Una aproximación a la escritura dramática femenina en Argentina: la afirmación de una mirada propia

Autores
Díaz, Silvina Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone una aproximación a la escritura dramática producida por mujeres en Argentina entre la década del sesenta y del noventa con la finalidad de indagar cómo se configura una mirada crítica desde el género, un discurso femenino autónomo. En vistas a ello, nos referimos a algunas dramaturgas paradigmáticas - Griselda Gambaro, Aída Bortnik, Susana Torres Molina, Cristina Escofet y Diana Raznovich- que, desde diversas poéticas, intereses estéticos e ideológicos, contribuyeron a la representación y la autorrepresentación de la mujer como un sujeto plural, atravesado y habitado por una complejidad de voces y de inscripciones personales, sociales, genéricas, culturales. Para la descripción y el análisis de las piezas dramáticas más representativas en este sentido partimos de una perspectiva historicista que tiene en cuenta tanto el contexto histórico social como la dinámica propia del teatro argentino. En las décadas del sesenta y del setenta se verifica una notable limitación de la presencia de la mujer en el campo teatral nacional, no solo en lo que atañe a dramaturgas y directoras, sino también dentro de la gestión cultural, la recepción crítica y los jurados teatrales. Sin duda el convulsionado contexto sociopolítico obstaculizó el surgimiento y el desarrollo de un teatro propiamente femenino hasta el advenimiento de la democracia, momento en que comienzan a tratarse los hechos sociales teniendo en cuenta las diferencias genéricas que los atraviesan. Por último, observamos que, abordando directamente cuestiones de género o bien movilizadas por las urgencias de una sociedad en crisis, con la intención de esbozar posibles respuestas o simplemente de plantear interrogantes, las autoras a las que nos referimos buscan alejarse de los estereotipos y los modelos arquetípicos, interpelar las narrativas, quebrar los mandatos de silencio impuestos por las dictaduras o por la sociedad patriarcal.
This article proposes an approximation of the dramatic writing produced by women in Argentina between the sixties and nineties to find out how a critical look is configured from gender, an autonomous female discourse. In view of this, we mean some paradigmatic playwrights -Griselda Gambaro, Aída Bortnik, Susana Torres Molina, Cristina Escofet and Diana Raznovich - who, from various poetics, aesthetic, and ideological interests, contributed to the representation and self-representation of women as a plural subject, crossed and inhabited by a complexity of voices and personal, social, generic, cultural inscriptions. For the description and analysis of the most representative dramatic pieces in this regard we start from a historicist perspective that takes into account both the social historical context and the dynamics of Argentine theatre. In the 1960s and 1970s, there was a notable limitation of women's presence in the national theatrical field, not only in terms of playwrights and directors, but also within theatrical management, critical reception, and theatrical juries. Undoubtedly the convulsed politicalsocial context hindered the emergence and the development of a theatre proper feminine until the advent of democracy, when they start to treat social facts considering the generic differences that go through them. Finally, we note that, directly addressing gender issues or mobilized by the urgencies of a society in crisis, with the intention of outshooting possible responses or simply raising questions, the authors we refer to seek to move away from stereotypes and archetypal models, to challenge narratives, to break the silent mandates imposed by dictatorships or patriarchal society.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
DRAMATURGIA FEMENINA
ARGENTINA
GÉNERO
POÉTICAS
TEATRO
PATRIARCADO
ESTEREOTIPOS
DEMOCRACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En vistas a ello, nos referimos a algunas dramaturgas paradigmáticas - Griselda Gambaro, Aída Bortnik, Susana Torres Molina, Cristina Escofet y Diana Raznovich- que, desde diversas poéticas, intereses estéticos e ideológicos, contribuyeron a la representación y la autorrepresentación de la mujer como un sujeto plural, atravesado y habitado por una complejidad de voces y de inscripciones personales, sociales, genéricas, culturales. Para la descripción y el análisis de las piezas dramáticas más representativas en este sentido partimos de una perspectiva historicista que tiene en cuenta tanto el contexto histórico social como la dinámica propia del teatro argentino. En las décadas del sesenta y del setenta se verifica una notable limitación de la presencia de la mujer en el campo teatral nacional, no solo en lo que atañe a dramaturgas y directoras, sino también dentro de la gestión cultural, la recepción crítica y los jurados teatrales. Sin duda el convulsionado contexto sociopolítico obstaculizó el surgimiento y el desarrollo de un teatro propiamente femenino hasta el advenimiento de la democracia, momento en que comienzan a tratarse los hechos sociales teniendo en cuenta las diferencias genéricas que los atraviesan. Por último, observamos que, abordando directamente cuestiones de género o bien movilizadas por las urgencias de una sociedad en crisis, con la intención de esbozar posibles respuestas o simplemente de plantear interrogantes, las autoras a las que nos referimos buscan alejarse de los estereotipos y los modelos arquetípicos, interpelar las narrativas, quebrar los mandatos de silencio impuestos por las dictaduras o por la sociedad patriarcal.This article proposes an approximation of the dramatic writing produced by women in Argentina between the sixties and nineties to find out how a critical look is configured from gender, an autonomous female discourse. In view of this, we mean some paradigmatic playwrights -Griselda Gambaro, Aída Bortnik, Susana Torres Molina, Cristina Escofet and Diana Raznovich - who, from various poetics, aesthetic, and ideological interests, contributed to the representation and self-representation of women as a plural subject, crossed and inhabited by a complexity of voices and personal, social, generic, cultural inscriptions. For the description and analysis of the most representative dramatic pieces in this regard we start from a historicist perspective that takes into account both the social historical context and the dynamics of Argentine theatre. In the 1960s and 1970s, there was a notable limitation of women's presence in the national theatrical field, not only in terms of playwrights and directors, but also within theatrical management, critical reception, and theatrical juries. Undoubtedly the convulsed politicalsocial context hindered the emergence and the development of a theatre proper feminine until the advent of democracy, when they start to treat social facts considering the generic differences that go through them. Finally, we note that, directly addressing gender issues or mobilized by the urgencies of a society in crisis, with the intention of outshooting possible responses or simply raising questions, the authors we refer to seek to move away from stereotypes and archetypal models, to challenge narratives, to break the silent mandates imposed by dictatorships or patriarchal society.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. 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This article proposes an approximation of the dramatic writing produced by women in Argentina between the sixties and nineties to find out how a critical look is configured from gender, an autonomous female discourse. In view of this, we mean some paradigmatic playwrights -Griselda Gambaro, Aída Bortnik, Susana Torres Molina, Cristina Escofet and Diana Raznovich - who, from various poetics, aesthetic, and ideological interests, contributed to the representation and self-representation of women as a plural subject, crossed and inhabited by a complexity of voices and personal, social, generic, cultural inscriptions. For the description and analysis of the most representative dramatic pieces in this regard we start from a historicist perspective that takes into account both the social historical context and the dynamics of Argentine theatre. In the 1960s and 1970s, there was a notable limitation of women's presence in the national theatrical field, not only in terms of playwrights and directors, but also within theatrical management, critical reception, and theatrical juries. Undoubtedly the convulsed politicalsocial context hindered the emergence and the development of a theatre proper feminine until the advent of democracy, when they start to treat social facts considering the generic differences that go through them. Finally, we note that, directly addressing gender issues or mobilized by the urgencies of a society in crisis, with the intention of outshooting possible responses or simply raising questions, the authors we refer to seek to move away from stereotypes and archetypal models, to challenge narratives, to break the silent mandates imposed by dictatorships or patriarchal society.
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