''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM

Autores
Parziale, Vanesa Noelia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto es producto de un hallazgo motivado por el seminario-taller sobre imágenes que realicé este año.1 El descubrimiento se manifestó cuando fui a “mirar” las imágenes que formaban parte de mi objeto de estudio y de las que no había dado cuenta antes. En las próximas páginas se despliega un análisis introductorio sobre dos fotografías tomadas en un Centro Universitario que llamaré CENAM,2 que funciona dentro de una cárcel de máxima seguridad para hombres, ubicada en el conurbano bonaerense. Vale mencionar que dicho Centro encarna una excepcionalidad dentro de lo que se conoce sobre experiencias universitarias en cárceles del mundo. Las dos características que lo convertien en excepcional son que por un lado la única carrera que se dicta allí, la Licenciatura en Sociolgía, se cursa de manera presencial en su totalidad. Es decir, se ofertan todas y cada una de las materias que por cuatrimestre también son ofertadas en la universidad que funciona fuera de la cárcel.3 La segunda característica es que el estudiantado del CENAM está formado tanto por presos como por personal penitenciario. Todos cursan juntos, en las mismas aulas, conviertiéndose en compañeros de clase. Aquí desarrollé el trabajo de campo para mi tesis doctoral durante 2010 y 2011, mientras cumplía un rol que me permitió permancer en la cárcel con mayor libertad e interactuar con distintos actores. Mi rol fue el de coordinadora académica de la carrera de Sociología. Durante esos intensos años fui el puente de comunicación entre los estudiantes que cursaban en la cárcel y el aparato burocrático de su unievrsidad que funcionaba afuera de ella, en el llamado “campus univeristario”. En parte, mi investigación intenta abordar algunos aspectos de la subjetividad de cada actor cuando se relaciona con un “otro” en el espacio del CENAM. Mis sujetos de estudio son los estudiantes del CENAM, tanto los presos como los empleados del Servicio Penitenciario, y también los profesores que dictan clases allí. Persigo la complejidad de este entramado de relaciones sociales que se dan en un espacio ¿híbrido, nuevo?, resultado del cruce de dos instituciones (la universitaria y la penitenciaria).
Fil: Parziale, Vanesa Noelia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
IMÁGEN
ECONOMÍA VISUAL
FOTO-RETRATO
CÁRCEL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199874

id CONICETDig_760ebf229afeb708c0f6c02a0b1d2ea2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199874
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAMParziale, Vanesa NoeliaIMÁGENECONOMÍA VISUALFOTO-RETRATOCÁRCELhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto es producto de un hallazgo motivado por el seminario-taller sobre imágenes que realicé este año.1 El descubrimiento se manifestó cuando fui a “mirar” las imágenes que formaban parte de mi objeto de estudio y de las que no había dado cuenta antes. En las próximas páginas se despliega un análisis introductorio sobre dos fotografías tomadas en un Centro Universitario que llamaré CENAM,2 que funciona dentro de una cárcel de máxima seguridad para hombres, ubicada en el conurbano bonaerense. Vale mencionar que dicho Centro encarna una excepcionalidad dentro de lo que se conoce sobre experiencias universitarias en cárceles del mundo. Las dos características que lo convertien en excepcional son que por un lado la única carrera que se dicta allí, la Licenciatura en Sociolgía, se cursa de manera presencial en su totalidad. Es decir, se ofertan todas y cada una de las materias que por cuatrimestre también son ofertadas en la universidad que funciona fuera de la cárcel.3 La segunda característica es que el estudiantado del CENAM está formado tanto por presos como por personal penitenciario. Todos cursan juntos, en las mismas aulas, conviertiéndose en compañeros de clase. Aquí desarrollé el trabajo de campo para mi tesis doctoral durante 2010 y 2011, mientras cumplía un rol que me permitió permancer en la cárcel con mayor libertad e interactuar con distintos actores. Mi rol fue el de coordinadora académica de la carrera de Sociología. Durante esos intensos años fui el puente de comunicación entre los estudiantes que cursaban en la cárcel y el aparato burocrático de su unievrsidad que funcionaba afuera de ella, en el llamado “campus univeristario”. En parte, mi investigación intenta abordar algunos aspectos de la subjetividad de cada actor cuando se relaciona con un “otro” en el espacio del CENAM. Mis sujetos de estudio son los estudiantes del CENAM, tanto los presos como los empleados del Servicio Penitenciario, y también los profesores que dictan clases allí. Persigo la complejidad de este entramado de relaciones sociales que se dan en un espacio ¿híbrido, nuevo?, resultado del cruce de dos instituciones (la universitaria y la penitenciaria).Fil: Parziale, Vanesa Noelia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199874Parziale, Vanesa Noelia; ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Prácticas de oficio; 2012; 10; 12-2012; 1-91851-60761851-6076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ungs.edu.ar/index.php/po/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:26.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM
title ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM
spellingShingle ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM
Parziale, Vanesa Noelia
IMÁGEN
ECONOMÍA VISUAL
FOTO-RETRATO
CÁRCEL
title_short ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM
title_full ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM
title_fullStr ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM
title_full_unstemmed ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM
title_sort ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM
dc.creator.none.fl_str_mv Parziale, Vanesa Noelia
author Parziale, Vanesa Noelia
author_facet Parziale, Vanesa Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IMÁGEN
ECONOMÍA VISUAL
FOTO-RETRATO
CÁRCEL
topic IMÁGEN
ECONOMÍA VISUAL
FOTO-RETRATO
CÁRCEL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto es producto de un hallazgo motivado por el seminario-taller sobre imágenes que realicé este año.1 El descubrimiento se manifestó cuando fui a “mirar” las imágenes que formaban parte de mi objeto de estudio y de las que no había dado cuenta antes. En las próximas páginas se despliega un análisis introductorio sobre dos fotografías tomadas en un Centro Universitario que llamaré CENAM,2 que funciona dentro de una cárcel de máxima seguridad para hombres, ubicada en el conurbano bonaerense. Vale mencionar que dicho Centro encarna una excepcionalidad dentro de lo que se conoce sobre experiencias universitarias en cárceles del mundo. Las dos características que lo convertien en excepcional son que por un lado la única carrera que se dicta allí, la Licenciatura en Sociolgía, se cursa de manera presencial en su totalidad. Es decir, se ofertan todas y cada una de las materias que por cuatrimestre también son ofertadas en la universidad que funciona fuera de la cárcel.3 La segunda característica es que el estudiantado del CENAM está formado tanto por presos como por personal penitenciario. Todos cursan juntos, en las mismas aulas, conviertiéndose en compañeros de clase. Aquí desarrollé el trabajo de campo para mi tesis doctoral durante 2010 y 2011, mientras cumplía un rol que me permitió permancer en la cárcel con mayor libertad e interactuar con distintos actores. Mi rol fue el de coordinadora académica de la carrera de Sociología. Durante esos intensos años fui el puente de comunicación entre los estudiantes que cursaban en la cárcel y el aparato burocrático de su unievrsidad que funcionaba afuera de ella, en el llamado “campus univeristario”. En parte, mi investigación intenta abordar algunos aspectos de la subjetividad de cada actor cuando se relaciona con un “otro” en el espacio del CENAM. Mis sujetos de estudio son los estudiantes del CENAM, tanto los presos como los empleados del Servicio Penitenciario, y también los profesores que dictan clases allí. Persigo la complejidad de este entramado de relaciones sociales que se dan en un espacio ¿híbrido, nuevo?, resultado del cruce de dos instituciones (la universitaria y la penitenciaria).
Fil: Parziale, Vanesa Noelia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente texto es producto de un hallazgo motivado por el seminario-taller sobre imágenes que realicé este año.1 El descubrimiento se manifestó cuando fui a “mirar” las imágenes que formaban parte de mi objeto de estudio y de las que no había dado cuenta antes. En las próximas páginas se despliega un análisis introductorio sobre dos fotografías tomadas en un Centro Universitario que llamaré CENAM,2 que funciona dentro de una cárcel de máxima seguridad para hombres, ubicada en el conurbano bonaerense. Vale mencionar que dicho Centro encarna una excepcionalidad dentro de lo que se conoce sobre experiencias universitarias en cárceles del mundo. Las dos características que lo convertien en excepcional son que por un lado la única carrera que se dicta allí, la Licenciatura en Sociolgía, se cursa de manera presencial en su totalidad. Es decir, se ofertan todas y cada una de las materias que por cuatrimestre también son ofertadas en la universidad que funciona fuera de la cárcel.3 La segunda característica es que el estudiantado del CENAM está formado tanto por presos como por personal penitenciario. Todos cursan juntos, en las mismas aulas, conviertiéndose en compañeros de clase. Aquí desarrollé el trabajo de campo para mi tesis doctoral durante 2010 y 2011, mientras cumplía un rol que me permitió permancer en la cárcel con mayor libertad e interactuar con distintos actores. Mi rol fue el de coordinadora académica de la carrera de Sociología. Durante esos intensos años fui el puente de comunicación entre los estudiantes que cursaban en la cárcel y el aparato burocrático de su unievrsidad que funcionaba afuera de ella, en el llamado “campus univeristario”. En parte, mi investigación intenta abordar algunos aspectos de la subjetividad de cada actor cuando se relaciona con un “otro” en el espacio del CENAM. Mis sujetos de estudio son los estudiantes del CENAM, tanto los presos como los empleados del Servicio Penitenciario, y también los profesores que dictan clases allí. Persigo la complejidad de este entramado de relaciones sociales que se dan en un espacio ¿híbrido, nuevo?, resultado del cruce de dos instituciones (la universitaria y la penitenciaria).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199874
Parziale, Vanesa Noelia; ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Prácticas de oficio; 2012; 10; 12-2012; 1-9
1851-6076
1851-6076
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199874
identifier_str_mv Parziale, Vanesa Noelia; ''Casi iguales'': Análisis de fotografías tomadas en el CENAM; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Prácticas de oficio; 2012; 10; 12-2012; 1-9
1851-6076
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ungs.edu.ar/index.php/po/issue/archive
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980083142230016
score 12.993085