Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
- Autores
- Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pagès, Joan. Universitat Autònoma de Barcelona; España - Materia
-
HISTORIA
MEMORIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LATINOAMÉRICA
EUROPA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36342
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_751c8032121fab863248e40429b37aef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36342 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanasGonzalez, Maria PaulaPagès, JoanHISTORIAMEMORIAENSEÑANZA DE LA HISTORIALATINOAMÉRICAEUROPAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pagès, Joan. Universitat Autònoma de Barcelona; EspañaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36342Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan; Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 9; 9-2014; 275-3112027-51372322-777XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/2941info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/20275137.2941info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325132510010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ymwhfdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:18:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36342instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:18:59.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas |
| title |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas |
| spellingShingle |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas Gonzalez, Maria Paula HISTORIA MEMORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LATINOAMÉRICA EUROPA |
| title_short |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas |
| title_full |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas |
| title_fullStr |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas |
| title_full_unstemmed |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas |
| title_sort |
Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula Pagès, Joan |
| author |
Gonzalez, Maria Paula |
| author_facet |
Gonzalez, Maria Paula Pagès, Joan |
| author_role |
author |
| author2 |
Pagès, Joan |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA MEMORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LATINOAMÉRICA EUROPA |
| topic |
HISTORIA MEMORIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LATINOAMÉRICA EUROPA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pagès, Joan. Universitat Autònoma de Barcelona; España |
| description |
Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas “socialmente vivos”. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36342 Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan; Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 9; 9-2014; 275-311 2027-5137 2322-777X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/36342 |
| identifier_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula; Pagès, Joan; Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 9; 9-2014; 275-311 2027-5137 2322-777X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/2941 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/20275137.2941 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325132510010 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ymwhfd |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977775693037568 |
| score |
13.087074 |