Epistemología y metodología de la investigación sociológica: reflexiones críticas de nuestras prácticas de investigación

Autores
Robertt, Pedro; Lisdero, Pedro Matías
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se inscribe en un esfuerzo, a partir de ciertas experiencias concretas de investigación y docencia de los autores, y en diálogo con la bibliografía internacional, por abordar los supuestos epistemológicos y metodológicos que subyacen a las investigaciones sociológicas y los desafíos que desde allí se derivan para pensarlos en diferentes tipos de contextos. El argumento que se presenta destaca un bajo nivel de reflexión epistemológica y metodológica en las investigaciones sociológicas, y una serie de rasgos recurrentes, tales como: las estrategias multimétodo, el predominio de lo cualitativo y las herencias positivista/neopositivista y del vector epistemológico. Se presentan también algunas aperturas delante de los modelos epistemológicos y metodológicos dominantes, particularmente frente al sistema hipotético-deductivo y el que postula la ruptura con el sentido común. Las reflexiones finales apuntan la necesidad de reconocer no sólo el carácter multiparadigmático de la sociología, sino también de destacar los múltiples procedimientos analíticos de que la sociología dispone para construir sus prácticas de investigación.
This article is an attempt to address – drawing on the authors’ own experiences in research and teaching, and in dialogue with international literature – the epistemological and methodological assumptions underlying the sociological research, and the challenges to which they give rise in order to consider them in different contexts. The case made here emphasizes a low level of epistemological and methodological reflection in sociological research and a series of recurring characteristics such as multi-method strategies, predominance of qualitative analysis and the heritages of positivism/neo-positivism and of the epistemological vector. Also, some openings in the dominant epistemological and methodological models are presented, particularly regarding the hypothetical-deductive system and the one which proposes to break with common sense. Final remarks point to the need for not only recognizing the multiparadigmatic character of sociology, but also highlighting the multiple analytical procedures available to sociology for building its research practices.
Fil: Robertt, Pedro. Universidade Federal de Pelotas; Brasil
Fil: Lisdero, Pedro Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
METODOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article is an attempt to address – drawing on the authors’ own experiences in research and teaching, and in dialogue with international literature – the epistemological and methodological assumptions underlying the sociological research, and the challenges to which they give rise in order to consider them in different contexts. The case made here emphasizes a low level of epistemological and methodological reflection in sociological research and a series of recurring characteristics such as multi-method strategies, predominance of qualitative analysis and the heritages of positivism/neo-positivism and of the epistemological vector. Also, some openings in the dominant epistemological and methodological models are presented, particularly regarding the hypothetical-deductive system and the one which proposes to break with common sense. Final remarks point to the need for not only recognizing the multiparadigmatic character of sociology, but also highlighting the multiple analytical procedures available to sociology for building its research practices.
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