¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
- Autores
- Gonzalez, Maria Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las perspectivas de abordaje, los conceptos adoptados así como las referencias académicas más recurrentes. En conjunto, muestra que la historiografía escolar se relaciona en grados variables de convergencias y distancias con el mundo académico por causa de los límites, intencionalidades, tiempos y lógicas que las diferencian y las aproximan. Además, el trabajo indica que, por un lado, la historiografía escolar utiliza ciertas perspectivas y estabiliza algunas referencias del mundo académico y, por otro, no presenta una conceptualización unívoca aun cuando expone un sólido consenso de condena a la última dictadura.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Historiografía académica.
Historiografía escolar.
Última dictadura.
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165317
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_74b633ec946df182c0537b7717b161da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165317 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundariaGonzalez, Maria PaulaHistoriografía académica.Historiografía escolar.Última dictadura.Escuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las perspectivas de abordaje, los conceptos adoptados así como las referencias académicas más recurrentes. En conjunto, muestra que la historiografía escolar se relaciona en grados variables de convergencias y distancias con el mundo académico por causa de los límites, intencionalidades, tiempos y lógicas que las diferencian y las aproximan. Además, el trabajo indica que, por un lado, la historiografía escolar utiliza ciertas perspectivas y estabiliza algunas referencias del mundo académico y, por otro, no presenta una conceptualización unívoca aun cuando expone un sólido consenso de condena a la última dictadura.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165317Gonzalez, Maria Paula; ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 13; 32; 4-2021; 1-231851-992XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/505info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165317instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:32.057CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
spellingShingle |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria Gonzalez, Maria Paula Historiografía académica. Historiografía escolar. Última dictadura. Escuela secundaria |
title_short |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_full |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_fullStr |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_sort |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula |
author |
Gonzalez, Maria Paula |
author_facet |
Gonzalez, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historiografía académica. Historiografía escolar. Última dictadura. Escuela secundaria |
topic |
Historiografía académica. Historiografía escolar. Última dictadura. Escuela secundaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las perspectivas de abordaje, los conceptos adoptados así como las referencias académicas más recurrentes. En conjunto, muestra que la historiografía escolar se relaciona en grados variables de convergencias y distancias con el mundo académico por causa de los límites, intencionalidades, tiempos y lógicas que las diferencian y las aproximan. Además, el trabajo indica que, por un lado, la historiografía escolar utiliza ciertas perspectivas y estabiliza algunas referencias del mundo académico y, por otro, no presenta una conceptualización unívoca aun cuando expone un sólido consenso de condena a la última dictadura. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las perspectivas de abordaje, los conceptos adoptados así como las referencias académicas más recurrentes. En conjunto, muestra que la historiografía escolar se relaciona en grados variables de convergencias y distancias con el mundo académico por causa de los límites, intencionalidades, tiempos y lógicas que las diferencian y las aproximan. Además, el trabajo indica que, por un lado, la historiografía escolar utiliza ciertas perspectivas y estabiliza algunas referencias del mundo académico y, por otro, no presenta una conceptualización unívoca aun cuando expone un sólido consenso de condena a la última dictadura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165317 Gonzalez, Maria Paula; ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 13; 32; 4-2021; 1-23 1851-992X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165317 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula; ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?: Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 13; 32; 4-2021; 1-23 1851-992X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/505 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269407530713088 |
score |
13.13397 |