Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)
- Autores
- Agüero, Ana Clarisa
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo hacer una historia de la edición en ausencia de su prehistoria descriptiva, serial o cualitativa? La pregunta caracteriza el punto de partida de toda indagación cifrada en el antiguo mundo de folletos, libros y revistas cordobeses; esfuerzo tensado entre magros antecedentes locales y sofisticados estímulos externos. Así las cosas, parece no haber otro modo de proceder que mediante la elaboración simultánea de grandes mapas de la evolución y los sucesivos estados de ese mundo, y acotados avances intensivos sobre casos especialmente representativos o significativos. Un avance de ese tipo ha comenzando a despejar las instancias y modalidades de realización de lo impreso en el giro de siglo, a la vez que ha puesto de relieve su carácter altamente heterónomo. En efecto, desde la escritura de textos hasta su exhibición en las vidrieras bajo la forma de libro, todo lo que de editorial pueda señalarse en Córdoba es tanto local cuanto porteño o europeo y debe, consecuentemente, ser pensado en una escala adecuada a la territorialidad de cada contacto cultural. La fábrica del autor, uno de los fenómenos que la consideración relacional vuelve notable y tema del presente artículo, permite apreciar de manera muy clara la postulada heteronomía.
How does one build a history of publishingin the absence of a descriptive, serial or qualitative prehistory?The question characterizes the starting point of all inquiry focusing the ancient world of cordobean booklet,books and magazines; an effort strained between meager local precedents and sophisticated external stimuli.Been that the case, there is no other way than simultaneous elaboration of large maps of the evolution andsuccessive states of that world, and bounded and intensive advances on specially representative or significantcases. Such an advance has begun to clear the instances and modalities of realization of the printed thing in theturn of the century, while throwing a light its heteronomous character. In fact, from the writing stage until themoment of the exhibition in the shopwindows in the form of book, any editorial fact that could be pointed outregarding Córdoba is as much local as porteño or European and should, consequently, be considered on scaleadequate to the territoriality of each cultural contact. The making of the author, phenomenon highlighted by therelational consideration and topic of the present article, allows us to appreciate in a very clear way the postulatedheteronomy.
Fil: Agüero, Ana Clarisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
AUTOR
CONTACTO CULTURAL
CÓRDOBA
BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242618
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7c24169d7c043422bd732812968495b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242618 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)How an author becomes: About the cultural contact between cities (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)Agüero, Ana ClarisaAUTORCONTACTO CULTURALCÓRDOBABUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6¿Cómo hacer una historia de la edición en ausencia de su prehistoria descriptiva, serial o cualitativa? La pregunta caracteriza el punto de partida de toda indagación cifrada en el antiguo mundo de folletos, libros y revistas cordobeses; esfuerzo tensado entre magros antecedentes locales y sofisticados estímulos externos. Así las cosas, parece no haber otro modo de proceder que mediante la elaboración simultánea de grandes mapas de la evolución y los sucesivos estados de ese mundo, y acotados avances intensivos sobre casos especialmente representativos o significativos. Un avance de ese tipo ha comenzando a despejar las instancias y modalidades de realización de lo impreso en el giro de siglo, a la vez que ha puesto de relieve su carácter altamente heterónomo. En efecto, desde la escritura de textos hasta su exhibición en las vidrieras bajo la forma de libro, todo lo que de editorial pueda señalarse en Córdoba es tanto local cuanto porteño o europeo y debe, consecuentemente, ser pensado en una escala adecuada a la territorialidad de cada contacto cultural. La fábrica del autor, uno de los fenómenos que la consideración relacional vuelve notable y tema del presente artículo, permite apreciar de manera muy clara la postulada heteronomía.How does one build a history of publishingin the absence of a descriptive, serial or qualitative prehistory?The question characterizes the starting point of all inquiry focusing the ancient world of cordobean booklet,books and magazines; an effort strained between meager local precedents and sophisticated external stimuli.Been that the case, there is no other way than simultaneous elaboration of large maps of the evolution andsuccessive states of that world, and bounded and intensive advances on specially representative or significantcases. Such an advance has begun to clear the instances and modalities of realization of the printed thing in theturn of the century, while throwing a light its heteronomous character. In fact, from the writing stage until themoment of the exhibition in the shopwindows in the form of book, any editorial fact that could be pointed outregarding Córdoba is as much local as porteño or European and should, consequently, be considered on scaleadequate to the territoriality of each cultural contact. The making of the author, phenomenon highlighted by therelational consideration and topic of the present article, allows us to appreciate in a very clear way the postulatedheteronomy.Fil: Agüero, Ana Clarisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242618Agüero, Ana Clarisa; Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 1; 1; 12-2008; 115-1201852-060X1852-4826CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5400info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31048/1852.4826.v1.n0.5400info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:24:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242618instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:24:58.596CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) How an author becomes: About the cultural contact between cities (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) |
| title |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) |
| spellingShingle |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) Agüero, Ana Clarisa AUTOR CONTACTO CULTURAL CÓRDOBA BUENOS AIRES |
| title_short |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) |
| title_full |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) |
| title_fullStr |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) |
| title_full_unstemmed |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) |
| title_sort |
Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero, Ana Clarisa |
| author |
Agüero, Ana Clarisa |
| author_facet |
Agüero, Ana Clarisa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOR CONTACTO CULTURAL CÓRDOBA BUENOS AIRES |
| topic |
AUTOR CONTACTO CULTURAL CÓRDOBA BUENOS AIRES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo hacer una historia de la edición en ausencia de su prehistoria descriptiva, serial o cualitativa? La pregunta caracteriza el punto de partida de toda indagación cifrada en el antiguo mundo de folletos, libros y revistas cordobeses; esfuerzo tensado entre magros antecedentes locales y sofisticados estímulos externos. Así las cosas, parece no haber otro modo de proceder que mediante la elaboración simultánea de grandes mapas de la evolución y los sucesivos estados de ese mundo, y acotados avances intensivos sobre casos especialmente representativos o significativos. Un avance de ese tipo ha comenzando a despejar las instancias y modalidades de realización de lo impreso en el giro de siglo, a la vez que ha puesto de relieve su carácter altamente heterónomo. En efecto, desde la escritura de textos hasta su exhibición en las vidrieras bajo la forma de libro, todo lo que de editorial pueda señalarse en Córdoba es tanto local cuanto porteño o europeo y debe, consecuentemente, ser pensado en una escala adecuada a la territorialidad de cada contacto cultural. La fábrica del autor, uno de los fenómenos que la consideración relacional vuelve notable y tema del presente artículo, permite apreciar de manera muy clara la postulada heteronomía. How does one build a history of publishingin the absence of a descriptive, serial or qualitative prehistory?The question characterizes the starting point of all inquiry focusing the ancient world of cordobean booklet,books and magazines; an effort strained between meager local precedents and sophisticated external stimuli.Been that the case, there is no other way than simultaneous elaboration of large maps of the evolution andsuccessive states of that world, and bounded and intensive advances on specially representative or significantcases. Such an advance has begun to clear the instances and modalities of realization of the printed thing in theturn of the century, while throwing a light its heteronomous character. In fact, from the writing stage until themoment of the exhibition in the shopwindows in the form of book, any editorial fact that could be pointed outregarding Córdoba is as much local as porteño or European and should, consequently, be considered on scaleadequate to the territoriality of each cultural contact. The making of the author, phenomenon highlighted by therelational consideration and topic of the present article, allows us to appreciate in a very clear way the postulatedheteronomy. Fil: Agüero, Ana Clarisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
| description |
¿Cómo hacer una historia de la edición en ausencia de su prehistoria descriptiva, serial o cualitativa? La pregunta caracteriza el punto de partida de toda indagación cifrada en el antiguo mundo de folletos, libros y revistas cordobeses; esfuerzo tensado entre magros antecedentes locales y sofisticados estímulos externos. Así las cosas, parece no haber otro modo de proceder que mediante la elaboración simultánea de grandes mapas de la evolución y los sucesivos estados de ese mundo, y acotados avances intensivos sobre casos especialmente representativos o significativos. Un avance de ese tipo ha comenzando a despejar las instancias y modalidades de realización de lo impreso en el giro de siglo, a la vez que ha puesto de relieve su carácter altamente heterónomo. En efecto, desde la escritura de textos hasta su exhibición en las vidrieras bajo la forma de libro, todo lo que de editorial pueda señalarse en Córdoba es tanto local cuanto porteño o europeo y debe, consecuentemente, ser pensado en una escala adecuada a la territorialidad de cada contacto cultural. La fábrica del autor, uno de los fenómenos que la consideración relacional vuelve notable y tema del presente artículo, permite apreciar de manera muy clara la postulada heteronomía. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242618 Agüero, Ana Clarisa; Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 1; 1; 12-2008; 115-120 1852-060X 1852-4826 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/242618 |
| identifier_str_mv |
Agüero, Ana Clarisa; Cómo se hace un autor: Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 1; 1; 12-2008; 115-120 1852-060X 1852-4826 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5400 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31048/1852.4826.v1.n0.5400 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781793810776064 |
| score |
12.982451 |