Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)

Autores
Ascolani, Adrian
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las décadas de 1920 y 1930 la educación primaria en las zonas rurales se fue convirtiendo en una de las mayores actividades y preocupaciones del Consejo Nacional de Educación, al cual se le había conferido jurisdicción en el territorio de las provincias a partir de lo dispuesto por la Ley Nº 4874. Estas escuelas tuvieron, además de su función educativa, una tarea social creciente, para la cual no siempre estuvieron formados ni preparados sus maestros. El magisterio atravesó, en el mismo período, coyunturas desfavorables en el plano laboral que condujeron a su organización gremial, incluso, en algunas zonas rurales. En este artículo se analiza la experiencia pedagógica y gremial emprendida por Oscar del Rosario Álvarez, director de una escuela primaria rural creada por el Consejo Nacional de Educación en la jurisdicción de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Se trata de un actor clave tanto por las innovaciones que realizó, así como las repercusiones sociales de su obra y de su actuación pública. En esta combinación de facetas se percibe la confluencia del normalismo en el cual se formó, de sus ideas socialistas y de su compromiso con el particular gremialismo docente de esa época, que combinaba la lucha por las reivindicaciones laborales con las expectativas de participación en la transformación del sistema y las prácticas educacionales.
In the 1920s and 1930s, primary education in rural areas became one of the major activities and concerns of the National Council of Education, which had been granted jurisdiction in the territory of the provinces, under the provisions of Law No. 4874. These schools had, in addition to their educational function, a growing social task, for which their teachers were not always trained or prepared. During the same period, teachers went through unfavorable conjunctures in the labor field that led to their union organization, even in some rural areas. This article analyzes the pedagogical and union experience undertaken by Oscar del Rosario Álvarez, director of a rural primary school created by the National Council of Education in the jurisdiction of the city of Casilda, province of Santa Fe. He is a key figure both for the innovations he made, as well as the social repercussions of his work and his public performance. In this combination of facets, we can see the confluence of the normalism in which he was formed, his socialist ideas and his commitment to the particular teachers’ guild of that time, which combined the struggle for labor demands with the expectations of participation in the transformation of the system and educational practices.
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN RURAL
MAESTROS NORMALES
SINDICALISMO DOCENTE
ESCUELA ACTIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66526

id CONICETDig_7c5f347b691f90f4ef54f9ce21424fc6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)Pedagogical renewal and teacher union action in rural areas. The trajectory of Oscar Álvarez and the Association of National Teachers of Santa Fe (1919-1935)Ascolani, AdrianEDUCACIÓN RURALMAESTROS NORMALESSINDICALISMO DOCENTEESCUELA ACTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En las décadas de 1920 y 1930 la educación primaria en las zonas rurales se fue convirtiendo en una de las mayores actividades y preocupaciones del Consejo Nacional de Educación, al cual se le había conferido jurisdicción en el territorio de las provincias a partir de lo dispuesto por la Ley Nº 4874. Estas escuelas tuvieron, además de su función educativa, una tarea social creciente, para la cual no siempre estuvieron formados ni preparados sus maestros. El magisterio atravesó, en el mismo período, coyunturas desfavorables en el plano laboral que condujeron a su organización gremial, incluso, en algunas zonas rurales. En este artículo se analiza la experiencia pedagógica y gremial emprendida por Oscar del Rosario Álvarez, director de una escuela primaria rural creada por el Consejo Nacional de Educación en la jurisdicción de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Se trata de un actor clave tanto por las innovaciones que realizó, así como las repercusiones sociales de su obra y de su actuación pública. En esta combinación de facetas se percibe la confluencia del normalismo en el cual se formó, de sus ideas socialistas y de su compromiso con el particular gremialismo docente de esa época, que combinaba la lucha por las reivindicaciones laborales con las expectativas de participación en la transformación del sistema y las prácticas educacionales.In the 1920s and 1930s, primary education in rural areas became one of the major activities and concerns of the National Council of Education, which had been granted jurisdiction in the territory of the provinces, under the provisions of Law No. 4874. These schools had, in addition to their educational function, a growing social task, for which their teachers were not always trained or prepared. During the same period, teachers went through unfavorable conjunctures in the labor field that led to their union organization, even in some rural areas. This article analyzes the pedagogical and union experience undertaken by Oscar del Rosario Álvarez, director of a rural primary school created by the National Council of Education in the jurisdiction of the city of Casilda, province of Santa Fe. He is a key figure both for the innovations he made, as well as the social repercussions of his work and his public performance. In this combination of facets, we can see the confluence of the normalism in which he was formed, his socialist ideas and his commitment to the particular teachers’ guild of that time, which combined the struggle for labor demands with the expectations of participation in the transformation of the system and educational practices.Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66526Ascolani, Adrian; Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935); Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 31; 31; 7-2016; 129-1580327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/776info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:51.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
Pedagogical renewal and teacher union action in rural areas. The trajectory of Oscar Álvarez and the Association of National Teachers of Santa Fe (1919-1935)
title Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
spellingShingle Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
Ascolani, Adrian
EDUCACIÓN RURAL
MAESTROS NORMALES
SINDICALISMO DOCENTE
ESCUELA ACTIVA
title_short Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
title_full Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
title_fullStr Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
title_full_unstemmed Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
title_sort Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935)
dc.creator.none.fl_str_mv Ascolani, Adrian
author Ascolani, Adrian
author_facet Ascolani, Adrian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN RURAL
MAESTROS NORMALES
SINDICALISMO DOCENTE
ESCUELA ACTIVA
topic EDUCACIÓN RURAL
MAESTROS NORMALES
SINDICALISMO DOCENTE
ESCUELA ACTIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las décadas de 1920 y 1930 la educación primaria en las zonas rurales se fue convirtiendo en una de las mayores actividades y preocupaciones del Consejo Nacional de Educación, al cual se le había conferido jurisdicción en el territorio de las provincias a partir de lo dispuesto por la Ley Nº 4874. Estas escuelas tuvieron, además de su función educativa, una tarea social creciente, para la cual no siempre estuvieron formados ni preparados sus maestros. El magisterio atravesó, en el mismo período, coyunturas desfavorables en el plano laboral que condujeron a su organización gremial, incluso, en algunas zonas rurales. En este artículo se analiza la experiencia pedagógica y gremial emprendida por Oscar del Rosario Álvarez, director de una escuela primaria rural creada por el Consejo Nacional de Educación en la jurisdicción de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Se trata de un actor clave tanto por las innovaciones que realizó, así como las repercusiones sociales de su obra y de su actuación pública. En esta combinación de facetas se percibe la confluencia del normalismo en el cual se formó, de sus ideas socialistas y de su compromiso con el particular gremialismo docente de esa época, que combinaba la lucha por las reivindicaciones laborales con las expectativas de participación en la transformación del sistema y las prácticas educacionales.
In the 1920s and 1930s, primary education in rural areas became one of the major activities and concerns of the National Council of Education, which had been granted jurisdiction in the territory of the provinces, under the provisions of Law No. 4874. These schools had, in addition to their educational function, a growing social task, for which their teachers were not always trained or prepared. During the same period, teachers went through unfavorable conjunctures in the labor field that led to their union organization, even in some rural areas. This article analyzes the pedagogical and union experience undertaken by Oscar del Rosario Álvarez, director of a rural primary school created by the National Council of Education in the jurisdiction of the city of Casilda, province of Santa Fe. He is a key figure both for the innovations he made, as well as the social repercussions of his work and his public performance. In this combination of facets, we can see the confluence of the normalism in which he was formed, his socialist ideas and his commitment to the particular teachers’ guild of that time, which combined the struggle for labor demands with the expectations of participation in the transformation of the system and educational practices.
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En las décadas de 1920 y 1930 la educación primaria en las zonas rurales se fue convirtiendo en una de las mayores actividades y preocupaciones del Consejo Nacional de Educación, al cual se le había conferido jurisdicción en el territorio de las provincias a partir de lo dispuesto por la Ley Nº 4874. Estas escuelas tuvieron, además de su función educativa, una tarea social creciente, para la cual no siempre estuvieron formados ni preparados sus maestros. El magisterio atravesó, en el mismo período, coyunturas desfavorables en el plano laboral que condujeron a su organización gremial, incluso, en algunas zonas rurales. En este artículo se analiza la experiencia pedagógica y gremial emprendida por Oscar del Rosario Álvarez, director de una escuela primaria rural creada por el Consejo Nacional de Educación en la jurisdicción de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Se trata de un actor clave tanto por las innovaciones que realizó, así como las repercusiones sociales de su obra y de su actuación pública. En esta combinación de facetas se percibe la confluencia del normalismo en el cual se formó, de sus ideas socialistas y de su compromiso con el particular gremialismo docente de esa época, que combinaba la lucha por las reivindicaciones laborales con las expectativas de participación en la transformación del sistema y las prácticas educacionales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66526
Ascolani, Adrian; Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935); Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 31; 31; 7-2016; 129-158
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66526
identifier_str_mv Ascolani, Adrian; Renovación pedagógica y acción gremial docente en el ámbito rural. La trayectoria de Oscar Álvarez y la Asociación de Maestros Nacionales de Santa Fe (1919-1935); Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 31; 31; 7-2016; 129-158
0327-392X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/776
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613194604085248
score 13.070432