El concepto de sujeto en Badiou y Lacan
- Autores
- Farrán, Roque
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo es parte de un trabajo de investigación bastante más amplio, que llevó casi cinco años de duración, en el cual nos propusimos una lectura rigurosa como singular del concepto de sujeto en Alain Badiou y Jacques Lacan. En vistas a delimitar claramente el tema de estudio, la pregunta que nos formulamos como punto de partida fue la siguiente: ¿qué lugar (topos) ocupa el concepto de sujeto en la articulación lógica (logos) del pensamiento de ambos autores, particularmente en sus dimensiones ontológicas y políticas? Como se podrá apreciar a continuación, dicho trabajo despliega una topología conceptual que a su vez presenta ciertos hitos históricos. Pues es sabido que uno de los temas centrales en torno al cual ha girado la fi losofía política contemporánea ha sido la cuestión del sujeto, y así también, correlativamente, de los saberes y verdades que lo fundamentan (PALTI, 2005; FOUCAULT, 2010). Se ha interrogado por ejemplo ¿cuál puede ser el lugar de este sujeto? ¿Es posible especifi car a priori su existencia? ¿De dónde deriva su estatuto? ¿Se trata de una función trascendental o sustancial, vacía o refl exiva? Estas preguntas responden, en cierta forma, a una concepción de sujeto más bien propia de la metafísica moderna que intentaremos desplazar.
This article is part of a broader research, performed during almost fi ve years, in which we proposed a rigorous and singular reading of the subject concept in Alain Badiou and Jacques Lacan. In order to defi ne clearly the topic of the study, we formulated the following question as the starting point: what place (topos) does the concept subject take in the logic (logos) articulation of the thought of both authors, particularly in their ontological and political dimensions? As will be seen below, this work displays a conceptual topology which, at the same time, presents certain historical milestones. As it is known, one of the central themes around which the contemporary political philosophy has turned it has been the question of the subject, and the corresponding underlying knowledge and truths (PALTI, 2005, FOUCAULT, 2010). It has been questioned by example what place does the subject occupy? Is it possible to specify a priori its existence? Where does its status derive? Is it a transcendental or a substantial function, is it empty or refl ective? These questions belong, in a way, to a modern metaphysics conception of the subject, that we will try to displace.
Fil: Farrán, Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
SUJETO
FILOSOFÍA FRANCESA
EPISTEME
POSFUNDACIONALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Este artículo es parte de un trabajo de investigación bastante más amplio, que llevó casi cinco años de duración, en el cual nos propusimos una lectura rigurosa como singular del concepto de sujeto en Alain Badiou y Jacques Lacan. En vistas a delimitar claramente el tema de estudio, la pregunta que nos formulamos como punto de partida fue la siguiente: ¿qué lugar (topos) ocupa el concepto de sujeto en la articulación lógica (logos) del pensamiento de ambos autores, particularmente en sus dimensiones ontológicas y políticas? Como se podrá apreciar a continuación, dicho trabajo despliega una topología conceptual que a su vez presenta ciertos hitos históricos. Pues es sabido que uno de los temas centrales en torno al cual ha girado la fi losofía política contemporánea ha sido la cuestión del sujeto, y así también, correlativamente, de los saberes y verdades que lo fundamentan (PALTI, 2005; FOUCAULT, 2010). Se ha interrogado por ejemplo ¿cuál puede ser el lugar de este sujeto? ¿Es posible especifi car a priori su existencia? ¿De dónde deriva su estatuto? ¿Se trata de una función trascendental o sustancial, vacía o refl exiva? Estas preguntas responden, en cierta forma, a una concepción de sujeto más bien propia de la metafísica moderna que intentaremos desplazar. |
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