Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación
- Autores
- Walker, Verónica Soledad; Leivas, Marcela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra de Paul Willis, especialmente su libro Aprendiendo atrabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera (1977), ocupa un lugar destacado en el campo de la Sociología de la Educación (SE). En este libro, Willis se interesa por la transición de los61 jóvenes de clase obrera de la escuela altrabajo, entendida como un momento privilegiado de elecciónen donde "estructura" y "actividad humana" se encuentran de modo más decisivo y generan formas culturales en relación con la estructura de las relaciones de producción. Tomando como punto de partida la perspectiva de los estudios culturales abierta por el grupo de Birmingham, en el centro del trabajo de Willis se sitúa la noción de producción cultural. Esto supone interesarse por un momento particular de los procesos sociales, el "momento cultural" que concierne a la actividad específicamente humana y colectiva de la creación de significado. Desde esta perspectiva, sus estudios etnográficos se ofrecen como alternativas al mecanicismo y determinismo de los abordajes estructurales y a la sociología funcionalista.
Fil: Walker, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina - Materia
-
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CLÁSICOS
PAUL WILLIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263919
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b04b6321ec09fb6fcb66176a74b80cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263919 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la EducaciónWalker, Verónica SoledadLeivas, MarcelaSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNCLÁSICOSPAUL WILLIShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La obra de Paul Willis, especialmente su libro Aprendiendo atrabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera (1977), ocupa un lugar destacado en el campo de la Sociología de la Educación (SE). En este libro, Willis se interesa por la transición de los61 jóvenes de clase obrera de la escuela altrabajo, entendida como un momento privilegiado de elecciónen donde "estructura" y "actividad humana" se encuentran de modo más decisivo y generan formas culturales en relación con la estructura de las relaciones de producción. Tomando como punto de partida la perspectiva de los estudios culturales abierta por el grupo de Birmingham, en el centro del trabajo de Willis se sitúa la noción de producción cultural. Esto supone interesarse por un momento particular de los procesos sociales, el "momento cultural" que concierne a la actividad específicamente humana y colectiva de la creación de significado. Desde esta perspectiva, sus estudios etnográficos se ofrecen como alternativas al mecanicismo y determinismo de los abordajes estructurales y a la sociología funcionalista.Fil: Walker, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de San LuisRosales, GabrielAlzamora, Sonia GladisWalker, Verónica Soledad2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263919Walker, Verónica Soledad; Leivas, Marcela; Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación; Universidad Nacional de San Luis; 2024; 171-187978-987-733-405-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1741603290_Sociolog%C3%ADa%20de%20la%20Educ.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:33.209CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación |
title |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación |
spellingShingle |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación Walker, Verónica Soledad SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CLÁSICOS PAUL WILLIS |
title_short |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación |
title_full |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación |
title_fullStr |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación |
title_full_unstemmed |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación |
title_sort |
Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Walker, Verónica Soledad Leivas, Marcela |
author |
Walker, Verónica Soledad |
author_facet |
Walker, Verónica Soledad Leivas, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Leivas, Marcela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rosales, Gabriel Alzamora, Sonia Gladis Walker, Verónica Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CLÁSICOS PAUL WILLIS |
topic |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CLÁSICOS PAUL WILLIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra de Paul Willis, especialmente su libro Aprendiendo atrabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera (1977), ocupa un lugar destacado en el campo de la Sociología de la Educación (SE). En este libro, Willis se interesa por la transición de los61 jóvenes de clase obrera de la escuela altrabajo, entendida como un momento privilegiado de elecciónen donde "estructura" y "actividad humana" se encuentran de modo más decisivo y generan formas culturales en relación con la estructura de las relaciones de producción. Tomando como punto de partida la perspectiva de los estudios culturales abierta por el grupo de Birmingham, en el centro del trabajo de Willis se sitúa la noción de producción cultural. Esto supone interesarse por un momento particular de los procesos sociales, el "momento cultural" que concierne a la actividad específicamente humana y colectiva de la creación de significado. Desde esta perspectiva, sus estudios etnográficos se ofrecen como alternativas al mecanicismo y determinismo de los abordajes estructurales y a la sociología funcionalista. Fil: Walker, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina |
description |
La obra de Paul Willis, especialmente su libro Aprendiendo atrabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera (1977), ocupa un lugar destacado en el campo de la Sociología de la Educación (SE). En este libro, Willis se interesa por la transición de los61 jóvenes de clase obrera de la escuela altrabajo, entendida como un momento privilegiado de elecciónen donde "estructura" y "actividad humana" se encuentran de modo más decisivo y generan formas culturales en relación con la estructura de las relaciones de producción. Tomando como punto de partida la perspectiva de los estudios culturales abierta por el grupo de Birmingham, en el centro del trabajo de Willis se sitúa la noción de producción cultural. Esto supone interesarse por un momento particular de los procesos sociales, el "momento cultural" que concierne a la actividad específicamente humana y colectiva de la creación de significado. Desde esta perspectiva, sus estudios etnográficos se ofrecen como alternativas al mecanicismo y determinismo de los abordajes estructurales y a la sociología funcionalista. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263919 Walker, Verónica Soledad; Leivas, Marcela; Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación; Universidad Nacional de San Luis; 2024; 171-187 978-987-733-405-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/263919 |
identifier_str_mv |
Walker, Verónica Soledad; Leivas, Marcela; Contribuciones de Paul Willis al campo de la Sociología de la Educación; Universidad Nacional de San Luis; 2024; 171-187 978-987-733-405-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1741603290_Sociolog%C3%ADa%20de%20la%20Educ.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082750150344704 |
score |
13.22299 |