Experiencia inicial en la educación virtual práctica de "prácticas hospitalarias II" en medicina de pequeños animales
- Autores
- del Rio, Maria Eugenia; Cavilla, María Verónica; Gutierrez, Maria Verónica; Nasello, Walter Damian; Martínez, Sofía; Escuer, Grisel Elin; Nejamkin, Pablo; Denzoin, Laura; Clausse, María; Fogel, Fernando Adrián; del Sole, Maria Jose
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la asignatura de clínica médica y quirúrgica de pequeños animales (CMyQPA) en medicina veterinaria implica no solo brindar a los estudiantes el marco teórico, sino también, el aprendizaje de las destrezas y habilidades médico-quirúrgicas relacionadas a la clínica de pequeños animales. Para ello, durante la cursada del módulo común de CMyQPA, en el primer cuatrimestre de 5° año, los estudiantes desarrollan en el Hospital Escuela de pequeños animales (HEPA) el trayecto formativo de prácticas hospitalarias II (PH II). Durante la situación de emergencia por COVID-19, la enseñanza de la práctica clínica constituyó un desafío en la educación práctica de pequeños animales que implicó no solo garantizar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sino también la mostración de destrezas y habilidades médico-quirúrgicas durante las cuales aplican dicho conocimiento y que, en condiciones de normalidad, desarrollan en PH II. Así, el objetivo de este trabajo es comunicar una actividad desarrollada por los docentes de CMyQPA y HEPA como actividad complementaria al desarrollo de la cursada del módulo común durante la cual se trabajó con situaciones prácticas de habitual presentación en la clínica de pequeños animales. Para ello, durante la cursada del módulo común los encuentros teórico prácticos correspondientes a los módulos planificados en el cronograma se desarrollaron a través de la plataforma de google meet y se diseñó simultáneamente un grupo cerrado de Facebook, en donde los estudiantes enfrentaron en forma conjunta la misma situación problema y participaron en la resolución de las mismas. En dicho espacio se plantearon 19 casos clínicos reales (2 a 3/semana) utilizando diferentes herramientas didácticas (imágenes/videos). Cada actividad era coordinada por un docente responsable del espacio y desarrollada por un docente responsable de cada actividad. Las actividades no fueron de carácter obligatorio ni evaluativas, pero se registró la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las mismas. Del total de estudiantes, el 35% participó y todas las actividades contaron con la participación de al menos 1 estudiante con una intervención que varió de acuerdo a la actividad propuesta entre un 3,22% y 32%.Se puede concluir que la actividad práctica propuesta en el módulo común, no logró la participación e interacción que los docentes esperábamos de los estudiantes. Consideramos que la baja participación podría deberse a la situación particular relacionada con la pandemia que se desarrollaba en esa etapa del año, a inconvenientes de conectividad, a que dicha red social no permitiría una interacción instantánea y ágil con los estudiantes o quizás un menor interés o adhesión de los estudiantes por dicha red social en particular. Basados en esta experiencia inicial del primer cuatrimestre los docentes decidimos trabajar en una nueva propuesta para el segundo cuatrimestre con los estudiantes del módulo de Intensificación, en el que se incluyan nuevas herramientas virtuales que permitieran el abordaje de la práctica clínica de pequeños animales de un modo más atractivo para los estudiantes.
Fil: del Rio, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Cavilla, María Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Escuer, Grisel Elin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Enseñanza-aprendizaje virtual
Práctica clínica
Pequeños animales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Durante la situación de emergencia por COVID-19, la enseñanza de la práctica clínica constituyó un desafío en la educación práctica de pequeños animales que implicó no solo garantizar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sino también la mostración de destrezas y habilidades médico-quirúrgicas durante las cuales aplican dicho conocimiento y que, en condiciones de normalidad, desarrollan en PH II. Así, el objetivo de este trabajo es comunicar una actividad desarrollada por los docentes de CMyQPA y HEPA como actividad complementaria al desarrollo de la cursada del módulo común durante la cual se trabajó con situaciones prácticas de habitual presentación en la clínica de pequeños animales. Para ello, durante la cursada del módulo común los encuentros teórico prácticos correspondientes a los módulos planificados en el cronograma se desarrollaron a través de la plataforma de google meet y se diseñó simultáneamente un grupo cerrado de Facebook, en donde los estudiantes enfrentaron en forma conjunta la misma situación problema y participaron en la resolución de las mismas. En dicho espacio se plantearon 19 casos clínicos reales (2 a 3/semana) utilizando diferentes herramientas didácticas (imágenes/videos). Cada actividad era coordinada por un docente responsable del espacio y desarrollada por un docente responsable de cada actividad. Las actividades no fueron de carácter obligatorio ni evaluativas, pero se registró la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las mismas. Del total de estudiantes, el 35% participó y todas las actividades contaron con la participación de al menos 1 estudiante con una intervención que varió de acuerdo a la actividad propuesta entre un 3,22% y 32%.Se puede concluir que la actividad práctica propuesta en el módulo común, no logró la participación e interacción que los docentes esperábamos de los estudiantes. Consideramos que la baja participación podría deberse a la situación particular relacionada con la pandemia que se desarrollaba en esa etapa del año, a inconvenientes de conectividad, a que dicha red social no permitiría una interacción instantánea y ágil con los estudiantes o quizás un menor interés o adhesión de los estudiantes por dicha red social en particular. Basados en esta experiencia inicial del primer cuatrimestre los docentes decidimos trabajar en una nueva propuesta para el segundo cuatrimestre con los estudiantes del módulo de Intensificación, en el que se incluyan nuevas herramientas virtuales que permitieran el abordaje de la práctica clínica de pequeños animales de un modo más atractivo para los estudiantes.Fil: del Rio, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Cavilla, María Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. 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Basados en esta experiencia inicial del primer cuatrimestre los docentes decidimos trabajar en una nueva propuesta para el segundo cuatrimestre con los estudiantes del módulo de Intensificación, en el que se incluyan nuevas herramientas virtuales que permitieran el abordaje de la práctica clínica de pequeños animales de un modo más atractivo para los estudiantes. Fil: del Rio, Maria Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Cavilla, María Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. 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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. 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