Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión

Autores
Pereyra, Diego Ezequiel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La sociología en Argentina tiene una larga historia. El campo sociológicolocal tuvo una temprana institucionalización pero el proceso de profesionalización fue muy lento y tardío. Si su enseñanza se inició a fines del siglo XIX, el sistema de posgrado sólo se consolidó dos décadas atrás. Al mismo momento comenzó recién un primer debate serio sobre la constitución de una comunidad científica y la inserción de los graduados en ámbitos extra- académicos. La creación de departamentos y carreras de sociología se aceleró en los últimos años, pero el número de estudiantes que se forman en la disciplina se ha estancado, e inclusive se observa una tendencia hacia la baja. Usualmente se asocia el despertar de la vocación sociológica a los cambios y crisis político- sociales (pe. 1973, 1984, 2001), pero hoy no se observa esefenómeno. Por el contrario, se pueden formular hipótesis sobre el agotamiento de esa relación entre sociología y crisis social. En el texto se identifican así una serie de elementos que marcan una situación crítica de la sociología argentina, por su fragmentación, debilidad y achicamiento relativo. Ello abre un interrogante sobre la presencia de la sociología en la esfera público y su impacto cultural. De esta manera, este artículo quiere presentar un mapa de la distribución de estudiantes y graduados de sociología en los últimos 20 años en Argentina, el estado de los planes de estudio y la problemática ocupacional de los sociólogos/as locales. Se busca comprender entonces el volumen del campo de formación e inserción de la sociología en el país, y explorar algunas posibles interpretaciones sobre la crisis del campo sociológico local.
The Sociology in Argentine has a long history. It had an early institutionalization, but the professionalization process was slow. If his teaching began at the end of the XIX century, the postgraduate system was only consolidated two decades ago. At the same time, a first serious debate began on the constitution of a scientific community and the insertion of graduates in extra-academic fields. The creation of sociology departments accelerated in recent years, but the number of students studying the discipline has decayed. Usually, the beginning of the sociological vocation is associated with changes and political-social crises (1973, 1984, 2001), but today that phenomenon is not observed. On the contrary, hypotheses about the weakening of this relationship between sociology and social crisis can be formulated. The article identifies a series of elements that mark a critical situation in Argentine sociology, due to its fragmentation, weakness and relative decrease. This opens a question about the presence of sociology in the public sphere and its cultural impact. In this way, this article wants to present a map of the distribution of students and graduates of sociology in the last 20 years in Argentine, the state of the curricula and the occupational problems of local sociologists. The aim is to understand the volume of the formation field and insertion of the sociology in the country, and to explore some possible interpretations of the crisis of the local sociological discipline.
Fil: Pereyra, Diego Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA
PROFESIONALIZACIÓN
UNIVERSIDAD
CRISIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74122

id CONICETDig_7cd38660af4cdde1b7cc12ac6e11ecd7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74122
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestiónPereyra, Diego EzequielSOCIOLOGÍAPROFESIONALIZACIÓNUNIVERSIDADCRISIShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La sociología en Argentina tiene una larga historia. El campo sociológicolocal tuvo una temprana institucionalización pero el proceso de profesionalización fue muy lento y tardío. Si su enseñanza se inició a fines del siglo XIX, el sistema de posgrado sólo se consolidó dos décadas atrás. Al mismo momento comenzó recién un primer debate serio sobre la constitución de una comunidad científica y la inserción de los graduados en ámbitos extra- académicos. La creación de departamentos y carreras de sociología se aceleró en los últimos años, pero el número de estudiantes que se forman en la disciplina se ha estancado, e inclusive se observa una tendencia hacia la baja. Usualmente se asocia el despertar de la vocación sociológica a los cambios y crisis político- sociales (pe. 1973, 1984, 2001), pero hoy no se observa esefenómeno. Por el contrario, se pueden formular hipótesis sobre el agotamiento de esa relación entre sociología y crisis social. En el texto se identifican así una serie de elementos que marcan una situación crítica de la sociología argentina, por su fragmentación, debilidad y achicamiento relativo. Ello abre un interrogante sobre la presencia de la sociología en la esfera público y su impacto cultural. De esta manera, este artículo quiere presentar un mapa de la distribución de estudiantes y graduados de sociología en los últimos 20 años en Argentina, el estado de los planes de estudio y la problemática ocupacional de los sociólogos/as locales. Se busca comprender entonces el volumen del campo de formación e inserción de la sociología en el país, y explorar algunas posibles interpretaciones sobre la crisis del campo sociológico local.The Sociology in Argentine has a long history. It had an early institutionalization, but the professionalization process was slow. If his teaching began at the end of the XIX century, the postgraduate system was only consolidated two decades ago. At the same time, a first serious debate began on the constitution of a scientific community and the insertion of graduates in extra-academic fields. The creation of sociology departments accelerated in recent years, but the number of students studying the discipline has decayed. Usually, the beginning of the sociological vocation is associated with changes and political-social crises (1973, 1984, 2001), but today that phenomenon is not observed. On the contrary, hypotheses about the weakening of this relationship between sociology and social crisis can be formulated. The article identifies a series of elements that mark a critical situation in Argentine sociology, due to its fragmentation, weakness and relative decrease. This opens a question about the presence of sociology in the public sphere and its cultural impact. In this way, this article wants to present a map of the distribution of students and graduates of sociology in the last 20 years in Argentine, the state of the curricula and the occupational problems of local sociologists. The aim is to understand the volume of the formation field and insertion of the sociology in the country, and to explore some possible interpretations of the crisis of the local sociological discipline.Fil: Pereyra, Diego Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74122Pereyra, Diego Ezequiel; Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Entramados y Perspectivas; 7; 7; 12-2017; 96-1291853-6484CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/2605info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74122instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:46.829CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión
title Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión
spellingShingle Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión
Pereyra, Diego Ezequiel
SOCIOLOGÍA
PROFESIONALIZACIÓN
UNIVERSIDAD
CRISIS
title_short Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión
title_full Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión
title_fullStr Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión
title_full_unstemmed Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión
title_sort Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Diego Ezequiel
author Pereyra, Diego Ezequiel
author_facet Pereyra, Diego Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA
PROFESIONALIZACIÓN
UNIVERSIDAD
CRISIS
topic SOCIOLOGÍA
PROFESIONALIZACIÓN
UNIVERSIDAD
CRISIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La sociología en Argentina tiene una larga historia. El campo sociológicolocal tuvo una temprana institucionalización pero el proceso de profesionalización fue muy lento y tardío. Si su enseñanza se inició a fines del siglo XIX, el sistema de posgrado sólo se consolidó dos décadas atrás. Al mismo momento comenzó recién un primer debate serio sobre la constitución de una comunidad científica y la inserción de los graduados en ámbitos extra- académicos. La creación de departamentos y carreras de sociología se aceleró en los últimos años, pero el número de estudiantes que se forman en la disciplina se ha estancado, e inclusive se observa una tendencia hacia la baja. Usualmente se asocia el despertar de la vocación sociológica a los cambios y crisis político- sociales (pe. 1973, 1984, 2001), pero hoy no se observa esefenómeno. Por el contrario, se pueden formular hipótesis sobre el agotamiento de esa relación entre sociología y crisis social. En el texto se identifican así una serie de elementos que marcan una situación crítica de la sociología argentina, por su fragmentación, debilidad y achicamiento relativo. Ello abre un interrogante sobre la presencia de la sociología en la esfera público y su impacto cultural. De esta manera, este artículo quiere presentar un mapa de la distribución de estudiantes y graduados de sociología en los últimos 20 años en Argentina, el estado de los planes de estudio y la problemática ocupacional de los sociólogos/as locales. Se busca comprender entonces el volumen del campo de formación e inserción de la sociología en el país, y explorar algunas posibles interpretaciones sobre la crisis del campo sociológico local.
The Sociology in Argentine has a long history. It had an early institutionalization, but the professionalization process was slow. If his teaching began at the end of the XIX century, the postgraduate system was only consolidated two decades ago. At the same time, a first serious debate began on the constitution of a scientific community and the insertion of graduates in extra-academic fields. The creation of sociology departments accelerated in recent years, but the number of students studying the discipline has decayed. Usually, the beginning of the sociological vocation is associated with changes and political-social crises (1973, 1984, 2001), but today that phenomenon is not observed. On the contrary, hypotheses about the weakening of this relationship between sociology and social crisis can be formulated. The article identifies a series of elements that mark a critical situation in Argentine sociology, due to its fragmentation, weakness and relative decrease. This opens a question about the presence of sociology in the public sphere and its cultural impact. In this way, this article wants to present a map of the distribution of students and graduates of sociology in the last 20 years in Argentine, the state of the curricula and the occupational problems of local sociologists. The aim is to understand the volume of the formation field and insertion of the sociology in the country, and to explore some possible interpretations of the crisis of the local sociological discipline.
Fil: Pereyra, Diego Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
description La sociología en Argentina tiene una larga historia. El campo sociológicolocal tuvo una temprana institucionalización pero el proceso de profesionalización fue muy lento y tardío. Si su enseñanza se inició a fines del siglo XIX, el sistema de posgrado sólo se consolidó dos décadas atrás. Al mismo momento comenzó recién un primer debate serio sobre la constitución de una comunidad científica y la inserción de los graduados en ámbitos extra- académicos. La creación de departamentos y carreras de sociología se aceleró en los últimos años, pero el número de estudiantes que se forman en la disciplina se ha estancado, e inclusive se observa una tendencia hacia la baja. Usualmente se asocia el despertar de la vocación sociológica a los cambios y crisis político- sociales (pe. 1973, 1984, 2001), pero hoy no se observa esefenómeno. Por el contrario, se pueden formular hipótesis sobre el agotamiento de esa relación entre sociología y crisis social. En el texto se identifican así una serie de elementos que marcan una situación crítica de la sociología argentina, por su fragmentación, debilidad y achicamiento relativo. Ello abre un interrogante sobre la presencia de la sociología en la esfera público y su impacto cultural. De esta manera, este artículo quiere presentar un mapa de la distribución de estudiantes y graduados de sociología en los últimos 20 años en Argentina, el estado de los planes de estudio y la problemática ocupacional de los sociólogos/as locales. Se busca comprender entonces el volumen del campo de formación e inserción de la sociología en el país, y explorar algunas posibles interpretaciones sobre la crisis del campo sociológico local.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74122
Pereyra, Diego Ezequiel; Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Entramados y Perspectivas; 7; 7; 12-2017; 96-129
1853-6484
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74122
identifier_str_mv Pereyra, Diego Ezequiel; Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Entramados y Perspectivas; 7; 7; 12-2017; 96-129
1853-6484
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/2605
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613513139453952
score 13.070432