Razones partidarias: Entre política y ficción

Autores
Cicowiez, Mariano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El examen de los dispositivos de propaganda concernientes a una campaña de elección ejecutiva ocurre de modo subsidiario al reconocimiento de la relación que determina el Arte y la Política. El estudio de caso que se presenta acerca de las imágenes fijas y las imágenes en movimiento difundidas por la coalición Cambiemos en el año 2015 recupera la contigüidad instituida entre el arte visual / audiovisual, sujeto a una estrategia de comunicación política. A partir de la selección de un acumulado de imágenes / muestras de observación, se reconocerá la regla de conformación de producciones proselitistas cuyo contrato de lectura establece un orden político, pero que sin embargo ha recurrido a un proceso de constitución artístico y ficcional. Esta dualidad no ha sido ajena a la ocultación del sujeto de su enunciación, en razón de la presunta exposición de lo real sin mediaciones. Si el arte ha dejado de ser un procedimiento de creación eminentemente estético y se sitúa en el umbral de la acción política, asimismo la prédica de los gobiernos ha creado una zona de indistinción con respecto al arte y a sus proclamas de comunicación partidaria y electoral.
The analysis of the propaganda devices concerning an executive power electoral campaign is subsidiary of the recognition of the relation between Art and Politics. The proposed case study of the still and in motion images displayed by Cambiemos coalition in 2015 recaptures the contiguity between visual / audiovisual art, subject to an electoral communication strategy. Based on the selection of a number of images / samples, there will be an identification of the rule for forming canvassing operations whose reading contract establishes a political consideration, which has, however, drawn on a process of art and fiction production. This duality has not been exempted from concealing the subject from his enunciation in view of the presumed exhibition of the real thing without inter-mediaries. If art is no longer an eminently aesthetic creation, and is situated on the thresh-old of political action, in the same way, the governments preaching has created an indistinct zone in relation to art and its proclamation of party and electoral communication.
A análise dos dispositivos de propaganda no que diz respeito de uma campanha de eleição do poder executivo ocorre de forma subsidiária ao reconhecimento da relação que determina a Arte e a Política. Sujeito a uma estratégia de comunicação política, o estudo do caso aqui apresentado em relação às imagens fixas e às imagens em movimento difundidas pela coalição de Cambiemos (Mudemos) em 2015 recupera a proximidade ins-tituida entre a arte visual e audiovisual. A partir da seleção de um conjunto de imagens e amostras de observação, se reconhecerá a regra de conformação de produções proselitistas cujo contrato de leitura, ao mesmo tempo que estabelece uma ordem política, tem recorrido a um processo de constituição artístico e ficcional. Esta dualidade não tem sido alheia à tentativa de escamotear seu sujeito de sua enunciação em razão da suposta exposição doREALsem mediações. Se a arte tem deixado de ser um procedimento de criação nomeadamente estético e situa-se nas fronteiras da ação política, consequentemente a prédica dos governos tem criado uma área de indiferenciação a respeito da arte e suas proclamações de comunicação partidária e eleitoral.
Fil: Cicowiez, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina
Materia
CAMPAÑA ELECTORAL
ENUNCIACIÓN
IMÁGENES TÉCNICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174065

id CONICETDig_74c11683f11daff94b27e2666da2870b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174065
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Razones partidarias: Entre política y ficciónCicowiez, MarianoCAMPAÑA ELECTORALENUNCIACIÓNIMÁGENES TÉCNICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El examen de los dispositivos de propaganda concernientes a una campaña de elección ejecutiva ocurre de modo subsidiario al reconocimiento de la relación que determina el Arte y la Política. El estudio de caso que se presenta acerca de las imágenes fijas y las imágenes en movimiento difundidas por la coalición Cambiemos en el año 2015 recupera la contigüidad instituida entre el arte visual / audiovisual, sujeto a una estrategia de comunicación política. A partir de la selección de un acumulado de imágenes / muestras de observación, se reconocerá la regla de conformación de producciones proselitistas cuyo contrato de lectura establece un orden político, pero que sin embargo ha recurrido a un proceso de constitución artístico y ficcional. Esta dualidad no ha sido ajena a la ocultación del sujeto de su enunciación, en razón de la presunta exposición de lo real sin mediaciones. Si el arte ha dejado de ser un procedimiento de creación eminentemente estético y se sitúa en el umbral de la acción política, asimismo la prédica de los gobiernos ha creado una zona de indistinción con respecto al arte y a sus proclamas de comunicación partidaria y electoral.The analysis of the propaganda devices concerning an executive power electoral campaign is subsidiary of the recognition of the relation between Art and Politics. The proposed case study of the still and in motion images displayed by Cambiemos coalition in 2015 recaptures the contiguity between visual / audiovisual art, subject to an electoral communication strategy. Based on the selection of a number of images / samples, there will be an identification of the rule for forming canvassing operations whose reading contract establishes a political consideration, which has, however, drawn on a process of art and fiction production. This duality has not been exempted from concealing the subject from his enunciation in view of the presumed exhibition of the real thing without inter-mediaries. If art is no longer an eminently aesthetic creation, and is situated on the thresh-old of political action, in the same way, the governments preaching has created an indistinct zone in relation to art and its proclamation of party and electoral communication.A análise dos dispositivos de propaganda no que diz respeito de uma campanha de eleição do poder executivo ocorre de forma subsidiária ao reconhecimento da relação que determina a Arte e a Política. Sujeito a uma estratégia de comunicação política, o estudo do caso aqui apresentado em relação às imagens fixas e às imagens em movimento difundidas pela coalição de Cambiemos (Mudemos) em 2015 recupera a proximidade ins-tituida entre a arte visual e audiovisual. A partir da seleção de um conjunto de imagens e amostras de observação, se reconhecerá a regra de conformação de produções proselitistas cujo contrato de leitura, ao mesmo tempo que estabelece uma ordem política, tem recorrido a um processo de constituição artístico e ficcional. Esta dualidade não tem sido alheia à tentativa de escamotear seu sujeito de sua enunciação em razão da suposta exposição doREALsem mediações. Se a arte tem deixado de ser um procedimento de criação nomeadamente estético e situa-se nas fronteiras da ação política, consequentemente a prédica dos governos tem criado uma área de indiferenciação a respeito da arte e suas proclamações de comunicação partidária e eleitoral.Fil: Cicowiez, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; ArgentinaUniversidad de Palermo.Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174065Cicowiez, Mariano; Razones partidarias: Entre política y ficción; Universidad de Palermo.Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 122; 12-2020; 93-1051668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4391info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.18682/cdc.vi122.4391info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174065instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:52.547CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Razones partidarias: Entre política y ficción
title Razones partidarias: Entre política y ficción
spellingShingle Razones partidarias: Entre política y ficción
Cicowiez, Mariano
CAMPAÑA ELECTORAL
ENUNCIACIÓN
IMÁGENES TÉCNICAS
title_short Razones partidarias: Entre política y ficción
title_full Razones partidarias: Entre política y ficción
title_fullStr Razones partidarias: Entre política y ficción
title_full_unstemmed Razones partidarias: Entre política y ficción
title_sort Razones partidarias: Entre política y ficción
dc.creator.none.fl_str_mv Cicowiez, Mariano
author Cicowiez, Mariano
author_facet Cicowiez, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMPAÑA ELECTORAL
ENUNCIACIÓN
IMÁGENES TÉCNICAS
topic CAMPAÑA ELECTORAL
ENUNCIACIÓN
IMÁGENES TÉCNICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El examen de los dispositivos de propaganda concernientes a una campaña de elección ejecutiva ocurre de modo subsidiario al reconocimiento de la relación que determina el Arte y la Política. El estudio de caso que se presenta acerca de las imágenes fijas y las imágenes en movimiento difundidas por la coalición Cambiemos en el año 2015 recupera la contigüidad instituida entre el arte visual / audiovisual, sujeto a una estrategia de comunicación política. A partir de la selección de un acumulado de imágenes / muestras de observación, se reconocerá la regla de conformación de producciones proselitistas cuyo contrato de lectura establece un orden político, pero que sin embargo ha recurrido a un proceso de constitución artístico y ficcional. Esta dualidad no ha sido ajena a la ocultación del sujeto de su enunciación, en razón de la presunta exposición de lo real sin mediaciones. Si el arte ha dejado de ser un procedimiento de creación eminentemente estético y se sitúa en el umbral de la acción política, asimismo la prédica de los gobiernos ha creado una zona de indistinción con respecto al arte y a sus proclamas de comunicación partidaria y electoral.
The analysis of the propaganda devices concerning an executive power electoral campaign is subsidiary of the recognition of the relation between Art and Politics. The proposed case study of the still and in motion images displayed by Cambiemos coalition in 2015 recaptures the contiguity between visual / audiovisual art, subject to an electoral communication strategy. Based on the selection of a number of images / samples, there will be an identification of the rule for forming canvassing operations whose reading contract establishes a political consideration, which has, however, drawn on a process of art and fiction production. This duality has not been exempted from concealing the subject from his enunciation in view of the presumed exhibition of the real thing without inter-mediaries. If art is no longer an eminently aesthetic creation, and is situated on the thresh-old of political action, in the same way, the governments preaching has created an indistinct zone in relation to art and its proclamation of party and electoral communication.
A análise dos dispositivos de propaganda no que diz respeito de uma campanha de eleição do poder executivo ocorre de forma subsidiária ao reconhecimento da relação que determina a Arte e a Política. Sujeito a uma estratégia de comunicação política, o estudo do caso aqui apresentado em relação às imagens fixas e às imagens em movimento difundidas pela coalição de Cambiemos (Mudemos) em 2015 recupera a proximidade ins-tituida entre a arte visual e audiovisual. A partir da seleção de um conjunto de imagens e amostras de observação, se reconhecerá a regra de conformação de produções proselitistas cujo contrato de leitura, ao mesmo tempo que estabelece uma ordem política, tem recorrido a um processo de constituição artístico e ficcional. Esta dualidade não tem sido alheia à tentativa de escamotear seu sujeito de sua enunciação em razão da suposta exposição doREALsem mediações. Se a arte tem deixado de ser um procedimento de criação nomeadamente estético e situa-se nas fronteiras da ação política, consequentemente a prédica dos governos tem criado uma área de indiferenciação a respeito da arte e suas proclamações de comunicação partidária e eleitoral.
Fil: Cicowiez, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina
description El examen de los dispositivos de propaganda concernientes a una campaña de elección ejecutiva ocurre de modo subsidiario al reconocimiento de la relación que determina el Arte y la Política. El estudio de caso que se presenta acerca de las imágenes fijas y las imágenes en movimiento difundidas por la coalición Cambiemos en el año 2015 recupera la contigüidad instituida entre el arte visual / audiovisual, sujeto a una estrategia de comunicación política. A partir de la selección de un acumulado de imágenes / muestras de observación, se reconocerá la regla de conformación de producciones proselitistas cuyo contrato de lectura establece un orden político, pero que sin embargo ha recurrido a un proceso de constitución artístico y ficcional. Esta dualidad no ha sido ajena a la ocultación del sujeto de su enunciación, en razón de la presunta exposición de lo real sin mediaciones. Si el arte ha dejado de ser un procedimiento de creación eminentemente estético y se sitúa en el umbral de la acción política, asimismo la prédica de los gobiernos ha creado una zona de indistinción con respecto al arte y a sus proclamas de comunicación partidaria y electoral.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174065
Cicowiez, Mariano; Razones partidarias: Entre política y ficción; Universidad de Palermo.Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 122; 12-2020; 93-105
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174065
identifier_str_mv Cicowiez, Mariano; Razones partidarias: Entre política y ficción; Universidad de Palermo.Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 122; 12-2020; 93-105
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4391
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.18682/cdc.vi122.4391
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo.Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo.Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268943979380736
score 13.13397