Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva

Autores
Seidmann, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Azzollini, Susana Celeste; Rolando, Silvana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006 estableció el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, por medio del cual todos los niños escolarizados “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. La educación sexual aparece como un contenido “nuevo” para una estructura escolar que debe acomodar sus prácticas de enseñanza a exigências que son vividas como externas, como impuestas. En el marco de una investigación sobre representaciones sociales acerca de la práctica docente, se registraron algunas dificultades y tensiones en el ámbito escolar en lo que respecta a la enseñanza de los contenidos de educación sexual integral. Se realizaron 21 entrevistas en profundidad a docentes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, siendo los ejes temáticos la práctica docente en relación a la ESI, obstáculos y oportunidades en la ESI. A partir de la construcción de categorías emergentes, se analizó el material con el método comparativo constante. Las prácticas docentes se configuran como un campo de interacción complejo y heterogéneo, en el que se desarrolla la vida cotidiana de los maestros, lo cual permite definir a la escuela como un espacio de negociación de sentidos. Reflexionar sobre la práctica docente es importante porque permite elucidar concepciones y supuestos que operan como condición de eficacia del dispositivo escolar.
The ratification of the Law 26.150 in Argentina, in the year 2006, established the National Program of Integral Sexual Education, by which all children at school “have the right to receive integral sexual education at public schools, in state or private institutions, in national, province, Autonomous City of Buenos Aires and city´s territories”. Sexual education appears as a “new” content in a scholar structure that has to suit its teaching practices to demands perceived as external and imposed. In the frame of a research about social representations of teaching practices, there appeared some difficulties and tensions at schools related to the teaching of the contents of sexual integral education. 21 depth interviews with teachers were accomplished in the City of Buenos Aires, Argentina, high schools. The main thematic axes were the teaching practices related to sexual integral education, the obstacles and opportunities of sexual integral education. Through emergent categories, the material was analyzed through the comparative constant method. The teaching practices are organized as a complex and heterogeneous interaction field, in which teachers´ everyday life develops, which permits to define school as a place of meaning negotiation. It is important to think about teaching practice because it permits to clear up ideas and assumptions which work as an efficacy condition of the scholar device.
Fil: Seidmann, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rolando, Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SALUD REPRODUCTIVA
SEXUALIDAD
REPRESENTACIONES SOCIALES
JÓVENES
DOCENTES
SALUD SEXUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34585

id CONICETDig_753e8fa70e780c84bbeacc641e8192eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34585
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductivaThe more you know, is it better? School and sexual and reproductive healthSeidmann, SusanaDi Iorio, JorgelinaAzzollini, Susana CelesteRolando, SilvanaSALUD REPRODUCTIVASEXUALIDADREPRESENTACIONES SOCIALESJÓVENESDOCENTESSALUD SEXUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006 estableció el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, por medio del cual todos los niños escolarizados “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. La educación sexual aparece como un contenido “nuevo” para una estructura escolar que debe acomodar sus prácticas de enseñanza a exigências que son vividas como externas, como impuestas. En el marco de una investigación sobre representaciones sociales acerca de la práctica docente, se registraron algunas dificultades y tensiones en el ámbito escolar en lo que respecta a la enseñanza de los contenidos de educación sexual integral. Se realizaron 21 entrevistas en profundidad a docentes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, siendo los ejes temáticos la práctica docente en relación a la ESI, obstáculos y oportunidades en la ESI. A partir de la construcción de categorías emergentes, se analizó el material con el método comparativo constante. Las prácticas docentes se configuran como un campo de interacción complejo y heterogéneo, en el que se desarrolla la vida cotidiana de los maestros, lo cual permite definir a la escuela como un espacio de negociación de sentidos. Reflexionar sobre la práctica docente es importante porque permite elucidar concepciones y supuestos que operan como condición de eficacia del dispositivo escolar.The ratification of the Law 26.150 in Argentina, in the year 2006, established the National Program of Integral Sexual Education, by which all children at school “have the right to receive integral sexual education at public schools, in state or private institutions, in national, province, Autonomous City of Buenos Aires and city´s territories”. Sexual education appears as a “new” content in a scholar structure that has to suit its teaching practices to demands perceived as external and imposed. In the frame of a research about social representations of teaching practices, there appeared some difficulties and tensions at schools related to the teaching of the contents of sexual integral education. 21 depth interviews with teachers were accomplished in the City of Buenos Aires, Argentina, high schools. The main thematic axes were the teaching practices related to sexual integral education, the obstacles and opportunities of sexual integral education. Through emergent categories, the material was analyzed through the comparative constant method. The teaching practices are organized as a complex and heterogeneous interaction field, in which teachers´ everyday life develops, which permits to define school as a place of meaning negotiation. It is important to think about teaching practice because it permits to clear up ideas and assumptions which work as an efficacy condition of the scholar device.Fil: Seidmann, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rolando, Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica do Paraná. Programa de Pós-Graduação de Educação2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34585Seidmann, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Azzollini, Susana Celeste; Rolando, Silvana; Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva; Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Programa de Pós-Graduação de Educação; Diálogo Educacional; 14; 42; 9-2014; 569-5841518-34831981-416XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=12760&dd99=view&dd98=pbinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/dialogo.educ.14.042.AO03info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189131701013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34585instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:16.345CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
The more you know, is it better? School and sexual and reproductive health
title Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
spellingShingle Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
Seidmann, Susana
SALUD REPRODUCTIVA
SEXUALIDAD
REPRESENTACIONES SOCIALES
JÓVENES
DOCENTES
SALUD SEXUAL
title_short Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
title_full Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
title_fullStr Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
title_full_unstemmed Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
title_sort Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva
dc.creator.none.fl_str_mv Seidmann, Susana
Di Iorio, Jorgelina
Azzollini, Susana Celeste
Rolando, Silvana
author Seidmann, Susana
author_facet Seidmann, Susana
Di Iorio, Jorgelina
Azzollini, Susana Celeste
Rolando, Silvana
author_role author
author2 Di Iorio, Jorgelina
Azzollini, Susana Celeste
Rolando, Silvana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SALUD REPRODUCTIVA
SEXUALIDAD
REPRESENTACIONES SOCIALES
JÓVENES
DOCENTES
SALUD SEXUAL
topic SALUD REPRODUCTIVA
SEXUALIDAD
REPRESENTACIONES SOCIALES
JÓVENES
DOCENTES
SALUD SEXUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006 estableció el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, por medio del cual todos los niños escolarizados “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. La educación sexual aparece como un contenido “nuevo” para una estructura escolar que debe acomodar sus prácticas de enseñanza a exigências que son vividas como externas, como impuestas. En el marco de una investigación sobre representaciones sociales acerca de la práctica docente, se registraron algunas dificultades y tensiones en el ámbito escolar en lo que respecta a la enseñanza de los contenidos de educación sexual integral. Se realizaron 21 entrevistas en profundidad a docentes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, siendo los ejes temáticos la práctica docente en relación a la ESI, obstáculos y oportunidades en la ESI. A partir de la construcción de categorías emergentes, se analizó el material con el método comparativo constante. Las prácticas docentes se configuran como un campo de interacción complejo y heterogéneo, en el que se desarrolla la vida cotidiana de los maestros, lo cual permite definir a la escuela como un espacio de negociación de sentidos. Reflexionar sobre la práctica docente es importante porque permite elucidar concepciones y supuestos que operan como condición de eficacia del dispositivo escolar.
The ratification of the Law 26.150 in Argentina, in the year 2006, established the National Program of Integral Sexual Education, by which all children at school “have the right to receive integral sexual education at public schools, in state or private institutions, in national, province, Autonomous City of Buenos Aires and city´s territories”. Sexual education appears as a “new” content in a scholar structure that has to suit its teaching practices to demands perceived as external and imposed. In the frame of a research about social representations of teaching practices, there appeared some difficulties and tensions at schools related to the teaching of the contents of sexual integral education. 21 depth interviews with teachers were accomplished in the City of Buenos Aires, Argentina, high schools. The main thematic axes were the teaching practices related to sexual integral education, the obstacles and opportunities of sexual integral education. Through emergent categories, the material was analyzed through the comparative constant method. The teaching practices are organized as a complex and heterogeneous interaction field, in which teachers´ everyday life develops, which permits to define school as a place of meaning negotiation. It is important to think about teaching practice because it permits to clear up ideas and assumptions which work as an efficacy condition of the scholar device.
Fil: Seidmann, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rolando, Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En Argentina, la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006 estableció el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, por medio del cual todos los niños escolarizados “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. La educación sexual aparece como un contenido “nuevo” para una estructura escolar que debe acomodar sus prácticas de enseñanza a exigências que son vividas como externas, como impuestas. En el marco de una investigación sobre representaciones sociales acerca de la práctica docente, se registraron algunas dificultades y tensiones en el ámbito escolar en lo que respecta a la enseñanza de los contenidos de educación sexual integral. Se realizaron 21 entrevistas en profundidad a docentes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, siendo los ejes temáticos la práctica docente en relación a la ESI, obstáculos y oportunidades en la ESI. A partir de la construcción de categorías emergentes, se analizó el material con el método comparativo constante. Las prácticas docentes se configuran como un campo de interacción complejo y heterogéneo, en el que se desarrolla la vida cotidiana de los maestros, lo cual permite definir a la escuela como un espacio de negociación de sentidos. Reflexionar sobre la práctica docente es importante porque permite elucidar concepciones y supuestos que operan como condición de eficacia del dispositivo escolar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34585
Seidmann, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Azzollini, Susana Celeste; Rolando, Silvana; Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva; Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Programa de Pós-Graduação de Educação; Diálogo Educacional; 14; 42; 9-2014; 569-584
1518-3483
1981-416X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34585
identifier_str_mv Seidmann, Susana; Di Iorio, Jorgelina; Azzollini, Susana Celeste; Rolando, Silvana; Cuánto más sepan ¿mejor? Escuela y salud sexual y reproductiva; Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Programa de Pós-Graduação de Educação; Diálogo Educacional; 14; 42; 9-2014; 569-584
1518-3483
1981-416X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=12760&dd99=view&dd98=pb
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/dialogo.educ.14.042.AO03
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189131701013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Programa de Pós-Graduação de Educação
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Programa de Pós-Graduação de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614105688702976
score 13.070432