Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina
- Autores
- Perez, Mariana Eva
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo estudia cuatro intervenciones performáticas que de maneras diversas dan a conocer y problematizan el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Genocida suelto, de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Monica Zwaig, y las declaraciones testimoniales en sede judicial de la escritora Raquel Robles y de la cantante y compositora Malena D’Alessio. Por medio del análisis de una performance de calle, otra de sala y dos testimonios que concluyeron con sendos asaltos performáticos sobre la escena judicial, se exploran las estrategias desplegadas para implicar a nuevas audiencias en la búsqueda activa de justicia. En particular, se indaga en los afectos que las mismas buscan movilizar y en las posibilidades de transmisión de las memorias que pueden habilitar distintos tipos de performances.
This article studies four performative interventions which, in different ways, raise awareness and address the development of the trials for crimes against humanity in Argentina: Genocida suelto, by Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, by Félix Bruzzone and Monica Zwaig, and the statements made in court by the writer Raquel Robles, and the singer and composer Malena D’Alessio. Through analyzing a street performance, a theatre performance and two testimonies that concluded with performative assaults on the judicial scene, this paper examines the strategies deployed to involve new audiences in the active search for justice. In particular, it explores the affects that they seek to mobilize and the possibilities of transmitting memories that different types of performance can enable.
Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Memoria colectiva
Infancias sobrevivientes
Juicios de lesa humanidad
Performance
Memorias digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219725
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7be4b59c26099908544d575efc5b3bf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219725 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en ArgentinaTheatre Spaces, Streets and Screens as Stages of Memory: Trials for Crimes against Humanity and Constellations of Performance in ArgentinaPerez, Mariana EvaMemoria colectivaInfancias sobrevivientesJuicios de lesa humanidadPerformanceMemorias digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia cuatro intervenciones performáticas que de maneras diversas dan a conocer y problematizan el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Genocida suelto, de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Monica Zwaig, y las declaraciones testimoniales en sede judicial de la escritora Raquel Robles y de la cantante y compositora Malena D’Alessio. Por medio del análisis de una performance de calle, otra de sala y dos testimonios que concluyeron con sendos asaltos performáticos sobre la escena judicial, se exploran las estrategias desplegadas para implicar a nuevas audiencias en la búsqueda activa de justicia. En particular, se indaga en los afectos que las mismas buscan movilizar y en las posibilidades de transmisión de las memorias que pueden habilitar distintos tipos de performances.This article studies four performative interventions which, in different ways, raise awareness and address the development of the trials for crimes against humanity in Argentina: Genocida suelto, by Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, by Félix Bruzzone and Monica Zwaig, and the statements made in court by the writer Raquel Robles, and the singer and composer Malena D’Alessio. Through analyzing a street performance, a theatre performance and two testimonies that concluded with performative assaults on the judicial scene, this paper examines the strategies deployed to involve new audiences in the active search for justice. In particular, it explores the affects that they seek to mobilize and the possibilities of transmitting memories that different types of performance can enable.Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaCentro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219725Perez, Mariana Eva; Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 35; 3-2023; 1-232477-9083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1030info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46652/rgn.v8i35.1030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:34.172CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina Theatre Spaces, Streets and Screens as Stages of Memory: Trials for Crimes against Humanity and Constellations of Performance in Argentina |
title |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina |
spellingShingle |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina Perez, Mariana Eva Memoria colectiva Infancias sobrevivientes Juicios de lesa humanidad Performance Memorias digitales |
title_short |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina |
title_full |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina |
title_fullStr |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina |
title_full_unstemmed |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina |
title_sort |
Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perez, Mariana Eva |
author |
Perez, Mariana Eva |
author_facet |
Perez, Mariana Eva |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria colectiva Infancias sobrevivientes Juicios de lesa humanidad Performance Memorias digitales |
topic |
Memoria colectiva Infancias sobrevivientes Juicios de lesa humanidad Performance Memorias digitales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo estudia cuatro intervenciones performáticas que de maneras diversas dan a conocer y problematizan el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Genocida suelto, de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Monica Zwaig, y las declaraciones testimoniales en sede judicial de la escritora Raquel Robles y de la cantante y compositora Malena D’Alessio. Por medio del análisis de una performance de calle, otra de sala y dos testimonios que concluyeron con sendos asaltos performáticos sobre la escena judicial, se exploran las estrategias desplegadas para implicar a nuevas audiencias en la búsqueda activa de justicia. En particular, se indaga en los afectos que las mismas buscan movilizar y en las posibilidades de transmisión de las memorias que pueden habilitar distintos tipos de performances. This article studies four performative interventions which, in different ways, raise awareness and address the development of the trials for crimes against humanity in Argentina: Genocida suelto, by Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, by Félix Bruzzone and Monica Zwaig, and the statements made in court by the writer Raquel Robles, and the singer and composer Malena D’Alessio. Through analyzing a street performance, a theatre performance and two testimonies that concluded with performative assaults on the judicial scene, this paper examines the strategies deployed to involve new audiences in the active search for justice. In particular, it explores the affects that they seek to mobilize and the possibilities of transmitting memories that different types of performance can enable. Fil: Perez, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Este artículo estudia cuatro intervenciones performáticas que de maneras diversas dan a conocer y problematizan el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Genocida suelto, de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Monica Zwaig, y las declaraciones testimoniales en sede judicial de la escritora Raquel Robles y de la cantante y compositora Malena D’Alessio. Por medio del análisis de una performance de calle, otra de sala y dos testimonios que concluyeron con sendos asaltos performáticos sobre la escena judicial, se exploran las estrategias desplegadas para implicar a nuevas audiencias en la búsqueda activa de justicia. En particular, se indaga en los afectos que las mismas buscan movilizar y en las posibilidades de transmisión de las memorias que pueden habilitar distintos tipos de performances. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219725 Perez, Mariana Eva; Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 35; 3-2023; 1-23 2477-9083 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219725 |
identifier_str_mv |
Perez, Mariana Eva; Salas, calles y pantallas como escenarios de memoria: Juicios de lesa humanidad y constelaciones de performance en Argentina; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 35; 3-2023; 1-23 2477-9083 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1030 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46652/rgn.v8i35.1030 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614033900044288 |
score |
13.069144 |