Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense

Autores
Perez, Camila
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, de acuerdo con el marco normativo vigente, la educación en contextos de encierro es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Desde un abordaje etnográfico, en el año 2017 me propuse investigar una experiencia educativa sostenida en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires por personas que se encontraban privadas de su libertad. En este artículo describiré y analizaré algunas estrategias pedagógicas que surgieron en este Taller de Alfabetización para contrarrestar la pedagogía institucional del sistema penal y sus violencias. La conformación de un espacio de intimidad entre alfabetizadores y estudiantes permitió construir, a pesar del degradante contexto carcelario, situaciones de escucha, respeto y confianza.
In Argentina, according to the current regulatory framework, correctional education is a right that must be guaranteed by the State. From an ethnographic approach, in 2017 I decided to investigate an educational experience carried out by prisoners in a jail located in the Province of Buenos Aires. In this article I will describe and analyze some pedagogical strategies that emerged in this Literacy Workshop to counter the institutional pedagogy of the penal system and its violence. The creation of a space of intimacy between literacy educators and students made it possible to build, despite the degrading prison context, situations of listening, respect, and trust.
Na Argentina, de acordo com o atual marco regulatório, a educação em contextos de confinamento é um direito que deve ser garantido pelo Estado. Partindo de uma abordagem etnográfica, em 2017, me propus investigar uma experiência educativa com pessoas privadas de liberdade em um presídio da Província de Buenos Aires. Neste artigo serão descritas e analisadas algumas estratégias pedagógicas surgidas na Oficina de Alfabetização que buscaram contestar a pedagogia institucional do sistema penal e sua violência. A criação de um espaço de intimidade entre educadores de alfabetização e estudantes permitiu construir, apesar do contexto prisional degradante, situações de escuta, respeito e confiança.
Fil: Perez, Camila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN DE LOS PRESOS
CÁRCEL
ESCUCHA
ETNOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201197

id CONICETDig_77bfb37f855076e00bae3c2f4c6fd012
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201197
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerenseAgainst the violence of punitive confinement: situated pedagogical strategies of a literacy workshop located in a Buenos Aires prisonContra a violência do confinamento punitivo: estratégias pedagógicas situadas de uma oficina de alfabetização localizada numa prisão em Buenos AiresPerez, CamilaEDUCACIÓN DE LOS PRESOSCÁRCELESCUCHAETNOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, de acuerdo con el marco normativo vigente, la educación en contextos de encierro es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Desde un abordaje etnográfico, en el año 2017 me propuse investigar una experiencia educativa sostenida en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires por personas que se encontraban privadas de su libertad. En este artículo describiré y analizaré algunas estrategias pedagógicas que surgieron en este Taller de Alfabetización para contrarrestar la pedagogía institucional del sistema penal y sus violencias. La conformación de un espacio de intimidad entre alfabetizadores y estudiantes permitió construir, a pesar del degradante contexto carcelario, situaciones de escucha, respeto y confianza.In Argentina, according to the current regulatory framework, correctional education is a right that must be guaranteed by the State. From an ethnographic approach, in 2017 I decided to investigate an educational experience carried out by prisoners in a jail located in the Province of Buenos Aires. In this article I will describe and analyze some pedagogical strategies that emerged in this Literacy Workshop to counter the institutional pedagogy of the penal system and its violence. The creation of a space of intimacy between literacy educators and students made it possible to build, despite the degrading prison context, situations of listening, respect, and trust.Na Argentina, de acordo com o atual marco regulatório, a educação em contextos de confinamento é um direito que deve ser garantido pelo Estado. Partindo de uma abordagem etnográfica, em 2017, me propus investigar uma experiência educativa com pessoas privadas de liberdade em um presídio da Província de Buenos Aires. Neste artigo serão descritas e analisadas algumas estratégias pedagógicas surgidas na Oficina de Alfabetização que buscaram contestar a pedagogia institucional do sistema penal e sua violência. A criação de um espaço de intimidade entre educadores de alfabetização e estudantes permitiu construir, apesar do contexto prisional degradante, situações de escuta, respeito e confiança.Fil: Perez, Camila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaColegio de Graduados en Antropología de la República Argentina2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201197Perez, Camila; Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en antropología y ciencias sociales; XX; 33; 30-12-2022; 53-740327-66272250-7671CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/91/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/91/341info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201197instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:59.523CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
Against the violence of punitive confinement: situated pedagogical strategies of a literacy workshop located in a Buenos Aires prison
Contra a violência do confinamento punitivo: estratégias pedagógicas situadas de uma oficina de alfabetização localizada numa prisão em Buenos Aires
title Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
spellingShingle Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
Perez, Camila
EDUCACIÓN DE LOS PRESOS
CÁRCEL
ESCUCHA
ETNOGRAFÍA
title_short Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
title_full Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
title_fullStr Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
title_full_unstemmed Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
title_sort Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Perez, Camila
author Perez, Camila
author_facet Perez, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN DE LOS PRESOS
CÁRCEL
ESCUCHA
ETNOGRAFÍA
topic EDUCACIÓN DE LOS PRESOS
CÁRCEL
ESCUCHA
ETNOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, de acuerdo con el marco normativo vigente, la educación en contextos de encierro es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Desde un abordaje etnográfico, en el año 2017 me propuse investigar una experiencia educativa sostenida en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires por personas que se encontraban privadas de su libertad. En este artículo describiré y analizaré algunas estrategias pedagógicas que surgieron en este Taller de Alfabetización para contrarrestar la pedagogía institucional del sistema penal y sus violencias. La conformación de un espacio de intimidad entre alfabetizadores y estudiantes permitió construir, a pesar del degradante contexto carcelario, situaciones de escucha, respeto y confianza.
In Argentina, according to the current regulatory framework, correctional education is a right that must be guaranteed by the State. From an ethnographic approach, in 2017 I decided to investigate an educational experience carried out by prisoners in a jail located in the Province of Buenos Aires. In this article I will describe and analyze some pedagogical strategies that emerged in this Literacy Workshop to counter the institutional pedagogy of the penal system and its violence. The creation of a space of intimacy between literacy educators and students made it possible to build, despite the degrading prison context, situations of listening, respect, and trust.
Na Argentina, de acordo com o atual marco regulatório, a educação em contextos de confinamento é um direito que deve ser garantido pelo Estado. Partindo de uma abordagem etnográfica, em 2017, me propus investigar uma experiência educativa com pessoas privadas de liberdade em um presídio da Província de Buenos Aires. Neste artigo serão descritas e analisadas algumas estratégias pedagógicas surgidas na Oficina de Alfabetização que buscaram contestar a pedagogia institucional do sistema penal e sua violência. A criação de um espaço de intimidade entre educadores de alfabetização e estudantes permitiu construir, apesar do contexto prisional degradante, situações de escuta, respeito e confiança.
Fil: Perez, Camila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En Argentina, de acuerdo con el marco normativo vigente, la educación en contextos de encierro es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Desde un abordaje etnográfico, en el año 2017 me propuse investigar una experiencia educativa sostenida en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires por personas que se encontraban privadas de su libertad. En este artículo describiré y analizaré algunas estrategias pedagógicas que surgieron en este Taller de Alfabetización para contrarrestar la pedagogía institucional del sistema penal y sus violencias. La conformación de un espacio de intimidad entre alfabetizadores y estudiantes permitió construir, a pesar del degradante contexto carcelario, situaciones de escucha, respeto y confianza.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201197
Perez, Camila; Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en antropología y ciencias sociales; XX; 33; 30-12-2022; 53-74
0327-6627
2250-7671
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201197
identifier_str_mv Perez, Camila; Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en antropología y ciencias sociales; XX; 33; 30-12-2022; 53-74
0327-6627
2250-7671
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/91/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/91/341
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614476269092864
score 13.070432