El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño

Autores
Campodónico, Nicolás Matías
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Psicoanálisis con niños nos lleva a repensar la teoría psicoanalítica en su complejidad. Nuevos interrogantes, nuevos desafíos, nos convocan cotidianamente. Reconocemos que la clínica psicoanalítica con niños tiene una historia y un recorrido particular que vamos a intentar abordar, para responder a la pregunta: ¿qué es lo singular del encuentro de un psicoanalista con un niño? O lo que es lo mismo, ¿Qué es el análisis de niños? Para ello no sólo abordaremos el planteo freudiano y lacaniano de este tema sino también las ideas en torno a la constitución subjetiva en las coyunturas de estructuración de cada sujeto en la actualidad para de esta forma poder pensar la particularidad del Psicoanálisis con niños.
Psychoanalysis with children leads us to rethink psychoanalytic theory in its complexity. New questions, new challenges, summon us daily. We recognize that the psychoanalytic clinic with children has a history and a particular journey that we are going to try to address, to answer the question: what is the uniqueness of a psychoanalyst's encounter with a child? Or what is the same, what is the analysis of children? For this, we will not only address the Freudian and Lacanian approach to this issue, but also the ideas about the subjective constitution in the structuring situations of each subject at present so that we can think about the particularity of Psychoanalysis with children.
Fil: Campodónico, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
PSICOANÁLISIS
HIPERMODERNIDAD
MALESTAR EN LA CULTURA
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139910

id CONICETDig_76b06c7dbad8a1dac1099e0b05bce812
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139910
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niñoPsychoanalysis with children and subjective structuring: a reading from hypermodernity on the childCampodónico, Nicolás MatíasPSICOANÁLISISHIPERMODERNIDADMALESTAR EN LA CULTURAINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Psicoanálisis con niños nos lleva a repensar la teoría psicoanalítica en su complejidad. Nuevos interrogantes, nuevos desafíos, nos convocan cotidianamente. Reconocemos que la clínica psicoanalítica con niños tiene una historia y un recorrido particular que vamos a intentar abordar, para responder a la pregunta: ¿qué es lo singular del encuentro de un psicoanalista con un niño? O lo que es lo mismo, ¿Qué es el análisis de niños? Para ello no sólo abordaremos el planteo freudiano y lacaniano de este tema sino también las ideas en torno a la constitución subjetiva en las coyunturas de estructuración de cada sujeto en la actualidad para de esta forma poder pensar la particularidad del Psicoanálisis con niños.Psychoanalysis with children leads us to rethink psychoanalytic theory in its complexity. New questions, new challenges, summon us daily. We recognize that the psychoanalytic clinic with children has a history and a particular journey that we are going to try to address, to answer the question: what is the uniqueness of a psychoanalyst's encounter with a child? Or what is the same, what is the analysis of children? For this, we will not only address the Freudian and Lacanian approach to this issue, but also the ideas about the subjective constitution in the structuring situations of each subject at present so that we can think about the particularity of Psychoanalysis with children.Fil: Campodónico, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139910Campodónico, Nicolás Matías; El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 17; 2; 1-2021; 56-651668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/506info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139910instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:47.004CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
Psychoanalysis with children and subjective structuring: a reading from hypermodernity on the child
title El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
spellingShingle El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
Campodónico, Nicolás Matías
PSICOANÁLISIS
HIPERMODERNIDAD
MALESTAR EN LA CULTURA
INFANCIA
title_short El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
title_full El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
title_fullStr El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
title_full_unstemmed El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
title_sort El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
dc.creator.none.fl_str_mv Campodónico, Nicolás Matías
author Campodónico, Nicolás Matías
author_facet Campodónico, Nicolás Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOANÁLISIS
HIPERMODERNIDAD
MALESTAR EN LA CULTURA
INFANCIA
topic PSICOANÁLISIS
HIPERMODERNIDAD
MALESTAR EN LA CULTURA
INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Psicoanálisis con niños nos lleva a repensar la teoría psicoanalítica en su complejidad. Nuevos interrogantes, nuevos desafíos, nos convocan cotidianamente. Reconocemos que la clínica psicoanalítica con niños tiene una historia y un recorrido particular que vamos a intentar abordar, para responder a la pregunta: ¿qué es lo singular del encuentro de un psicoanalista con un niño? O lo que es lo mismo, ¿Qué es el análisis de niños? Para ello no sólo abordaremos el planteo freudiano y lacaniano de este tema sino también las ideas en torno a la constitución subjetiva en las coyunturas de estructuración de cada sujeto en la actualidad para de esta forma poder pensar la particularidad del Psicoanálisis con niños.
Psychoanalysis with children leads us to rethink psychoanalytic theory in its complexity. New questions, new challenges, summon us daily. We recognize that the psychoanalytic clinic with children has a history and a particular journey that we are going to try to address, to answer the question: what is the uniqueness of a psychoanalyst's encounter with a child? Or what is the same, what is the analysis of children? For this, we will not only address the Freudian and Lacanian approach to this issue, but also the ideas about the subjective constitution in the structuring situations of each subject at present so that we can think about the particularity of Psychoanalysis with children.
Fil: Campodónico, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description El Psicoanálisis con niños nos lleva a repensar la teoría psicoanalítica en su complejidad. Nuevos interrogantes, nuevos desafíos, nos convocan cotidianamente. Reconocemos que la clínica psicoanalítica con niños tiene una historia y un recorrido particular que vamos a intentar abordar, para responder a la pregunta: ¿qué es lo singular del encuentro de un psicoanalista con un niño? O lo que es lo mismo, ¿Qué es el análisis de niños? Para ello no sólo abordaremos el planteo freudiano y lacaniano de este tema sino también las ideas en torno a la constitución subjetiva en las coyunturas de estructuración de cada sujeto en la actualidad para de esta forma poder pensar la particularidad del Psicoanálisis con niños.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/139910
Campodónico, Nicolás Matías; El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 17; 2; 1-2021; 56-65
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/139910
identifier_str_mv Campodónico, Nicolás Matías; El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 17; 2; 1-2021; 56-65
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/506
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269541095178240
score 13.13397