Análisis de indicadores lingüísticos y acústicos en una tarea de habla conectada en pacientes con afasia de diversas etiologías

Autores
Redondo, Santiago; Paolantonio, María Patricia; Romanelli, Sofía; Linares, Nicolas; Ioli, P.; Andreotti, D.; Matar, L.; Vivas, Leticia Yanina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las baterías de evaluación neuropsicológica del lenguaje habitualmenteincluyen tareas de habla conectada (ej. la descripción de una lámina). Estas tareas sevaloran mediante distintos indicadores que abarcan diversos niveles del lenguaje: fonético yfonológico, léxico-semántico, sintáctico y del discurso. Usualmente, los/as autores/as de laprueba suelen sugerir un número acotado de estos indicadores para considerarlos en la puntuación del test, pero estas tareas suelen brindar más información que puede enriquecerel conocimiento del perfil de los/as pacientes. Objetivo: analizar indicadores lingüísticos yacústicos para la tarea de descripción de lámina del Minlinguistic State Examination(MLSE) en su versión argentina. Se presentan los indicadores y se describen los perfilesobtenidos por pacientes con afasia de etiologías focales y degenerativas. Metodología: setrabajó en base a la producción oral de una muestra de 22 pacientes con afasia (10 APP, 1DCB, 11 afasia post ACV) clasificados en tres perfiles clínicos, fluentes, anómicos y nofluentes (tomando como referencia Grossman, 2018), y 23 controles. La tarea consistió enla descripción oral de la lámina del MLSE durante un minuto y fue audio grabada. Seanalizaron indicadores lingüísticos y acústicos mediante el programa Praat. Resultados: Enlos indicadores acústicos se observaron diferencias significativas en la duración de pausasentre los tres grupos de patología y el grupo control, mientras que las diferencias en lostiempos de vocalización y silencios fueron significativas entre los grupos no fluentes y elgrupo control. En los indicadores lingüísticos se observó una diferencia significativa entrelos grupos de patología y controles en cantidad de sustantivos, relación palabras/tiempo,cantidad de unidades semánticas, la densidad de unidades semánticas, y promedio de habla;mientras que se observaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos deafasias no fluentes y anómicas en cantidad de adverbios, palabras no sustantivos, palabrascerradas, cantidad de verbos, promedio de sustantivos. Por su parte, se observarondiferencias significativas entre los grupos de afasias fluentes y el grupo control en erroressemánticos y densidad de ideas. Entre los grupos de patologías se observaron diferenciassignificativas entre los grupos de patologías no fluentes y fluentes en la cantidad de erroressemánticos; y entre los grupos anómicos y los no fluentes en la relaciónsustantivos/cantidad de palabras. Discusión: estos resultados ilustran cómo el uso de losindicadores lingüísticos en una tarea de habla conectada puede proveer informaciónadicional para identificar el tipo de dificultades que presentan los pacientes con afasia de diversos perfiles.
Fil: Redondo, Santiago. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Psicologia. Nucleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Romanelli, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Linares, Nicolas. Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Allende; Argentina
Fil: Ioli, P.. Fundación Medica de Mar del Plata. Hospital Privado de Comunidad; Argentina
Fil: Andreotti, D.. Hospital Central de San Isidro; Argentina
Fil: Matar, L.. Fundación INECO; Argentina
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XV Congreso Argentino de Neuropsicología
Argentina
Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Materia
AFASIA
INDICADORES LINGÜÍSTICOS
INDICADORES ACÚSTICOS
HABLA CONECTADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Usualmente, los/as autores/as de laprueba suelen sugerir un número acotado de estos indicadores para considerarlos en la puntuación del test, pero estas tareas suelen brindar más información que puede enriquecerel conocimiento del perfil de los/as pacientes. Objetivo: analizar indicadores lingüísticos yacústicos para la tarea de descripción de lámina del Minlinguistic State Examination(MLSE) en su versión argentina. Se presentan los indicadores y se describen los perfilesobtenidos por pacientes con afasia de etiologías focales y degenerativas. Metodología: setrabajó en base a la producción oral de una muestra de 22 pacientes con afasia (10 APP, 1DCB, 11 afasia post ACV) clasificados en tres perfiles clínicos, fluentes, anómicos y nofluentes (tomando como referencia Grossman, 2018), y 23 controles. La tarea consistió enla descripción oral de la lámina del MLSE durante un minuto y fue audio grabada. Seanalizaron indicadores lingüísticos y acústicos mediante el programa Praat. Resultados: Enlos indicadores acústicos se observaron diferencias significativas en la duración de pausasentre los tres grupos de patología y el grupo control, mientras que las diferencias en lostiempos de vocalización y silencios fueron significativas entre los grupos no fluentes y elgrupo control. En los indicadores lingüísticos se observó una diferencia significativa entrelos grupos de patología y controles en cantidad de sustantivos, relación palabras/tiempo,cantidad de unidades semánticas, la densidad de unidades semánticas, y promedio de habla;mientras que se observaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos deafasias no fluentes y anómicas en cantidad de adverbios, palabras no sustantivos, palabrascerradas, cantidad de verbos, promedio de sustantivos. Por su parte, se observarondiferencias significativas entre los grupos de afasias fluentes y el grupo control en erroressemánticos y densidad de ideas. 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Fil: Redondo, Santiago. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Psicologia. Nucleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Romanelli, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Linares, Nicolas. Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Allende; Argentina
Fil: Ioli, P.. Fundación Medica de Mar del Plata. Hospital Privado de Comunidad; Argentina
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Fil: Vivas, Leticia Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XV Congreso Argentino de Neuropsicología
Argentina
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