César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes

Autores
Battistoni, María Nieves
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo.
The present work sets out to establish a correlation between the figure of the editors of the Panamanian trilogy of César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) and La princesa primavera (2003), and the figure of César Aira as executor and editor of Osvaldo Lamborghini taking into account the editorial impulse that, in his care, he reissued the stories and poems published during Lamborghini’s life as well as his unpublished papers. This first operation also allows us to reflect on the Arian practice of scriptural overproduction such as the staging of his master’s boutade («first publish, then write») themed in the trilogy to literality. Likewise, the revival of the master would not only favor the mutual readability of those who, early on, intuited his literatures made system, but would also provide a critical diagnosis about the current state of the Argentine novel in which the boutade would have lost all corrosive power.
Fil: Battistoni, María Nieves. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
CÉSAR AIRA
OSVALDO LAMBORGHINI
PUBLICACIÓN
POSTERIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145448

id CONICETDig_75655c4f9e66efc74f929ff080b29916
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145448
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientesCésar Aira and Osvaldo Lamborghini: First publish. The posterity of inconvenient writingsBattistoni, María NievesCÉSAR AIRAOSVALDO LAMBORGHINIPUBLICACIÓNPOSTERIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo.The present work sets out to establish a correlation between the figure of the editors of the Panamanian trilogy of César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) and La princesa primavera (2003), and the figure of César Aira as executor and editor of Osvaldo Lamborghini taking into account the editorial impulse that, in his care, he reissued the stories and poems published during Lamborghini’s life as well as his unpublished papers. This first operation also allows us to reflect on the Arian practice of scriptural overproduction such as the staging of his master’s boutade («first publish, then write») themed in the trilogy to literality. Likewise, the revival of the master would not only favor the mutual readability of those who, early on, intuited his literatures made system, but would also provide a critical diagnosis about the current state of the Argentine novel in which the boutade would have lost all corrosive power.Fil: Battistoni, María Nieves. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145448Battistoni, María Nieves; César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; El Taco en la Brea; 2; 12; 12-2020; 7-232362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:50.571CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
César Aira and Osvaldo Lamborghini: First publish. The posterity of inconvenient writings
title César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
spellingShingle César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
Battistoni, María Nieves
CÉSAR AIRA
OSVALDO LAMBORGHINI
PUBLICACIÓN
POSTERIDAD
title_short César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
title_full César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
title_fullStr César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
title_full_unstemmed César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
title_sort César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
dc.creator.none.fl_str_mv Battistoni, María Nieves
author Battistoni, María Nieves
author_facet Battistoni, María Nieves
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CÉSAR AIRA
OSVALDO LAMBORGHINI
PUBLICACIÓN
POSTERIDAD
topic CÉSAR AIRA
OSVALDO LAMBORGHINI
PUBLICACIÓN
POSTERIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo.
The present work sets out to establish a correlation between the figure of the editors of the Panamanian trilogy of César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) and La princesa primavera (2003), and the figure of César Aira as executor and editor of Osvaldo Lamborghini taking into account the editorial impulse that, in his care, he reissued the stories and poems published during Lamborghini’s life as well as his unpublished papers. This first operation also allows us to reflect on the Arian practice of scriptural overproduction such as the staging of his master’s boutade («first publish, then write») themed in the trilogy to literality. Likewise, the revival of the master would not only favor the mutual readability of those who, early on, intuited his literatures made system, but would also provide a critical diagnosis about the current state of the Argentine novel in which the boutade would have lost all corrosive power.
Fil: Battistoni, María Nieves. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description El presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145448
Battistoni, María Nieves; César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; El Taco en la Brea; 2; 12; 12-2020; 7-23
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145448
identifier_str_mv Battistoni, María Nieves; César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; El Taco en la Brea; 2; 12; 12-2020; 7-23
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613859341500416
score 13.070432