Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad
- Autores
- Skliar, Carlos Bernardo; Pérez, Andrea Verónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo reflexiona en torno de la ética, el lenguaje jurídico y lo común en contextos educativos, a partir de un análisis acerca de los usos que se hace del concepto diversidad en el marco legal vigente en las últimas décadas en la República Argentina. Las inquietudes pretenden problematizar la supremacía que, en muchas ocasiones, asume la lógica técnico-normativa por sobre la dimensión ética, contingente y singular de la experiencia humana, contribuyendo a una profundización del debate acerca de la alteridad, de lo propio y de «lo otro» en contextos educativos.
This work reflects around ethics, juridical language and common in educational contexts, starting from an analysis about the different usages of the concept: diversity in the legal framework in force in the last decades in Argentina. The disquiets pretend to question the supremacy that, many times, is assumed by the technical-normative logics over the ethical contingent and singular dimension of the human experience, contributing to deepen the debate about otherness of our property and the one of «the other» in educational contexts.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Diversidad
Ética
Norma
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34871
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b8ff7db30bcc15fd1fa57d3ce8fe4fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34871 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridadThe juridical and the ethical in the field of education: the enunciation of diversity and the relations of othernessSkliar, Carlos BernardoPérez, Andrea VerónicaDiversidadÉticaNormaEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo reflexiona en torno de la ética, el lenguaje jurídico y lo común en contextos educativos, a partir de un análisis acerca de los usos que se hace del concepto diversidad en el marco legal vigente en las últimas décadas en la República Argentina. Las inquietudes pretenden problematizar la supremacía que, en muchas ocasiones, asume la lógica técnico-normativa por sobre la dimensión ética, contingente y singular de la experiencia humana, contribuyendo a una profundización del debate acerca de la alteridad, de lo propio y de «lo otro» en contextos educativos.This work reflects around ethics, juridical language and common in educational contexts, starting from an analysis about the different usages of the concept: diversity in the legal framework in force in the last decades in Argentina. The disquiets pretend to question the supremacy that, many times, is assumed by the technical-normative logics over the ethical contingent and singular dimension of the human experience, contributing to deepen the debate about otherness of our property and the one of «the other» in educational contexts.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34871Skliar, Carlos Bernardo; Pérez, Andrea Verónica; Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad; Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 19; 2; 3-2014; 9-250716-74230719-8639CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/444info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34871instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:30.216CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad The juridical and the ethical in the field of education: the enunciation of diversity and the relations of otherness |
title |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad |
spellingShingle |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad Skliar, Carlos Bernardo Diversidad Ética Norma Educación |
title_short |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad |
title_full |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad |
title_fullStr |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad |
title_full_unstemmed |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad |
title_sort |
Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Skliar, Carlos Bernardo Pérez, Andrea Verónica |
author |
Skliar, Carlos Bernardo |
author_facet |
Skliar, Carlos Bernardo Pérez, Andrea Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Andrea Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diversidad Ética Norma Educación |
topic |
Diversidad Ética Norma Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo reflexiona en torno de la ética, el lenguaje jurídico y lo común en contextos educativos, a partir de un análisis acerca de los usos que se hace del concepto diversidad en el marco legal vigente en las últimas décadas en la República Argentina. Las inquietudes pretenden problematizar la supremacía que, en muchas ocasiones, asume la lógica técnico-normativa por sobre la dimensión ética, contingente y singular de la experiencia humana, contribuyendo a una profundización del debate acerca de la alteridad, de lo propio y de «lo otro» en contextos educativos. This work reflects around ethics, juridical language and common in educational contexts, starting from an analysis about the different usages of the concept: diversity in the legal framework in force in the last decades in Argentina. The disquiets pretend to question the supremacy that, many times, is assumed by the technical-normative logics over the ethical contingent and singular dimension of the human experience, contributing to deepen the debate about otherness of our property and the one of «the other» in educational contexts. Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El trabajo reflexiona en torno de la ética, el lenguaje jurídico y lo común en contextos educativos, a partir de un análisis acerca de los usos que se hace del concepto diversidad en el marco legal vigente en las últimas décadas en la República Argentina. Las inquietudes pretenden problematizar la supremacía que, en muchas ocasiones, asume la lógica técnico-normativa por sobre la dimensión ética, contingente y singular de la experiencia humana, contribuyendo a una profundización del debate acerca de la alteridad, de lo propio y de «lo otro» en contextos educativos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34871 Skliar, Carlos Bernardo; Pérez, Andrea Verónica; Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad; Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 19; 2; 3-2014; 9-25 0716-7423 0719-8639 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34871 |
identifier_str_mv |
Skliar, Carlos Bernardo; Pérez, Andrea Verónica; Lo jurídico y lo ético en el campo de la educación: la enunciación de la diversidad y las relaciones de alteridad; Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 19; 2; 3-2014; 9-25 0716-7423 0719-8639 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/444 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613673154248704 |
score |
13.070432 |