La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 )
- Autores
- Mendez, Jorgelina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo reconstruye el proceso de intervención del Banco Mundial en la educación argentina durante la transición democrática argentina y, más específicamente, en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Los antecedentes de este han focalizado el análisis sobre los años subsiguientes donde se ponen en acto reformas educativas orientadas por recomendaciones del organismo, como condición para alcanzar el financiamiento. Con el objeto de indagar las orientaciones políticas y los sentidos que ambos actores elaboran para la reforma educativa, este trabajo recupera el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno argentino y el Banco Mundial a través de fuentes documentales y orales. Este abordaje pretende de comprender a las políticas en un marco amplio, no sólo en su dimensión prescriptiva sino, más bien, en el entramado de sentido donde se traducen, interpretan y recontextualizan.
This work reconstructs the World Bank intervention process in Argentine education during the Argentine democratic transition and, more specifically, in the government of President Raúl Alfonsín (1983-1989). The antecedents of this work have focused the analysis on the subsequent years when educational reforms are implemented, guided by the agency’s recommendations, as a condition for obtaining financing. In order to investigate the political orientations and the meanings that both actors elaborate for the educational reform, this work recovers the process of dialogue and negotiation between the Argentine government and the World Bank through documentary and oral sources. This approach aims to understand policies in a broad framework, not only in their prescriptive dimension but, instead, in the framework of meaning where they are translated, interpreted, and recontextualized.
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
REFORMA EDUCATIVA
BANCO MUNDIAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
RECONTEXTUALIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201658
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_77828ba7fe8e9d0148694c814111e222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201658 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 )The intervention of the World Bank in education during the Argentine democratic transition: Actors, policies and meanings associated with educational reform (1983-1989)Mendez, JorgelinaREFORMA EDUCATIVABANCO MUNDIALTRANSICIÓN DEMOCRÁTICARECONTEXTUALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo reconstruye el proceso de intervención del Banco Mundial en la educación argentina durante la transición democrática argentina y, más específicamente, en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Los antecedentes de este han focalizado el análisis sobre los años subsiguientes donde se ponen en acto reformas educativas orientadas por recomendaciones del organismo, como condición para alcanzar el financiamiento. Con el objeto de indagar las orientaciones políticas y los sentidos que ambos actores elaboran para la reforma educativa, este trabajo recupera el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno argentino y el Banco Mundial a través de fuentes documentales y orales. Este abordaje pretende de comprender a las políticas en un marco amplio, no sólo en su dimensión prescriptiva sino, más bien, en el entramado de sentido donde se traducen, interpretan y recontextualizan.This work reconstructs the World Bank intervention process in Argentine education during the Argentine democratic transition and, more specifically, in the government of President Raúl Alfonsín (1983-1989). The antecedents of this work have focused the analysis on the subsequent years when educational reforms are implemented, guided by the agency’s recommendations, as a condition for obtaining financing. In order to investigate the political orientations and the meanings that both actors elaborate for the educational reform, this work recovers the process of dialogue and negotiation between the Argentine government and the World Bank through documentary and oral sources. This approach aims to understand policies in a broad framework, not only in their prescriptive dimension but, instead, in the framework of meaning where they are translated, interpreted, and recontextualized.Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201658Mendez, Jorgelina; La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 27; 1-2022; 281-3051853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201658instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:05.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ) The intervention of the World Bank in education during the Argentine democratic transition: Actors, policies and meanings associated with educational reform (1983-1989) |
title |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ) |
spellingShingle |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ) Mendez, Jorgelina REFORMA EDUCATIVA BANCO MUNDIAL TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA RECONTEXTUALIZACIÓN |
title_short |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ) |
title_full |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ) |
title_fullStr |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ) |
title_full_unstemmed |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ) |
title_sort |
La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendez, Jorgelina |
author |
Mendez, Jorgelina |
author_facet |
Mendez, Jorgelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REFORMA EDUCATIVA BANCO MUNDIAL TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA RECONTEXTUALIZACIÓN |
topic |
REFORMA EDUCATIVA BANCO MUNDIAL TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA RECONTEXTUALIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo reconstruye el proceso de intervención del Banco Mundial en la educación argentina durante la transición democrática argentina y, más específicamente, en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Los antecedentes de este han focalizado el análisis sobre los años subsiguientes donde se ponen en acto reformas educativas orientadas por recomendaciones del organismo, como condición para alcanzar el financiamiento. Con el objeto de indagar las orientaciones políticas y los sentidos que ambos actores elaboran para la reforma educativa, este trabajo recupera el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno argentino y el Banco Mundial a través de fuentes documentales y orales. Este abordaje pretende de comprender a las políticas en un marco amplio, no sólo en su dimensión prescriptiva sino, más bien, en el entramado de sentido donde se traducen, interpretan y recontextualizan. This work reconstructs the World Bank intervention process in Argentine education during the Argentine democratic transition and, more specifically, in the government of President Raúl Alfonsín (1983-1989). The antecedents of this work have focused the analysis on the subsequent years when educational reforms are implemented, guided by the agency’s recommendations, as a condition for obtaining financing. In order to investigate the political orientations and the meanings that both actors elaborate for the educational reform, this work recovers the process of dialogue and negotiation between the Argentine government and the World Bank through documentary and oral sources. This approach aims to understand policies in a broad framework, not only in their prescriptive dimension but, instead, in the framework of meaning where they are translated, interpreted, and recontextualized. Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
Este trabajo reconstruye el proceso de intervención del Banco Mundial en la educación argentina durante la transición democrática argentina y, más específicamente, en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Los antecedentes de este han focalizado el análisis sobre los años subsiguientes donde se ponen en acto reformas educativas orientadas por recomendaciones del organismo, como condición para alcanzar el financiamiento. Con el objeto de indagar las orientaciones políticas y los sentidos que ambos actores elaboran para la reforma educativa, este trabajo recupera el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno argentino y el Banco Mundial a través de fuentes documentales y orales. Este abordaje pretende de comprender a las políticas en un marco amplio, no sólo en su dimensión prescriptiva sino, más bien, en el entramado de sentido donde se traducen, interpretan y recontextualizan. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201658 Mendez, Jorgelina; La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 27; 1-2022; 281-305 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201658 |
identifier_str_mv |
Mendez, Jorgelina; La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina: Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989 ); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 27; 1-2022; 281-305 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6430 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269072634413056 |
score |
13.13397 |