The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units

Autores
Gonzalez, Lucas Isaac
Año de publicación
2012
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Varios investigadores han argumentado que la descentralización beneficia a las unidades subnacionales, otorgándoles más autonomía para gestionar sus presupuestos y más recursos para cumplir sus funciones. Otros han cuestionado esta afirmación, alegando que la descentralización hace que las unidades subnacionales sean más dependientes fiscalmente de los gobiernos centrales. Este trabajo sostiene que debemos diferenciar el impacto fiscal de las políticas de descentralización en los distintos estados. Para ello, el trabajo especifica teóricamente y demuestra empíricamente cuáles son los estados que se benefician durante períodos de descentralización y centralización. Argumenta que los presidentes crean apoyo para las reformas centralizadoras compensando a los gobernadores que prefieren un gobierno nacional capaz de recaudar impuestos de los distritos más ricos y de redistribuir esos fondos entre ellos, imponiendo mayores costos a los que tienen mayor autonomía fiscal y que prefieren más competencias descentralizadas para administrar sus propios recursos. En el trabajo se presenta evidencia empírica para Argentina (1983–2004), una federación en desarrollo con grandes desigualdades interregionales y gobernadores fuertes, y se discuten algunas implicancias para los estudios comparados sobre el tema.
: Several scholars have argued that decentralization benefi ts states and municipalities, granting them more autonomy for managing their budgets and more resources to deliver their services. Others have questioned this assertion, claiming that decentralization makes subnational units more fi scally dependent on central governments. This article argues that the fi scal impact of decentralization must be differentiated across states. It theoretically specifi es and empirically demonstrates which states benefi t during periods of decentralization and centralization. It argues that powerful presidents who centralize resources have imposed greater costs on more developed and fi scally independent districts (which prefer to administer their own resources and can be serious challengers to presidential power), thus relying mainly on support from less developed and more fi scally dependent provinces, which prefer more redistribution. I present empirical evidence for Argentina (1983–2004), a developing federation with strong governors and high crossregional inequality, and discuss some implications for comparative studies on the topic.
Fil: Gonzalez, Lucas Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas; Argentina
Materia
DISTRIBUTIVE EFFECTS
CENTRALIZATION
DECENTRALIZATION
SUBNATIONAL UNITS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199893

id CONICETDig_79e8f92996102312f0f54fc594aae638
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational UnitsGonzalez, Lucas IsaacDISTRIBUTIVE EFFECTSCENTRALIZATIONDECENTRALIZATIONSUBNATIONAL UNITShttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Varios investigadores han argumentado que la descentralización beneficia a las unidades subnacionales, otorgándoles más autonomía para gestionar sus presupuestos y más recursos para cumplir sus funciones. Otros han cuestionado esta afirmación, alegando que la descentralización hace que las unidades subnacionales sean más dependientes fiscalmente de los gobiernos centrales. Este trabajo sostiene que debemos diferenciar el impacto fiscal de las políticas de descentralización en los distintos estados. Para ello, el trabajo especifica teóricamente y demuestra empíricamente cuáles son los estados que se benefician durante períodos de descentralización y centralización. Argumenta que los presidentes crean apoyo para las reformas centralizadoras compensando a los gobernadores que prefieren un gobierno nacional capaz de recaudar impuestos de los distritos más ricos y de redistribuir esos fondos entre ellos, imponiendo mayores costos a los que tienen mayor autonomía fiscal y que prefieren más competencias descentralizadas para administrar sus propios recursos. En el trabajo se presenta evidencia empírica para Argentina (1983–2004), una federación en desarrollo con grandes desigualdades interregionales y gobernadores fuertes, y se discuten algunas implicancias para los estudios comparados sobre el tema.: Several scholars have argued that decentralization benefi ts states and municipalities, granting them more autonomy for managing their budgets and more resources to deliver their services. Others have questioned this assertion, claiming that decentralization makes subnational units more fi scally dependent on central governments. This article argues that the fi scal impact of decentralization must be differentiated across states. It theoretically specifi es and empirically demonstrates which states benefi t during periods of decentralization and centralization. It argues that powerful presidents who centralize resources have imposed greater costs on more developed and fi scally independent districts (which prefer to administer their own resources and can be serious challengers to presidential power), thus relying mainly on support from less developed and more fi scally dependent provinces, which prefer more redistribution. I present empirical evidence for Argentina (1983–2004), a developing federation with strong governors and high crossregional inequality, and discuss some implications for comparative studies on the topic.Fil: Gonzalez, Lucas Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas; ArgentinaUniversity of Texas at Austin2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199893Gonzalez, Lucas Isaac; The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units; University of Texas at Austin; Latin American Research Review; 47; 3; 12-2012; 109-1330023-8791CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://muse.jhu.edu/journals/latin_american_research_review/toc/lar.47.3.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1353/lar.2012.0046info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:42:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:42:07.922CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
title The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
spellingShingle The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
Gonzalez, Lucas Isaac
DISTRIBUTIVE EFFECTS
CENTRALIZATION
DECENTRALIZATION
SUBNATIONAL UNITS
title_short The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
title_full The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
title_fullStr The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
title_full_unstemmed The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
title_sort The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Lucas Isaac
author Gonzalez, Lucas Isaac
author_facet Gonzalez, Lucas Isaac
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISTRIBUTIVE EFFECTS
CENTRALIZATION
DECENTRALIZATION
SUBNATIONAL UNITS
topic DISTRIBUTIVE EFFECTS
CENTRALIZATION
DECENTRALIZATION
SUBNATIONAL UNITS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Varios investigadores han argumentado que la descentralización beneficia a las unidades subnacionales, otorgándoles más autonomía para gestionar sus presupuestos y más recursos para cumplir sus funciones. Otros han cuestionado esta afirmación, alegando que la descentralización hace que las unidades subnacionales sean más dependientes fiscalmente de los gobiernos centrales. Este trabajo sostiene que debemos diferenciar el impacto fiscal de las políticas de descentralización en los distintos estados. Para ello, el trabajo especifica teóricamente y demuestra empíricamente cuáles son los estados que se benefician durante períodos de descentralización y centralización. Argumenta que los presidentes crean apoyo para las reformas centralizadoras compensando a los gobernadores que prefieren un gobierno nacional capaz de recaudar impuestos de los distritos más ricos y de redistribuir esos fondos entre ellos, imponiendo mayores costos a los que tienen mayor autonomía fiscal y que prefieren más competencias descentralizadas para administrar sus propios recursos. En el trabajo se presenta evidencia empírica para Argentina (1983–2004), una federación en desarrollo con grandes desigualdades interregionales y gobernadores fuertes, y se discuten algunas implicancias para los estudios comparados sobre el tema.
: Several scholars have argued that decentralization benefi ts states and municipalities, granting them more autonomy for managing their budgets and more resources to deliver their services. Others have questioned this assertion, claiming that decentralization makes subnational units more fi scally dependent on central governments. This article argues that the fi scal impact of decentralization must be differentiated across states. It theoretically specifi es and empirically demonstrates which states benefi t during periods of decentralization and centralization. It argues that powerful presidents who centralize resources have imposed greater costs on more developed and fi scally independent districts (which prefer to administer their own resources and can be serious challengers to presidential power), thus relying mainly on support from less developed and more fi scally dependent provinces, which prefer more redistribution. I present empirical evidence for Argentina (1983–2004), a developing federation with strong governors and high crossregional inequality, and discuss some implications for comparative studies on the topic.
Fil: Gonzalez, Lucas Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas; Argentina
description Varios investigadores han argumentado que la descentralización beneficia a las unidades subnacionales, otorgándoles más autonomía para gestionar sus presupuestos y más recursos para cumplir sus funciones. Otros han cuestionado esta afirmación, alegando que la descentralización hace que las unidades subnacionales sean más dependientes fiscalmente de los gobiernos centrales. Este trabajo sostiene que debemos diferenciar el impacto fiscal de las políticas de descentralización en los distintos estados. Para ello, el trabajo especifica teóricamente y demuestra empíricamente cuáles son los estados que se benefician durante períodos de descentralización y centralización. Argumenta que los presidentes crean apoyo para las reformas centralizadoras compensando a los gobernadores que prefieren un gobierno nacional capaz de recaudar impuestos de los distritos más ricos y de redistribuir esos fondos entre ellos, imponiendo mayores costos a los que tienen mayor autonomía fiscal y que prefieren más competencias descentralizadas para administrar sus propios recursos. En el trabajo se presenta evidencia empírica para Argentina (1983–2004), una federación en desarrollo con grandes desigualdades interregionales y gobernadores fuertes, y se discuten algunas implicancias para los estudios comparados sobre el tema.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199893
Gonzalez, Lucas Isaac; The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units; University of Texas at Austin; Latin American Research Review; 47; 3; 12-2012; 109-133
0023-8791
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199893
identifier_str_mv Gonzalez, Lucas Isaac; The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units; University of Texas at Austin; Latin American Research Review; 47; 3; 12-2012; 109-133
0023-8791
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://muse.jhu.edu/journals/latin_american_research_review/toc/lar.47.3.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1353/lar.2012.0046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Texas at Austin
publisher.none.fl_str_mv University of Texas at Austin
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083530508992512
score 13.22299