Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas

Autores
Pedroni, Florencia Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La innovación constituye un mecanismo estratégico de adaptación y representa un factor clave para la resiliencia organizacional de las empresas, en especial, de las pequeñas. Dada la importancia de la innovación y la resiliencia en la supervivencia de las firmas, el presente trabajo tiene por objetivo describir los tipos de innovación adoptados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales argentinas ante la crisis causada por la pandemia, a partir de la percepción de empresarios y contadores públicos. Metodológicamente, se desarrolla una investigación cualitativa de alcance exploratorio-descriptivo. Se efectúan 16 entrevistas semiestructuradas (Bahía Blanca, Argentina) y sobre los datos recolectados se realiza un análisis de contenido, combinando codificación deductiva e inductiva. Los resultados revelan una aceleración del proceso de digitalización de las mipymes y demuestran que la plataformización es transversal a los distintos tipos de innovaciones identificados. Esto es, redes sociales y tiendas virtuales como formas de comercialización, aplicaciones de envíos en innovaciones de proceso y billeteras electrónicas dentro de los cambios relevantes en aspectos de organización. Según los hallazgos, las innovaciones fueron de menor alcance en las empresas más pequeñas y ciertas características de los empresarios actuaron como facilitadores de los cambios (espíritu emprendedor, juventud, tiempo libre).
Innovation constitutes a strategic adaptation mechanism and represents a key factor for the organizational resilience of companies, especially, small ones. Given the importance of innovation and resilience in firms’ survival, this paper aims to describe the types of innovations adopted by Argentine commercial micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the face of the pandemic crisis, based on the perception of entrepreneurs and public accountants. Methodologically, a qualitative research with an exploratory-descriptive scope is developed. Sixteen semi-structured interviews are conducted (Bahía Blanca, Argentina) and a content analysis is performed on the collected data, combining deductive and inductive coding. The results reveal an acceleration of the digitalization process of MSMEs and demonstrate that platformization is transversal to the different types of innovations. That is, social media and virtual stores as forms of commercialization, shipping applications in process innovations, and electronic wallets within the relevant changes in organizational aspects. According to the findings, the innovations were less far-reaching in the smaller companies and certain characteristics of entrepreneurs acted as facilitators of the changes (entrepreneurship, youth, and free time).
A inovação constitui um mecanismo de adaptação estratégica e representa um fator chave para a resiliência organizacional das empresas, especialmente, das pequenas. Dada a importância da inovação e da resiliência na sobrevivência das empresas, este artigo tem como objetivo descrever os tipos de inovações adotadas pelas micro, pequenas e médias empresas (MPMEs) comerciais argentinas diante da crise causada pela pandemia, com base na percepção empresários e contadores públicos. Metodologicamente, desenvolve-se uma pesquisa qualitativa com escopo exploratório-descritivo. São realizadas 16 entrevistas semiestruturadas (Bahía Blanca, Argentina) e uma análise de conteúdo dos dados coletados, combinando codificação dedutiva e indutiva. Os resultados revelam uma aceleração do processo de digitalização das MPMEs e mostram que a plataformização é transversal aos diferentes tipos de inovações identificadas. Ou seja, redes sociais e lojas virtuais como formas de marketing, envio de aplicativos em inovações de processos e carteiras eletrônicas dentro das mudanças relevantes nos aspectos organizacionais. De acordo com os achados, as inovações foram de menor alcance nas empresas menores e determinadas características dos empresários atuaram como facilitadores das mudanças (espírito empreendedor, juventude, tempo livre).
Fil: Pedroni, Florencia Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
DIGITALIZACIÓN
ESTRATEGIA DE RESILIENCIA
GESTIÓN DE CRISIS
INNOVACIÓN
MIPYME
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215878

id CONICETDig_77bf15cb1f39d8ea6e558eb05edab647
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215878
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinasInnovation as a resilience strategy during the COVID-19 crisis: qualitative analysis of Argentine mipymesPedroni, Florencia VerónicaDIGITALIZACIÓNESTRATEGIA DE RESILIENCIAGESTIÓN DE CRISISINNOVACIÓNMIPYMECOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La innovación constituye un mecanismo estratégico de adaptación y representa un factor clave para la resiliencia organizacional de las empresas, en especial, de las pequeñas. Dada la importancia de la innovación y la resiliencia en la supervivencia de las firmas, el presente trabajo tiene por objetivo describir los tipos de innovación adoptados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales argentinas ante la crisis causada por la pandemia, a partir de la percepción de empresarios y contadores públicos. Metodológicamente, se desarrolla una investigación cualitativa de alcance exploratorio-descriptivo. Se efectúan 16 entrevistas semiestructuradas (Bahía Blanca, Argentina) y sobre los datos recolectados se realiza un análisis de contenido, combinando codificación deductiva e inductiva. Los resultados revelan una aceleración del proceso de digitalización de las mipymes y demuestran que la plataformización es transversal a los distintos tipos de innovaciones identificados. Esto es, redes sociales y tiendas virtuales como formas de comercialización, aplicaciones de envíos en innovaciones de proceso y billeteras electrónicas dentro de los cambios relevantes en aspectos de organización. Según los hallazgos, las innovaciones fueron de menor alcance en las empresas más pequeñas y ciertas características de los empresarios actuaron como facilitadores de los cambios (espíritu emprendedor, juventud, tiempo libre).Innovation constitutes a strategic adaptation mechanism and represents a key factor for the organizational resilience of companies, especially, small ones. Given the importance of innovation and resilience in firms’ survival, this paper aims to describe the types of innovations adopted by Argentine commercial micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the face of the pandemic crisis, based on the perception of entrepreneurs and public accountants. Methodologically, a qualitative research with an exploratory-descriptive scope is developed. Sixteen semi-structured interviews are conducted (Bahía Blanca, Argentina) and a content analysis is performed on the collected data, combining deductive and inductive coding. The results reveal an acceleration of the digitalization process of MSMEs and demonstrate that platformization is transversal to the different types of innovations. That is, social media and virtual stores as forms of commercialization, shipping applications in process innovations, and electronic wallets within the relevant changes in organizational aspects. According to the findings, the innovations were less far-reaching in the smaller companies and certain characteristics of entrepreneurs acted as facilitators of the changes (entrepreneurship, youth, and free time).A inovação constitui um mecanismo de adaptação estratégica e representa um fator chave para a resiliência organizacional das empresas, especialmente, das pequenas. Dada a importância da inovação e da resiliência na sobrevivência das empresas, este artigo tem como objetivo descrever os tipos de inovações adotadas pelas micro, pequenas e médias empresas (MPMEs) comerciais argentinas diante da crise causada pela pandemia, com base na percepção empresários e contadores públicos. Metodologicamente, desenvolve-se uma pesquisa qualitativa com escopo exploratório-descritivo. São realizadas 16 entrevistas semiestruturadas (Bahía Blanca, Argentina) e uma análise de conteúdo dos dados coletados, combinando codificação dedutiva e indutiva. Os resultados revelam uma aceleração do processo de digitalização das MPMEs e mostram que a plataformização é transversal aos diferentes tipos de inovações identificadas. Ou seja, redes sociais e lojas virtuais como formas de marketing, envio de aplicativos em inovações de processos e carteiras eletrônicas dentro das mudanças relevantes nos aspectos organizacionais. De acordo com os achados, as inovações foram de menor alcance nas empresas menores e determinadas características dos empresários atuaram como facilitadores das mudanças (espírito empreendedor, juventude, tempo livre).Fil: Pedroni, Florencia Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad El Bosque2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215878Pedroni, Florencia Verónica; Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas; Universidad El Bosque; Cuadernos Latinoamericanos de Administración; 18; 34; 6-2022; 1-211900-50162248-6011CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/pymes_argentinas_crisis_covid19info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215878instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:31.115CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas
Innovation as a resilience strategy during the COVID-19 crisis: qualitative analysis of Argentine mipymes
title Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas
spellingShingle Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas
Pedroni, Florencia Verónica
DIGITALIZACIÓN
ESTRATEGIA DE RESILIENCIA
GESTIÓN DE CRISIS
INNOVACIÓN
MIPYME
COVID-19
title_short Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas
title_full Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas
title_fullStr Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas
title_full_unstemmed Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas
title_sort Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Pedroni, Florencia Verónica
author Pedroni, Florencia Verónica
author_facet Pedroni, Florencia Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIGITALIZACIÓN
ESTRATEGIA DE RESILIENCIA
GESTIÓN DE CRISIS
INNOVACIÓN
MIPYME
COVID-19
topic DIGITALIZACIÓN
ESTRATEGIA DE RESILIENCIA
GESTIÓN DE CRISIS
INNOVACIÓN
MIPYME
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La innovación constituye un mecanismo estratégico de adaptación y representa un factor clave para la resiliencia organizacional de las empresas, en especial, de las pequeñas. Dada la importancia de la innovación y la resiliencia en la supervivencia de las firmas, el presente trabajo tiene por objetivo describir los tipos de innovación adoptados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales argentinas ante la crisis causada por la pandemia, a partir de la percepción de empresarios y contadores públicos. Metodológicamente, se desarrolla una investigación cualitativa de alcance exploratorio-descriptivo. Se efectúan 16 entrevistas semiestructuradas (Bahía Blanca, Argentina) y sobre los datos recolectados se realiza un análisis de contenido, combinando codificación deductiva e inductiva. Los resultados revelan una aceleración del proceso de digitalización de las mipymes y demuestran que la plataformización es transversal a los distintos tipos de innovaciones identificados. Esto es, redes sociales y tiendas virtuales como formas de comercialización, aplicaciones de envíos en innovaciones de proceso y billeteras electrónicas dentro de los cambios relevantes en aspectos de organización. Según los hallazgos, las innovaciones fueron de menor alcance en las empresas más pequeñas y ciertas características de los empresarios actuaron como facilitadores de los cambios (espíritu emprendedor, juventud, tiempo libre).
Innovation constitutes a strategic adaptation mechanism and represents a key factor for the organizational resilience of companies, especially, small ones. Given the importance of innovation and resilience in firms’ survival, this paper aims to describe the types of innovations adopted by Argentine commercial micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the face of the pandemic crisis, based on the perception of entrepreneurs and public accountants. Methodologically, a qualitative research with an exploratory-descriptive scope is developed. Sixteen semi-structured interviews are conducted (Bahía Blanca, Argentina) and a content analysis is performed on the collected data, combining deductive and inductive coding. The results reveal an acceleration of the digitalization process of MSMEs and demonstrate that platformization is transversal to the different types of innovations. That is, social media and virtual stores as forms of commercialization, shipping applications in process innovations, and electronic wallets within the relevant changes in organizational aspects. According to the findings, the innovations were less far-reaching in the smaller companies and certain characteristics of entrepreneurs acted as facilitators of the changes (entrepreneurship, youth, and free time).
A inovação constitui um mecanismo de adaptação estratégica e representa um fator chave para a resiliência organizacional das empresas, especialmente, das pequenas. Dada a importância da inovação e da resiliência na sobrevivência das empresas, este artigo tem como objetivo descrever os tipos de inovações adotadas pelas micro, pequenas e médias empresas (MPMEs) comerciais argentinas diante da crise causada pela pandemia, com base na percepção empresários e contadores públicos. Metodologicamente, desenvolve-se uma pesquisa qualitativa com escopo exploratório-descritivo. São realizadas 16 entrevistas semiestruturadas (Bahía Blanca, Argentina) e uma análise de conteúdo dos dados coletados, combinando codificação dedutiva e indutiva. Os resultados revelam uma aceleração do processo de digitalização das MPMEs e mostram que a plataformização é transversal aos diferentes tipos de inovações identificadas. Ou seja, redes sociais e lojas virtuais como formas de marketing, envio de aplicativos em inovações de processos e carteiras eletrônicas dentro das mudanças relevantes nos aspectos organizacionais. De acordo com os achados, as inovações foram de menor alcance nas empresas menores e determinadas características dos empresários atuaram como facilitadores das mudanças (espírito empreendedor, juventude, tempo livre).
Fil: Pedroni, Florencia Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description La innovación constituye un mecanismo estratégico de adaptación y representa un factor clave para la resiliencia organizacional de las empresas, en especial, de las pequeñas. Dada la importancia de la innovación y la resiliencia en la supervivencia de las firmas, el presente trabajo tiene por objetivo describir los tipos de innovación adoptados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales argentinas ante la crisis causada por la pandemia, a partir de la percepción de empresarios y contadores públicos. Metodológicamente, se desarrolla una investigación cualitativa de alcance exploratorio-descriptivo. Se efectúan 16 entrevistas semiestructuradas (Bahía Blanca, Argentina) y sobre los datos recolectados se realiza un análisis de contenido, combinando codificación deductiva e inductiva. Los resultados revelan una aceleración del proceso de digitalización de las mipymes y demuestran que la plataformización es transversal a los distintos tipos de innovaciones identificados. Esto es, redes sociales y tiendas virtuales como formas de comercialización, aplicaciones de envíos en innovaciones de proceso y billeteras electrónicas dentro de los cambios relevantes en aspectos de organización. Según los hallazgos, las innovaciones fueron de menor alcance en las empresas más pequeñas y ciertas características de los empresarios actuaron como facilitadores de los cambios (espíritu emprendedor, juventud, tiempo libre).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215878
Pedroni, Florencia Verónica; Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas; Universidad El Bosque; Cuadernos Latinoamericanos de Administración; 18; 34; 6-2022; 1-21
1900-5016
2248-6011
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215878
identifier_str_mv Pedroni, Florencia Verónica; Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas; Universidad El Bosque; Cuadernos Latinoamericanos de Administración; 18; 34; 6-2022; 1-21
1900-5016
2248-6011
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/pymes_argentinas_crisis_covid19
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad El Bosque
publisher.none.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613339328544768
score 13.070432