El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrá...

Autores
Paz Garcia, Ana Pamela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se discute aquí el carácter de la “opinión pública” como categoría conceptual en el marco de las perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann y Pierre Bourdieu. Sus lecturas sobre este fenómeno psico-socio-político y comunicativo, todavía polémico dentro del debate sobre las formas sociales de la democracia representativa, se abordan considerando: primero, la relación de continuidad de sus propuestas con las principales tradiciones de la teoría social contemporánea; segundo, su potencialidad crítica para un esclarecimiento sociológico de la relación entre opinión pública y “medios masivos de comunicación”; tercero, sus diferentes concepciones del “espacio público” como categoría central o residual en la comprensión del sentido de la acción social.
This paper discusses the character of “public opinion” as a conceptual category within the perspectives of Jürgen Habermas, Pierre Bourdieu and Niklas Luhmann. Their literature about this psycho-socio-political and communicative phenomenon, still controversial in the discussion on the social forms of representative democracy, are addressed considering: First, the relationship of continuity of their proposals with the main traditions of contemporary social theory; second, its critical potential for a sociological clarification of the relationship between public opinion and “mass media”; third, their different conceptions of “public space” as a central or residual category in understanding the meaning of social action.
Discute-se aqui o caráter da “opinião pública” como categoria conceitual no marco das perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann e Pierre Bourdieu. Suas leituras sobre este fenômeno psico-sócio-político e comunicativo, ainda polêmico dentro do debate sobre as formas sociais da democracia representativa, abordam-se considerando: primeiro, a relação de continuidade de suas propostas com as principais tradições da teoria social contemporânea; segundo, sua potencialidade crítica para um esclarecimento sociológico da relação entre a opinião pública e “meios massivos de comunicação”; terceiro, suas diferentes concepções do “espaço público” como categoria central ou residual na compreensão do sentido da ação social.
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS MASIVOS
ESPACIO PÚBLICO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
DEMOCRACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47982

id CONICETDig_7a171d5762ca3053fc656a0f90e1a89d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47982
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?The problem of public opinion in the sociological thought of Habermas, Luhmann and Bourdieu: political, communicational and ideological disquisitions on a “democratic?” phenomenonO problema da opinião pública no pensamento sociológico de Habermas, Luhmann e Bourdieu: discussões políticas, comunicacionais e ideológicos sobre um fenômeno ¿democrático?Paz Garcia, Ana PamelaOPINIÓN PÚBLICAMEDIOS MASIVOSESPACIO PÚBLICOSOCIOLOGÍA POLÍTICADEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se discute aquí el carácter de la “opinión pública” como categoría conceptual en el marco de las perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann y Pierre Bourdieu. Sus lecturas sobre este fenómeno psico-socio-político y comunicativo, todavía polémico dentro del debate sobre las formas sociales de la democracia representativa, se abordan considerando: primero, la relación de continuidad de sus propuestas con las principales tradiciones de la teoría social contemporánea; segundo, su potencialidad crítica para un esclarecimiento sociológico de la relación entre opinión pública y “medios masivos de comunicación”; tercero, sus diferentes concepciones del “espacio público” como categoría central o residual en la comprensión del sentido de la acción social.This paper discusses the character of “public opinion” as a conceptual category within the perspectives of Jürgen Habermas, Pierre Bourdieu and Niklas Luhmann. Their literature about this psycho-socio-political and communicative phenomenon, still controversial in the discussion on the social forms of representative democracy, are addressed considering: First, the relationship of continuity of their proposals with the main traditions of contemporary social theory; second, its critical potential for a sociological clarification of the relationship between public opinion and “mass media”; third, their different conceptions of “public space” as a central or residual category in understanding the meaning of social action.Discute-se aqui o caráter da “opinião pública” como categoria conceitual no marco das perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann e Pierre Bourdieu. Suas leituras sobre este fenômeno psico-sócio-político e comunicativo, ainda polêmico dentro do debate sobre as formas sociais da democracia representativa, abordam-se considerando: primeiro, a relação de continuidade de suas propostas com as principais tradições da teoria social contemporânea; segundo, sua potencialidade crítica para um esclarecimento sociológico da relação entre a opinião pública e “meios massivos de comunicação”; terceiro, suas diferentes concepções do “espaço público” como categoria central ou residual na compreensão do sentido da ação social.Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47982Paz Garcia, Ana Pamela; El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Temas Sociológicos; 18; 12-2014; 143-1730719-644X0719-6458CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1142info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:02:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47982instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:02:20.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
The problem of public opinion in the sociological thought of Habermas, Luhmann and Bourdieu: political, communicational and ideological disquisitions on a “democratic?” phenomenon
O problema da opinião pública no pensamento sociológico de Habermas, Luhmann e Bourdieu: discussões políticas, comunicacionais e ideológicos sobre um fenômeno ¿democrático?
title El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
spellingShingle El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
Paz Garcia, Ana Pamela
OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS MASIVOS
ESPACIO PÚBLICO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
DEMOCRACIA
title_short El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
title_full El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
title_fullStr El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
title_full_unstemmed El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
title_sort El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
dc.creator.none.fl_str_mv Paz Garcia, Ana Pamela
author Paz Garcia, Ana Pamela
author_facet Paz Garcia, Ana Pamela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS MASIVOS
ESPACIO PÚBLICO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
DEMOCRACIA
topic OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS MASIVOS
ESPACIO PÚBLICO
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
DEMOCRACIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se discute aquí el carácter de la “opinión pública” como categoría conceptual en el marco de las perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann y Pierre Bourdieu. Sus lecturas sobre este fenómeno psico-socio-político y comunicativo, todavía polémico dentro del debate sobre las formas sociales de la democracia representativa, se abordan considerando: primero, la relación de continuidad de sus propuestas con las principales tradiciones de la teoría social contemporánea; segundo, su potencialidad crítica para un esclarecimiento sociológico de la relación entre opinión pública y “medios masivos de comunicación”; tercero, sus diferentes concepciones del “espacio público” como categoría central o residual en la comprensión del sentido de la acción social.
This paper discusses the character of “public opinion” as a conceptual category within the perspectives of Jürgen Habermas, Pierre Bourdieu and Niklas Luhmann. Their literature about this psycho-socio-political and communicative phenomenon, still controversial in the discussion on the social forms of representative democracy, are addressed considering: First, the relationship of continuity of their proposals with the main traditions of contemporary social theory; second, its critical potential for a sociological clarification of the relationship between public opinion and “mass media”; third, their different conceptions of “public space” as a central or residual category in understanding the meaning of social action.
Discute-se aqui o caráter da “opinião pública” como categoria conceitual no marco das perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann e Pierre Bourdieu. Suas leituras sobre este fenômeno psico-sócio-político e comunicativo, ainda polêmico dentro do debate sobre as formas sociais da democracia representativa, abordam-se considerando: primeiro, a relação de continuidade de suas propostas com as principais tradições da teoria social contemporânea; segundo, sua potencialidade crítica para um esclarecimento sociológico da relação entre a opinião pública e “meios massivos de comunicação”; terceiro, suas diferentes concepções do “espaço público” como categoria central ou residual na compreensão do sentido da ação social.
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Se discute aquí el carácter de la “opinión pública” como categoría conceptual en el marco de las perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann y Pierre Bourdieu. Sus lecturas sobre este fenómeno psico-socio-político y comunicativo, todavía polémico dentro del debate sobre las formas sociales de la democracia representativa, se abordan considerando: primero, la relación de continuidad de sus propuestas con las principales tradiciones de la teoría social contemporánea; segundo, su potencialidad crítica para un esclarecimiento sociológico de la relación entre opinión pública y “medios masivos de comunicación”; tercero, sus diferentes concepciones del “espacio público” como categoría central o residual en la comprensión del sentido de la acción social.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/47982
Paz Garcia, Ana Pamela; El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Temas Sociológicos; 18; 12-2014; 143-173
0719-644X
0719-6458
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/47982
identifier_str_mv Paz Garcia, Ana Pamela; El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Temas Sociológicos; 18; 12-2014; 143-173
0719-644X
0719-6458
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1142
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781229443055616
score 12.982451