Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina

Autores
Perez, Mariana Eva
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia cuatro intervenciones performáticas que de maneras diversas dan a conocer y problematizan el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Genocida suelto, de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Monica Zwaig, y las declaraciones testimoniales en sede judicial de la escritora Raquel Robles y de la cantante y compositora Malena D’Alessio. Por medio del análisis de una performance de calle, otra de sala y dos testimonios que concluyeron con sendos asaltos performáticos sobre la escena judicial, se exploran las estrategias desplegadas para implicar a nuevas audiencias en la búsqueda activa de justicia. En particular, se indaga en los afectos que las mismas buscan movilizar y en las posibilidades de transmisión de las memorias que pueden habilitar distintos tipos de performances.
This article studies four performative interventions which, in different ways, raise awareness and address the development of the trials for crimes against humanity in Argentina: Genocida suelto, by Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, by Félix Bruzzone and Monica Zwaig, and the statements made in court by the writer Raquel Robles, and the singer and composer Malena D’Alessio. Through analyzing a street performance, a theatre performance and two testimonies that concluded with performative assaults on the judicial scene, this paper examines the strategies deployed to involve new audiences in the active search for justice. In particular, it explores the affects that they seek to mobilize and the possibilities of transmitting memories that different types of performance can enable.
Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Memoria colectiva
Infancias sobrevivientes
Juicios de lesa humanidad
Performance
Memorias digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219725

id CONICETDig_7be4b59c26099908544d575efc5b3bf0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219725
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en ArgentinaTheatre Spaces, Streets and Screens as Stages of Memory: Trials for Crimes against Humanity and Constellations of Performance in ArgentinaPerez, Mariana EvaMemoria colectivaInfancias sobrevivientesJuicios de lesa humanidadPerformanceMemorias digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia cuatro intervenciones performáticas que de maneras diversas dan a conocer y problematizan el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Genocida suelto, de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Monica Zwaig, y las declaraciones testimoniales en sede judicial de la escritora Raquel Robles y de la cantante y compositora Malena D’Alessio. Por medio del análisis de una performance de calle, otra de sala y dos testimonios que concluyeron con sendos asaltos performáticos sobre la escena judicial, se exploran las estrategias desplegadas para implicar a nuevas audiencias en la búsqueda activa de justicia. En particular, se indaga en los afectos que las mismas buscan movilizar y en las posibilidades de transmisión de las memorias que pueden habilitar distintos tipos de performances.This article studies four performative interventions which, in different ways, raise awareness and address the development of the trials for crimes against humanity in Argentina: Genocida suelto, by Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, by Félix Bruzzone and Monica Zwaig, and the statements made in court by the writer Raquel Robles, and the singer and composer Malena D’Alessio. Through analyzing a street performance, a theatre performance and two testimonies that concluded with performative assaults on the judicial scene, this paper examines the strategies deployed to involve new audiences in the active search for justice. In particular, it explores the affects that they seek to mobilize and the possibilities of transmitting memories that different types of performance can enable.Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaCentro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219725Perez, Mariana Eva; Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 35; 3-2023; 1-232477-9083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1030info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46652/rgn.v8i35.1030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:34.172CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
Theatre Spaces, Streets and Screens as Stages of Memory: Trials for Crimes against Humanity and Constellations of Performance in Argentina
title Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
spellingShingle Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
Perez, Mariana Eva
Memoria colectiva
Infancias sobrevivientes
Juicios de lesa humanidad
Performance
Memorias digitales
title_short Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
title_full Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
title_fullStr Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
title_full_unstemmed Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
title_sort Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Perez, Mariana Eva
author Perez, Mariana Eva
author_facet Perez, Mariana Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria colectiva
Infancias sobrevivientes
Juicios de lesa humanidad
Performance
Memorias digitales
topic Memoria colectiva
Infancias sobrevivientes
Juicios de lesa humanidad
Performance
Memorias digitales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia cuatro intervenciones performáticas que de maneras diversas dan a conocer y problematizan el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Genocida suelto, de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Monica Zwaig, y las declaraciones testimoniales en sede judicial de la escritora Raquel Robles y de la cantante y compositora Malena D’Alessio. Por medio del análisis de una performance de calle, otra de sala y dos testimonios que concluyeron con sendos asaltos performáticos sobre la escena judicial, se exploran las estrategias desplegadas para implicar a nuevas audiencias en la búsqueda activa de justicia. En particular, se indaga en los afectos que las mismas buscan movilizar y en las posibilidades de transmisión de las memorias que pueden habilitar distintos tipos de performances.
This article studies four performative interventions which, in different ways, raise awareness and address the development of the trials for crimes against humanity in Argentina: Genocida suelto, by Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, by Félix Bruzzone and Monica Zwaig, and the statements made in court by the writer Raquel Robles, and the singer and composer Malena D’Alessio. Through analyzing a street performance, a theatre performance and two testimonies that concluded with performative assaults on the judicial scene, this paper examines the strategies deployed to involve new audiences in the active search for justice. In particular, it explores the affects that they seek to mobilize and the possibilities of transmitting memories that different types of performance can enable.
Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este artículo estudia cuatro intervenciones performáticas que de maneras diversas dan a conocer y problematizan el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Genocida suelto, de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Monica Zwaig, y las declaraciones testimoniales en sede judicial de la escritora Raquel Robles y de la cantante y compositora Malena D’Alessio. Por medio del análisis de una performance de calle, otra de sala y dos testimonios que concluyeron con sendos asaltos performáticos sobre la escena judicial, se exploran las estrategias desplegadas para implicar a nuevas audiencias en la búsqueda activa de justicia. En particular, se indaga en los afectos que las mismas buscan movilizar y en las posibilidades de transmisión de las memorias que pueden habilitar distintos tipos de performances.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219725
Perez, Mariana Eva; Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 35; 3-2023; 1-23
2477-9083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219725
identifier_str_mv Perez, Mariana Eva; Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 35; 3-2023; 1-23
2477-9083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1030
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46652/rgn.v8i35.1030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614033900044288
score 13.069144