Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes

Autores
Juri, Yamila Eliana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de la historia se ha tratado de utilizar la educación para diversos fines. Los autores que analizo en este trabajo en un siglo convulsionado por guerras civiles y religiosas, comprendieron era esencial sentar las bases de la teoría del Estado, fundándose en la figura de un monarca con poderes absolutos. Mientras Bodin subordina este poder a las leyes divinas y naturales, Hobbes considera que nada limita al soberano. Ambos necesitaron de la educación para poder llevar a cabo su cometido y que éste fuese perdurable en el tiempo.
Throughout history, we have tried to use education for various purposes. The authors, that are analyzed in this work in a century convulsed by civil and religious wars, understood that it was essential to lay the foundations of the theory of the State, based on the figure of a monarch with absolute powers. While Bodin subordinates this power to the divine and natural laws, Hobbes considers that nothing limits the sovereign. Both needed education to be able to carry out their mission and that it will be lasting in time.
Fil: Juri, Yamila Eliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Fundación Bariloche; Argentina
Materia
PODER
ENSEÑANZA
BODIN
HOBBES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159796

id CONICETDig_7b6af9d2d81931f03453c76493e0160a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159796
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas HobbesEducate in Sovereignty: a current challenge. The path traced by Jean Bodin and Thomas HobbesJuri, Yamila ElianaPODERENSEÑANZABODINHOBBEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo de la historia se ha tratado de utilizar la educación para diversos fines. Los autores que analizo en este trabajo en un siglo convulsionado por guerras civiles y religiosas, comprendieron era esencial sentar las bases de la teoría del Estado, fundándose en la figura de un monarca con poderes absolutos. Mientras Bodin subordina este poder a las leyes divinas y naturales, Hobbes considera que nada limita al soberano. Ambos necesitaron de la educación para poder llevar a cabo su cometido y que éste fuese perdurable en el tiempo.Throughout history, we have tried to use education for various purposes. The authors, that are analyzed in this work in a century convulsed by civil and religious wars, understood that it was essential to lay the foundations of the theory of the State, based on the figure of a monarch with absolute powers. While Bodin subordinates this power to the divine and natural laws, Hobbes considers that nothing limits the sovereign. Both needed education to be able to carry out their mission and that it will be lasting in time.Fil: Juri, Yamila Eliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Fundación Bariloche; ArgentinaAsesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159796Juri, Yamila Eliana; Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 6; 2; 2-2019; 1-162007-7890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/download/990/956/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:58.534CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
Educate in Sovereignty: a current challenge. The path traced by Jean Bodin and Thomas Hobbes
title Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
spellingShingle Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
Juri, Yamila Eliana
PODER
ENSEÑANZA
BODIN
HOBBES
title_short Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
title_full Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
title_fullStr Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
title_full_unstemmed Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
title_sort Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
dc.creator.none.fl_str_mv Juri, Yamila Eliana
author Juri, Yamila Eliana
author_facet Juri, Yamila Eliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PODER
ENSEÑANZA
BODIN
HOBBES
topic PODER
ENSEÑANZA
BODIN
HOBBES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de la historia se ha tratado de utilizar la educación para diversos fines. Los autores que analizo en este trabajo en un siglo convulsionado por guerras civiles y religiosas, comprendieron era esencial sentar las bases de la teoría del Estado, fundándose en la figura de un monarca con poderes absolutos. Mientras Bodin subordina este poder a las leyes divinas y naturales, Hobbes considera que nada limita al soberano. Ambos necesitaron de la educación para poder llevar a cabo su cometido y que éste fuese perdurable en el tiempo.
Throughout history, we have tried to use education for various purposes. The authors, that are analyzed in this work in a century convulsed by civil and religious wars, understood that it was essential to lay the foundations of the theory of the State, based on the figure of a monarch with absolute powers. While Bodin subordinates this power to the divine and natural laws, Hobbes considers that nothing limits the sovereign. Both needed education to be able to carry out their mission and that it will be lasting in time.
Fil: Juri, Yamila Eliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Fundación Bariloche; Argentina
description A lo largo de la historia se ha tratado de utilizar la educación para diversos fines. Los autores que analizo en este trabajo en un siglo convulsionado por guerras civiles y religiosas, comprendieron era esencial sentar las bases de la teoría del Estado, fundándose en la figura de un monarca con poderes absolutos. Mientras Bodin subordina este poder a las leyes divinas y naturales, Hobbes considera que nada limita al soberano. Ambos necesitaron de la educación para poder llevar a cabo su cometido y que éste fuese perdurable en el tiempo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159796
Juri, Yamila Eliana; Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 6; 2; 2-2019; 1-16
2007-7890
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159796
identifier_str_mv Juri, Yamila Eliana; Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 6; 2; 2-2019; 1-16
2007-7890
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/download/990/956/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.
publisher.none.fl_str_mv Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269191969701888
score 13.13397