El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares

Autores
Rusak, Roxana; Bruno, Daniela Silvana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, el fenómeno social del emprendimiento ha ido adquiriendo notable visibilidad y relevancia interactuando con el desarrollo económico del país en el que el mismo tiene lugar. Asimismo, tanto las características del nuevo marco laboral como los cambios en las orientaciones personales hacia el trabajo sugieren que el autoempleo y las pequeñas empresas van a ser una realidad cada vez más extendida en nuestro contexto. En este escenario, se exponen los resultados preliminares de un estudio en el que se describen las representaciones sociales del emprendimiento de adultos (N=200) con edades entre 20 y 45 años de CABA y GBA. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos muestran que el núcleo central de la representación social del emprendimiento en los participantes se encuentra compuesto por: creatividad, dedicación, desafío, energía, esfuerzo, idea, independencia, inversión, progreso, riesgo y trabajo. De esta manera, los participantes piensan el emprendimiento en términos empresariales y personales. Esto último podría interpretarse como una concepción que se limita a atributos individuales y económicos, en los que no se consideran dimensiones colectivas tales como cultura, educación, valores y condiciones sociales.
Fil: Rusak, Roxana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación Terapia Ocupacional III Encuentro Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
EMPRENDIMIENTO
ADULTOS
ASOCIACIÓN DE PALABRAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196639

id CONICETDig_7767be6ab527a0b721918cc06d8262d5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196639
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminaresRusak, RoxanaBruno, Daniela SilvanaREPRESENTACIONES SOCIALESEMPRENDIMIENTOADULTOSASOCIACIÓN DE PALABRAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, el fenómeno social del emprendimiento ha ido adquiriendo notable visibilidad y relevancia interactuando con el desarrollo económico del país en el que el mismo tiene lugar. Asimismo, tanto las características del nuevo marco laboral como los cambios en las orientaciones personales hacia el trabajo sugieren que el autoempleo y las pequeñas empresas van a ser una realidad cada vez más extendida en nuestro contexto. En este escenario, se exponen los resultados preliminares de un estudio en el que se describen las representaciones sociales del emprendimiento de adultos (N=200) con edades entre 20 y 45 años de CABA y GBA. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos muestran que el núcleo central de la representación social del emprendimiento en los participantes se encuentra compuesto por: creatividad, dedicación, desafío, energía, esfuerzo, idea, independencia, inversión, progreso, riesgo y trabajo. De esta manera, los participantes piensan el emprendimiento en términos empresariales y personales. Esto último podría interpretarse como una concepción que se limita a atributos individuales y económicos, en los que no se consideran dimensiones colectivas tales como cultura, educación, valores y condiciones sociales.Fil: Rusak, Roxana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaXIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación Terapia Ocupacional III Encuentro MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196639El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación Terapia Ocupacional III Encuentro Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 107-1082618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ji.psi.uba.ar/xxviii/esp/index.php?var=inicio.phpInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:00:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:00:03.782CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
title El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
spellingShingle El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
Rusak, Roxana
REPRESENTACIONES SOCIALES
EMPRENDIMIENTO
ADULTOS
ASOCIACIÓN DE PALABRAS
title_short El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
title_full El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
title_fullStr El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
title_full_unstemmed El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
title_sort El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Rusak, Roxana
Bruno, Daniela Silvana
author Rusak, Roxana
author_facet Rusak, Roxana
Bruno, Daniela Silvana
author_role author
author2 Bruno, Daniela Silvana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
EMPRENDIMIENTO
ADULTOS
ASOCIACIÓN DE PALABRAS
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
EMPRENDIMIENTO
ADULTOS
ASOCIACIÓN DE PALABRAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, el fenómeno social del emprendimiento ha ido adquiriendo notable visibilidad y relevancia interactuando con el desarrollo económico del país en el que el mismo tiene lugar. Asimismo, tanto las características del nuevo marco laboral como los cambios en las orientaciones personales hacia el trabajo sugieren que el autoempleo y las pequeñas empresas van a ser una realidad cada vez más extendida en nuestro contexto. En este escenario, se exponen los resultados preliminares de un estudio en el que se describen las representaciones sociales del emprendimiento de adultos (N=200) con edades entre 20 y 45 años de CABA y GBA. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos muestran que el núcleo central de la representación social del emprendimiento en los participantes se encuentra compuesto por: creatividad, dedicación, desafío, energía, esfuerzo, idea, independencia, inversión, progreso, riesgo y trabajo. De esta manera, los participantes piensan el emprendimiento en términos empresariales y personales. Esto último podría interpretarse como una concepción que se limita a atributos individuales y económicos, en los que no se consideran dimensiones colectivas tales como cultura, educación, valores y condiciones sociales.
Fil: Rusak, Roxana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación Terapia Ocupacional III Encuentro Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description En los últimos años, el fenómeno social del emprendimiento ha ido adquiriendo notable visibilidad y relevancia interactuando con el desarrollo económico del país en el que el mismo tiene lugar. Asimismo, tanto las características del nuevo marco laboral como los cambios en las orientaciones personales hacia el trabajo sugieren que el autoempleo y las pequeñas empresas van a ser una realidad cada vez más extendida en nuestro contexto. En este escenario, se exponen los resultados preliminares de un estudio en el que se describen las representaciones sociales del emprendimiento de adultos (N=200) con edades entre 20 y 45 años de CABA y GBA. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos muestran que el núcleo central de la representación social del emprendimiento en los participantes se encuentra compuesto por: creatividad, dedicación, desafío, energía, esfuerzo, idea, independencia, inversión, progreso, riesgo y trabajo. De esta manera, los participantes piensan el emprendimiento en términos empresariales y personales. Esto último podría interpretarse como una concepción que se limita a atributos individuales y económicos, en los que no se consideran dimensiones colectivas tales como cultura, educación, valores y condiciones sociales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196639
El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación Terapia Ocupacional III Encuentro Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 107-108
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196639
identifier_str_mv El emprendimiento como objeto representacional de adultos del amba: resultados preliminares; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVIII Jornadas de Investigación XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR III Encuentro de Investigación Terapia Ocupacional III Encuentro Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 107-108
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ji.psi.uba.ar/xxviii/esp/index.php?var=inicio.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083139437330432
score 13.22299