento reflexivo de la lengua que usan.
Fil: Albano, Hilda Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giammatteo, Graciela Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Trombetta, Augusto Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Interfaz
Léxico-sintaxis
Enseñanza de la lengua
Enfoque lexicalista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244909

id CONICETDig_7d0b9aaf706c8d6254b6132a9dba42a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244909
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lenguaAlbano, Hilda RosaGiammatteo, Graciela MabelTrombetta, Augusto MarceloInterfazLéxico-sintaxisEnseñanza de la lenguaEnfoque lexicalistahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de la lengua. Para ello, en primer lugar presentamos un breve panorama de las tendencias que han predominado en la disciplina desde el siglo pasado hasta la actualidad y de su repercusión en la enseñanza. En segundo lugar, apostando a un enfoque lexicista, planteamos y ejemplificamos cómo, incluso sin introducir en el nivel escolar un sofisticado aparato teórico, se puede acercar a los estudiantes a un conocimiento reflexivo de la lengua que usan.Fil: Albano, Hilda Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Giammatteo, Graciela Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Trombetta, Augusto Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística2006-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244909Albano, Hilda Rosa; Giammatteo, Graciela Mabel; Trombetta, Augusto Marcelo; El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Signo y Seña; 15; 3-2006; 309-3300327-8956CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5862info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244909instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:43.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
title El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
spellingShingle El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
Albano, Hilda Rosa
Interfaz
Léxico-sintaxis
Enseñanza de la lengua
Enfoque lexicalista
title_short El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
title_full El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
title_fullStr El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
title_full_unstemmed El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
title_sort El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Albano, Hilda Rosa
Giammatteo, Graciela Mabel
Trombetta, Augusto Marcelo
author Albano, Hilda Rosa
author_facet Albano, Hilda Rosa
Giammatteo, Graciela Mabel
Trombetta, Augusto Marcelo
author_role author
author2 Giammatteo, Graciela Mabel
Trombetta, Augusto Marcelo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Interfaz
Léxico-sintaxis
Enseñanza de la lengua
Enfoque lexicalista
topic Interfaz
Léxico-sintaxis
Enseñanza de la lengua
Enfoque lexicalista
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de la lengua. Para ello, en primer lugar presentamos un breve panorama de las tendencias que han predominado en la disciplina desde el siglo pasado hasta la actualidad y de su repercusión en la enseñanza. En segundo lugar, apostando a un enfoque lexicista, planteamos y ejemplificamos cómo, incluso sin introducir en el nivel escolar un sofisticado aparato teórico, se puede acercar a los estudiantes a un conocimiento reflexivo de la lengua que usan.
Fil: Albano, Hilda Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giammatteo, Graciela Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Trombetta, Augusto Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de la lengua. Para ello, en primer lugar presentamos un breve panorama de las tendencias que han predominado en la disciplina desde el siglo pasado hasta la actualidad y de su repercusión en la enseñanza. En segundo lugar, apostando a un enfoque lexicista, planteamos y ejemplificamos cómo, incluso sin introducir en el nivel escolar un sofisticado aparato teórico, se puede acercar a los estudiantes a un conocimiento reflexivo de la lengua que usan.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244909
Albano, Hilda Rosa; Giammatteo, Graciela Mabel; Trombetta, Augusto Marcelo; El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Signo y Seña; 15; 3-2006; 309-330
0327-8956
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244909
identifier_str_mv Albano, Hilda Rosa; Giammatteo, Graciela Mabel; Trombetta, Augusto Marcelo; El enfoque de interfaz léxico-sintaxis y su aplicación a la enseñanza de la lengua; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Signo y Seña; 15; 3-2006; 309-330
0327-8956
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5862
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269536725762048
score 13.13397