Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas

Autores
Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pagès, Joan. Universitat Autònoma de Barcelona; España
Materia
HISTORIA
MEMORIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LATINOAMÉRICA
EUROPA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36342

id CONICETDig_751c8032121fab863248e40429b37aef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36342
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanasGonzalez, Maria PaulaPagès, JoanHISTORIAMEMORIAENSEÑANZA DE LA HISTORIALATINOAMÉRICAEUROPAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pagès, Joan. Universitat Autònoma de Barcelona; EspañaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36342Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan; Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 9; 9-2014; 275-3112027-51372322-777XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/2941info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/20275137.2941info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325132510010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ymwhfdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:18:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36342instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:18:59.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
title Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
spellingShingle Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
Gonzalez, Maria Paula
HISTORIA
MEMORIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LATINOAMÉRICA
EUROPA
title_short Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
title_full Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
title_fullStr Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
title_full_unstemmed Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
title_sort Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Maria Paula
Pagès, Joan
author Gonzalez, Maria Paula
author_facet Gonzalez, Maria Paula
Pagès, Joan
author_role author
author2 Pagès, Joan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
MEMORIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LATINOAMÉRICA
EUROPA
topic HISTORIA
MEMORIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LATINOAMÉRICA
EUROPA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pagès, Joan. Universitat Autònoma de Barcelona; España
description Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36342
Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan; Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 9; 9-2014; 275-311
2027-5137
2322-777X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36342
identifier_str_mv Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan; Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 9; 9-2014; 275-311
2027-5137
2322-777X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/2941
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/20275137.2941
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325132510010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ymwhfd
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977775693037568
score 13.087074